viernes, 28 de noviembre de 2014

Polanco: La biblioteca acogió la presentación del libro "Atrapados en el tercer Reich. Trabajadores cántabros en la Alemania Nazi (1942/45)" de José Manuel Puente


Con la presencia del alcalde polanquino, Julio Cabrero Carral, el escritor e historiador, José Manuel Puente Fernández presentó su último libro "Atrapados en Tercer Reich. Trabajadores cántabros en la Alemania nazi (1942-1945)", en la Biblioteca de Polanco.
El acto fue presentado por Tino Barrero, coordinador cultural del Ayto. de Polanco, y la presentación del libro fue realizada por Ramón Villegas responsable de la editorial Librucos que ha sido la encargada de editar el presente libro.
El título de libro resume perfectamente lo que encontramos en su interior. Ofrece una copiosa información sobre las aventuras y desventuras de los aproximadamente seiscientos trabajadores cántabros que, de forma voluntaria, tras un convenio bilateral entre la España de Franco y la Alemania de Hitler firmado en 1941, fueron a trabajar a la Alemania dominada por el Partido Nazi, ya al final de la II Guerra Mundial, cuando el caos y la desolación se habían apoderado del país. Muchos murieron, otros pasaron grandes sufrimientos y sinsabores, cuyas vicisitudes nos va relatando José Manuel, aportando una abundante documentación gráfica que acompaña los textos principales y que junto al listado prácticamente completo de los protagonistas, conforman una publicación casi única en su género.
José Manuel Puente que es licenciado en Historia, ofreció una auténtica clase magistral al ir comentando los detalles y pormenores de la evolución y contenido de su libro que mantuvo activa la atención del medio centenar de polanquinos que asistieron al acto.
Esta es la cuarta novela histórica de José Manuel Puente, todos sus libros han sido editados por LIBRUCOS. Sus anteriores libros han sido: La Falange clandestina. Historia de la falange Española de las JONS en Cantabria (1933-37); Una ciudad bajo las bombas, Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano (julio 1936-agosto1937) y Cántabros en la División azul(1941-1944).

No hay comentarios:

Publicar un comentario