viernes, 10 de octubre de 2014

Santander: Durante el verano aumentó el número de mujeres autónomas en Cantabria en 264/A nivel nacional se registró un descenso de 759

La mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial cántabro en los últimos diez años, ejerciendo una importante labor social y económica en esta región y manteniendo buena parte de la actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales.
En la actualidad, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Cantabria era a 31 de agosto de 15.961. Las mujeres representan un 37’69% del total de los trabajadores autónomos cántabros.
Siguiendo esta tendencia, durante los tres meses de verano, del 1 de junio al 31 de agosto, las mujeres autónomas han aumentado en esta Comunidad Autónoma en 264 activos. Mientras que los hombres en el mismo periodo han crecido en 268.
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, quiere destacar que tan sólo el 7’77% de las 3.395 altas netas de trabajadoras que ha registrado la totalidad del sistema de Seguridad Social en esta región durante los meses de verano eran autónomas.
Por ello, UTAC-UPTA considera que esto datos vienen a corroborar la resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles. Resistencia que debe ser puesta en valor por las diversas Administraciones Públicas para que de una vez por todas inicien un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora.
El coordinador general de UTAC, Eduardo Abad, propondrá al Gobierno regional el desarrollo de las siguientes medidas: Aplicación práctica y reconocimiento del trabajo y la cotización a tiempo parcial para las mujeres autónomas; derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad y Planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años.
Por último, UTAC-UPTA pedirá que se ponga en marcha definitivamente un sistema integral público de microcréditos que dé respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se dispongan a emprender una actividad económica y un sistema eficaz de seguimiento y asistencia técnica de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario