domingo, 5 de junio de 2016

Torrelavega: Entregados los premios del Concurso Regional de las Razas Asturiana de los Valles y de la Montaña/Se subastaron 10 sementales de ambas razas y una llegó a los 2.850 euros

En el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto se han hecho entrega esta mañana los premios del Concurso Regional de las Razas Asturiana de los Valles y de la Montaña y ha tenido lugar el concurso de la Raza Asturiana de La Montaña y la Subasta Nacional.
El concurso ganadero organizado por la Asociación de Ganaderos Cántabros "La Socarreña" (Asturiana de los Valles-ASEAVA) y la Asociación de Ganaderos Asturiana de La Montaña (ASEAMO) ha contado con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Medio Rural , Pesca y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Torrelavega se ha celebrado este fin de semana en el ferial con la participación de 200 reses pertenecientes a 22 ganaderías de toda Cantabria.
El concurso ha contado con secciones de Semental, Ternera, Novilla, Vaca joven, Vaca Intermedia, Vaca Adulta y sección de Lotes, con diferentes apartados en función de la edad de las reses.
El sábado tuvo lugar el concurso de la Raza Asturiana de los Valles y hoy domingo el de la Raza Asturiana de la Montaña.
Entre las autoridades asistentes que han sido los encargados de dar los premios se encontraban la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández Quintana; el director del Mercado Nacional de Ganados, Issac Bolado; Francisco Pérez Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos Cántabros "La Socarreña", José Manuel González, presidente de ASEAVA; Valeriano Remis, presidente de ASEAMO y el veterinario y anterior director general de Ganadería Santos Argüello, entre otros. El Ayuntamiento de Torrelavega no estuvo representado por su titular.
En la raza Asturiana de los Valles el semental tipo normal gran campeón fue Nerón, de Francisco Javier González González, de San Vicente de La Barquera. La ternera-novilla tipo normal gran campeona fue Cachorra 14, de Francisco Javier González González, de San Vicente de la Barquera. la vaca tipo normal gran campeona fue Pipi, de Isabel Cuevas Abad, de Hermandad de Campo de Suso. La vaca tipo normal campeona con cría fue Naranja II, de Juan Jesús Gómez González, de Arenas de Iguña. El lote tipo normal campeón de criador fue el de Isabel Cuevas Abad, de Hermandad de Campoo de Suso. El lote tipo normal gran campeón de establo fue el de Isabel Cuevas Abad, de Hermandad de Campoo de Suso. El semental tipo culón gran campeón fue Chaval de David Blanco Heras, de Camaleño. La ternera-novilla tipo culón gran campeona fue Pastora, de Máximo López Santos, de San Vicente de La Barquera. La vaca tipo culón gran campeona fue Zagala de Rocio Gómez González, de Voto. La vaca tipo culón campeona con cría fue Perla I, de Manuel Saiz Mantilla, de Campoo de Yuso. El lote tipo culón campeón de criador fue para el 97 de David Blanco Heras,. de Camaleño y el lote tipo culón gran campeón de establo fue el 83 de Manuel Saiz Mantilla, de Campoo de Yuso.
En la raza Asturiana de La Montaña en sementales el ganador fue Duende, de Javier Magadán Rodríguez. El semental gran campeón fue Duende, de Javier Magadán Rodríguez. La ternera-novilla campeona fue Minera, de Marco Blanco Moreda. La vaca joven campeona fue Molinera, de Marcos Blanco Moreda.. La vaca adulta 7-9 años fue para Chabola,de Javier Magadán Rodríguez. La vaca adulta 9-10 años la ganadora fue Postinera, de Marcos Blanco Moreda. La vaca adulta de más de 10 años fue Xana, de Marcos Blanco Moreda.La vaca adulta campeona fue Postinera, de Marcos Blanco Moreda. La ganadora de vaca con cría fue Paraguaya, de Jacinta Salas Salas. La vaca gran campeona fue Postinera, de Marcos Blanco Moreda y el mejor lote de establo con semental fue para el lote presentado por Marcos Blanco Moreda.
Uno de los mayores alicientes del fin de semana para el público fue la subasta de sementales, de ambas razas asturianas, que tuvo lugar hoy y que tiene como objetivo “dotar a los ganadores de estas razas de una clara mejora genética”, ya que estos ejemplares han pasado testajes durante siete meses que avalan su calidad. Han sido un total de 10 reses. Una de Asturiana de la Montaña que ha costado 1.000 euros y nueve de la raza Asturiana de los Valles. Los precios en la subasta han oscilado de 1.800 euros de Pineda a los 2.850 euros que ha costado Rondero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario