lunes, 28 de septiembre de 2015

Torrelavega: El plano "Metro Minuto", que indica las distancias a pie, última medida del Ayuntamiento para reducir el tráfico.


El ayuntamiento sigue en su cruzada por hacer de Torrelavega una ciudad con menos tráfico y más saludable desde el punto de vista medio ambiental.
La última medida implementada por el Consistorio, en este sentido, la ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad de Urbana de Torrelavega, Javier Melgar; con la edición del "Metro Minuto", un plano de Torrelavega en el que se marcan las distancias que hay a pie -a una media de velocidad caminando de 5 Km/h- desde los distintos parking públicos y privados que hay en la urbe a las distintas zonas de la ciudad.
Así, por ejemplo, este mapa, del que se editarán 10.000 ejemplares, que a partir del próximo martes estará ya disponible en la Oficina de Turismo y otras sedes públicas de la ciudad, indica, por ejemplo, la distancia en tiempo que hay desde el aparcamiento de la Carmencita hasta el Ayuntamiento, que estima en unos 9 minutos.
"Se trata de disuadir a la gente de que se meta en el casco urbano con el coche buscando aparcamiento y utilice para aparcar los parking públicos y se desplace a pie hasta el centro ciudad", ha sintetizado Melgar.
Esta medida, ha señalado el edil, va en la línea de los objetivos que nos hemos marcado dentro de la Semana de la Movilidad Europea, en la que también, ha recordado, se ha presentado la iniciativa "Caminos seguros al colegio".
El metro minuto es un plano de la ciudad en el que se indican las distancias y tiempos de recorrido a pie entre los distintos puntos de la urbe, porque "se trata de hacer ver a las personas que las distancias a pie en Torrelavega son cortas y se puede ir andando a todos los sitios, dejando el coche en cualquiera de los parking públicos o privados que hay en la ciudad, sin necesidad de tener que estar dando vueltas con el coche por el centro urbano en búsqueda de aparcamiento". "La intención, es clara, ha destacado Melgar, reducir el tráfico en la ciudad y fomentar el tráfico saludable".
En el anverso del plano aparece el mapa del Torrebús, "que podremos utilizar cuando las distancias que queremos recorrer sean más largas, para lo cual disponemos de un servicio de transporte público mediante el cual desplazarnos; así que siempre se puede evitar el uso excesivo del coche", ha asegurado el concejal.
El plano de mano que a partir de la semana que viene se distribuirá por los diferentes edificios públicos de la ciudad, constituye la primera fase de esta iniciativa, que se completará con la edición de un plano más grande que se colocará a la entrada de los parking públicos y privados, así como se colocarán tótem en la ciudad con la citada información, dentro del futuro plan de movilidad sostenible de Torrelavega.
Precisamente, dentro del nuevo Plan de Movilidad Urbana, el edil ha explicado que se va a hacer un estudio de campo que determine todas estas acciones y en el que se analice cómo está la situación en Torrelavega "para estudiar las mejores fórmulas para ir reduciendo el tráfico, que es el fin último que se persigue con todo este compendio de actuaciones", ha concluido Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario