martes, 20 de noviembre de 2018

Santander: Carrancio califica de rídicula la partida inversora en Obras Públicas


El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, calificó de ridículo que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria disponga para invertir menos del 3,5 por ciento del presupuesto regional para 2019. Así lo aseguró hoy durante la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en la sala de Comisiones del Parlamento.
Carrancio señaló que esta Consejería de Obras Públicas solo aumenta un 2,3 por ciento. “Y si tenemos en cuenta que la inflación esperada para este año es del 2,2 por ciento su consejería aumenta realmente en el 0,1 por ciento, y eso cruzando los dedos para que la campaña de Navidad no se desmande y tire una décima de los precios hacia arriba, porque entonces el aumento presupuestario para su consejería, se ha habrá quedado en nada, en cero”, señaló.
El diputado regional añadió los recortes que tradicionalmente se ejecutan desde la Consejería de Economía para ajustar las cuentas a fin de año, “lo previsible es que, al igual que los años anteriores, Obras Públicas disponga de mucho menos del dinero presupuestado para cumplir con su cometido”.
Para Juan Ramón Carrancio “va a transcurrir todo el año que viene sin que el consejero mueva una piedra y, sin embargo, tiene una partida nominativa, con lo cual no la puede destinar a nada que no sea el soterramiento de las vías de tren.
El diputado regional incidió en que dicho proyecto no estará licitado a tiempo y para el presupuesto del año que viene, se va a encontrar Juan José Sota o quien le sustituya, hará en esa partida una retención de no disponibilidad para poder cumplir con el déficit a final de año.
Por otro lado, Juan Ramón Carrancio recordó que el Gobierno regional lleva toda la legislatura para acometer la reforma del edificio del Mercado de Castro Urdiales y el refuerzo del rompeolas que a este paso se le llevará la mar antes de que comience la obra.
Carrancio también hizo hincapié en el espigón para proteger la entrada al puerto de Suances, donde no se ha redactado el estudio inicial todavía. “A este paso tardaremos décadas en verlo hecho realidad y ya sabemos que hay vidas en juego en su construcción”, remarcó.
En cuanto a los puertos la inversión prevista es menor que la de años pasados, aunque existe el Plan de Puertos sobre el papel, porque dinero no se ha destinado, comentó el diputado del Grupo Mixto.
Para finalizar y en referencia a las carreteras y su plan continúa acumulando retrasos por falta de financiación, declaró Carrancio en su intervención. 

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