viernes, 18 de julio de 2014

Torrelavega: Unas 5.000 personas se manifiestan en la ciudad convocadas por UGT y el SUC/Los dos sindicatos califican la movilización de éxito

Unas 5.000 personas han participado esta tarde en la manifestación convocada por UGT y el Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) por las calles de Torrelavega, a propósito de la huelga general anunciada también para esta jornada y que, aunque no se ha desconvocado de manera oficial, no se ha celebrado.
La marcha, que se ha desarrollado durante más de una hora, partió de la Plaza Mayor y recorrió parte de la calle José María de Pereda. Desde allí giró en ditrección al barrio de La Inmobiliaria hasta La Llama y  Julián Ceballos para concluir en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento.
La manifestación que ha estado encabezada por una pancarta donde se podía leer "Por todos y por todas. ¡Por tantas cosas" ha discurrido tranquila, sin incidencias y bajo la lluvia,
En la misma han participado colectivos como el comité de empresa de Sniace y trabajadores de esta fábrica, miembros de la Plataforma en defensa de lo público, y militantes y dirigentes de distintos partidos, PSOE y PRC y miembros del equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, a la cabeza. También se ha visto en la mnnifestación a representantes de sociaciones de comerciantes y algunos empresarios de la ciudad
Quien no ha participado en la manifestación es Comisiones Obreras, porque, según explicó este sindicato, la "fallida" convocatoria de huelga general en la ciudad, y los argumentos utilizados para su desconvocatoria por las otras centrales sindicales, "han desaparecido las condiciones de unidad sindical que se dieron para proponer una acción reivindicativa" para esta jornada, que incluía la manifestación.
El sindicalista del SUC, José María Grúber, ha agradecido la gran acogida que ha tenido la manifestación y se ha referido a aquellos pocos comercintes que en el día de hoy se han solidarizado públicamente con esta protesta, cerrando sus comercios y  poniendo carteles de apoyo, "pues han tenido la valentía de salirse de ls disciplina de sus asociacionesme a trevo a pedir un aplauso".
Según Grúber, "a nuestro sindicato le preocupan tres cosas en este día que es el final de un  proceso muy intenso. La primera es el clima que se hs creado en Torrelavega, de tal manera que se ha calificado como guerra fraticida  o  enfrentamiento lo que podría haber ocurrido hoy en la ciudad si se hubiera llevado a cabo la huelga general. Sin embargo, lo que se ha conseguido con un gran apoyo mediático es que un parte importante de la ciudad, trabajadores y trabajadoras, haya salido a la calle a decir que la huelga no era oportuna".
"La segunda cosa que nos preocupa es el dramatismo que desde las propias asociaciones empresariales se  ha arrojado sobre este tema diciendo, poco más o menos, que el futuro de sus empresas dependía de que se celebrase una huelga general de 24 horas en Torrelavega cuando lo único que está claro es que hoy si la  participación hiubieres sido masiva ellos hubieran perdido  el salario del día y la parte proporcional de la paga mientras que lo que puedan perder los comerciantes es algo que está por ver" y en este sentido Grúber ha dicho que "hemos podido comprobar como ayer jueves en el sector de la alimentación las ventas subieron de manera espectcular respecto a otros jueves del año".
Finalmente, Grúber se ha referido a la división sindical que se ha producido en este proceso y no se ha llevado hasta el final, refiriéndose a CC.OO.  "UGT y el SUC hemos sido valientes y hemos  salido a la calle a luchar por el bienestar de los trabajadores y no como otros".
Por su parte, María Jesús Cedrún secretaria general del UGT en Cantabria, ha agradecido a los asistentes su participación en una manifestación por Torrelavega "que está atravesando una crisis un poco más fuerte que la del resto de localidades".
Ha dicho que la manifestacion de hoy ha sido "justa" porque los motoivos que han llevado a plantearla eran absolutantente justos.
En este sentido, se ha referido a los problemas de desempleo en la comarca y en "Torrelavega seis puntos por encima de la media regional; a los problemas de los desempleados y desempleadas de la ciudad que están muy por debajo en prestaciones;  por la necesidad de las becas de comedor;  por la situación de pobreza de muchas familias; por la pérdida de empleo de muchos trabajadores que trabajan en pequeñas empresas desconocidas psra muchos y que se van a sus casas con sus desesperación y silencio y patece que nadie clama por ellos y tmbién por la Sniace, "algo que se ha utilizado para demonizar la convocatoria de las movilizaciones de hoy" y también ppr la Sniace, por sus trabajadores, por los trabajadores de las contratas, por los caminoneros, víctimas del cierre de la Sniace.
"Una huelga general es el síntoma del fracaso del diálogo, Es el síntoma de la impotencia de estar clamando permanentemente en el desierto y que nadie te haga caso. La convocatoria de una huelga general es para remover las conciencias y sabíamos cuando la convocábamos que las íbamos a remover y quer íbamos a sufrir los ataques más furibundos y aún así decidimos plantearla. Y también por la Snice que le quedan diez días de vida", dijo Cedrún.
"Nosotros no lo escondemos (la situación) de Sniace) a pesar de que se haya utilizado en contra de la movilización. Topdos saéic que el problema de Sniace va mucho más allá de los 533 trabajadores  y de los ciento y pico de las contratas o los camioneros y tien mucho más infliuencia", ha señalado.
Cedrún se ha dirigido luego a los comerciantes y hosteleros a los que ha dicho que "en esta batalla somos compañeros. no somos enemigos. Lo único que os diferencia del resto de los trabajadores es que cotizáis a la Seguiridad Social con un régimen deferente, por el régimen de autónomos y esa es la única diferencia. Vosotros y vuestros negocios viven de ls capacidad económica de los trabajadores por cuenta ajena, de los trabajadores de la Sniace y de los trabajadores de las pequeñas empresas".
"Por eso esta convocatoria y estas movilizaciones que nos hsm traido al día de hoy eran un grito a la desesperada, era el grito de la impotencia y haber si quien tiene que reaccionar, el del dinero y el control del boletín oficial,  lo hace, lo demás son fotos y Torrelavega no está psra fotos sino para trabajar". ha señalado.
Ha pedido que esos 11 millones de euros que estabam previstos para Torrelavega lleguen de una vez y se vean reflejados en el boletin oficial antes de que acabe el mes. Que las mesas de trabajo estén funcionando con quien tiene la capacidad de llevarlas a cabo. "Por eso, amigos y amigas, esta convocatoria es absolutamente justa a pesar de los intentos de demonización que hemos tenido por el camino".
Para Cedrún, el hecho de haber desconvocado o suspendido la huelga no es un fracaso. "Nos ha sabido para aprender y para cumplir uno de los objetivos que pretendíamos, saber si en Torrelavega o en Cantabria quienes tiene que dirigir sangre en las venas o horchata. En los próximos días lo veremos. Animo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario