lunes, 24 de noviembre de 2014

Santander: Sanidad mantiene su propuesta de mejora retributiva y laboral para el personal de SUAP y 061 y da de plazo hasta mañana para que la acepten o la retirará definitivamente


La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantendrá hasta mañana, a las 18:00 horas, la propuesta de mejora retributiva y de las condiciones de trabajo para los profesionales del SUAP y del 061. Agotado ese plazo, si no es aceptada, la retirará de manera definitiva. Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, tras la reunión que ha mantenido hoy con el comité de huelga.
"La administración ha tomado la decisión de plantarse. No estamos en condiciones de formular otra propuesta y no vamos por tanto a hacerlo. La administración se planta por considerar que en las circunstancias económicas, sociales y presupuestarias esa oferta es bastante", ha declarado.
La consejera ha asegurado que "ésta es la mejor oferta que la administración puede formular". "Con ello no quiero decir que la reivindicación no sea justa o que los profesionales no merezcan más, lo que  estoy diciendo es que esta propuesta agota nuestro margen de maniobra y no podemos dar más", ha aclarado.
Sáenz de Buruaga ha explicado que es ahora el comité de huelga quien debe decidir si abandonan la huelga para llegar a un "excelente acuerdo con una excelente mejora retributiva y laboral o si prosigue con un conflicto estéril dejando escapar todo por lo que lleva tantos años luchando".
"No será, por tanto, la administración la que va a dar por terminadas las negociaciones sino que será el comité de huelga el que lo haga si rechaza la propuesta de la administración", ha afirmado la consejera que, por este motivo, ha pedido una reflexión serena y sensata al comité de huelga.
Además, la vicepresidenta ha asegurado que la administración ha hecho todo lo que estaba a su alcance por evitar primero y por poner fin después a esta huelga. "La administración está dando la mejor respuesta que nunca jamás dio una administración a este personal y por eso mantener la huelga es algo profundamente insolidario".
Sáenz de Buruaga ha recordado que la Consejería ha mejorado hasta en cuatro ocasiones la propuesta inicialmente formulada, adquiriendo un compromiso "sin precedentes" con los profesionales del SUAP y 061. "Un compromiso -ha dicho-  hasta que ya no hemos podido más".
"Al comienzo del conflicto se pidió a la administración un gesto y hemos hecho mucho más que un gesto. Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano que no se ha hecho con ningún otro empleado público y que se financia con el presupuesto de muchos cántabros que en este momento lo están pasando francamente mal", ha destacado.
La consejera ha asegurado que esta reivindicación ocupa un lugar preferente en la agenda de la Consejería pero ha precisado "que no es la única" porque existen más situaciones de agravio entre los profesionales del SCS que hay que reparar. "Los recursos de los que disponemos para ello son finitos, limitados y de todos por eso reitero que no se puede exigir todo al tiempo ni llevar todas las exigencias a máximos porque las hacen inviables".
La consejera ha explicado que la mayoría de las organizaciones sindicales han entendido la situación de la administración y por eso no han secundado este conflicto y "han mantenido una prudente distancia con el conflicto para colocarse del lado de la responsabilidad, del compromiso con el profesionales y con la sostenibilidad del sistema". 
La propuesta de la administración
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha dado de plazo hasta mañana a las 18:00 horas para que el comité de huelga acepte la propuesta de mejora retributiva y laboral que ha puesto sobre la mesa o la retirará de manera definitiva.
La oferta de la administración supone un incremento retributivo de 4.200 euros al año para los médicos (+10,43%), 2.940 euros al año para los profesionales de enfermería (+11,93%) y 560 euros al año (+2,79%) para los celadores.
Este aumento salarial se haría efectivo de manera progresiva en los dos próximos años y así en enero de 2015 cobrarían el 40% del total, lo que supondría 120 euros más al mes para los médicos, 84 euros más al mes para enfermeros y 16 euros más para celadores. En enero de 2016 percibirían el 100% del incremento, lo que se traduce en 300 euros más al mes para los médicos, 210 euros más al mes para los enfermeros y 40 euros más al mes para celadores.
A ello se añade una mejora en las condiciones laborales mediante la adecuación de la jornada laboral de 44 horas al año para los profesionales del SUAP y 52 horas al año para los del 061.
Además, la Consejería ha garantizado la ampliación del horario del SUAP de El Alisal, algo "irrenunciable" para la administración, según ha asegurado la consejera, y que será una realidad en enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario