martes, 14 de noviembre de 2017

Torrelavega: Arca se integra en la Asamblea en Defensa de Las Excavadas

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas informa que tras la reunión mantenida hace unos días con representantes de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) esta asociación ecologista ha decidido integrarse de hecho como un nuevo colectivo de la Asamblea, con la voluntad de trabajar activamente para detener la aberración de la construcción del PSIR de las Excavadas o Parque Empresarial Bisalia.
La Asamblea recuerda que ARCA ya registró en su momento una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley del Suelo, restringiendo el uso de una herramienta de excepción urbanística como es el PSIR. Allá por 2008 ya nos advertían que “uno de los mayores defectos de la legislación urbanística de Cantabria es la existencia de los PSIR, que con el paso del tiempo han demostrado ser una herramienta de especulación y arbitrariedad política pactada en 2001 por PP, PRC y PSOE. De esta manera, un PSIR es bueno cuando favorece los intereses de un determinado partido político y malo si los perjudica”.
Según la Asamblea, "ARCA rechaza la figura del PSIR y defiende la ordenación integral del territorio de Cantabria a través del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que posteriormente sea desarrollado con instrumentos sectoriales para la gestión minera, agrícola, industrial, etc., y no lo hace por capricho, sino porque esta es la única manera de garantizar la armonía entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales".
Sobre el comienzo o no de las obras del nuevo PSIR en Las Excavadas, la Asamblea asegura que  realidad del proyecto a día de hoy es, que prácticamente no ha habido ningún avance. Aún no existe ni aprobación inicial y simplemente se está redactando un proyecto, pues aún no existe ni definición técnica de los trabajos, "que como asamblea refuerza la idea que ya teníamos de que el interés del Gobierno Autonómico por este proyecto es nulo".
Según la Asamblea, "la integración de ARCA en nuestra asociación se suma a varios colectivos, políticos, medioambientales y sindicales que ya venimos denunciando el atentado que supone la maniobra puramente especulativa de la construcción de un nuevo mega polígono en una de las mejores mieses de la comarca, cuando siempre hemos defendido además la existencia de suelos en abundancia sin uso y degradados e industriales por si fuera poco".
Finalmente, la Asamblea explica que no va a cejar en su empeño de seguir solicitando un encuentro con el máximo responsable de Industria y confian en que, casi dos años después, cumpla su palabra y dé respuesta a bastantes preguntas que como asamblea tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario