miércoles, 5 de febrero de 2020

Torrelavega: La Asamblea en Defensa de las Excavadas rechaza las declaraciones del Consejero de Industria, Francisco Martín, sobre el redimensionamiento del proyecto del PSIR de las Excavadas


La Asamblea en Defensa de las Excavadas ha rechazado las declaraciones del Consejero de Industria, Francisco Martín, sobre el redimensionamiento del proyecto del PSIR de las Excavadas y mantiene su intención de evitar, por todos los medios al alcance, que se transforme en suelo industrial ni un solo metro cuadrado de la zona afectada.
La Asamblea considera que el propio PSIR, tenga la superficie que tenga, es en sí mismo una “pega de índole urbanística y medioambiental” (aprovechando las palabras del Consejero Martín), mientras sigan existiendo suelos industriales en desuso en la comarca.
A su juicio del portavoz de la Asamblea, "estas declaraciones son claro ejemplo de que este proyecto se ha convertido en un capricho político que, cuatro años después, solo responde a una justificación: la cobardía del consejero de reconocer un nuevo fracaso que añadir a su abultada lista de despropósitos ante quienes le utilizan como portavoz de sus intereses, que en absoluto son los mismos que los de la población de Cantabria".
Al hilo de estas declaraciones, el colectivo ha vuelto a solicitar reuniones con el Consejero de Industria, Francisco Martín y el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para trasladarles su más firme oposición a este proyecto.
Según el portavoz, "Martín aún no se ha dignado tan siquiera a contestar ni una sola de nuestras peticiones, caminando por encima del bien y el mal, escuchando sólo a quienes tienen intereses especulativos o empresariales, y considerando al resto de la población meros lacayos ante los que no debe nunca rendir cuentas ni dar explicaciones. Si no nos quieren oír, nos oirán en las calles".
"Y es que, después de cuatro años de aquella vergonzosa foto, en la que aparecían el actual alcalde (Javier López Estrada, PRC), su teniente de alcalde (José Manuel Cruz Viadero, PSOE) y el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, soñando con un parque científico y tecnológico que se desarrollaría en apenas meses, solo ha cambiado un aspecto en la mies de Sorraasa, y para fortuna de quienes habitamos esta comarca, no es el paisaje", asegura Alejandro Pérez.
Pérez se ha referido a lo que ha ocurrido en estos últimos cuatro años. "Merece la pena estudiar la bochornosa actitud y movimientos que han llevado a cabo durante cerca de 1500 días: argumentos absurdos y vacíos desmontados con facilidad en numerosas ocasiones por esta asamblea, mentiras demostradas que acabaron cayendo por su propio peso, titulares electoralistas que se diluyeron como el resto de sus falsas promesas y constantes maniobras mediáticas para confundir a la población y salir del paso ante las presiones de los grupos empresariales que necesitan de forma urgente sacar tajada a cualquier precio".
"Cuatro años que nacieron con un argumento fundamental, la necesidad urgente de disponer de suelo industrial. Cuatro años después, es imposible sostener esa urgencia si no han sido capaces de desarrollar absolutamente nada ni de plantearse ninguna alternativa. Han sido cuatro años sin ningún avance más allá de confirmarse cada vez por más agentes el tremendo error de un proyecto sin futuro, innecesario y que dejaría una huella ecológica en nuestra comarca imposible de recuperar. Cuatro años negando información a los propietarios de las parcelas afectadas mientras somos conocedores que han sido constantes las reuniones y acuerdos con las grandes empresas a las que nuestros representantes políticos permiten que impongan el futuro urbanístico de nuestro territorio en beneficio de sus intereses particulares", denuncia.
Y por si fuera poco "esta semana hemos tenido que asistir al lamentable espectáculo del decimoquinto llenado del Polígono Tanos-Viérnoles, presentando 8 naves nido que nacen sin actividad. Mas o menos la misma situación en la que se encuentran las naves nido ya existentes junto al Punto Limpio de Torrelavega, prácticamente todas vacías".
"Eso sí, media Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega se acercó a rendir pleitesía al Consejero y al constructor de tan insigne avance para Torrelavega", denuncia.
Para Pérez, "mientras tanto vemos como importantes bolsas de suelo industrial siguen sin uso y en un estado de degradación absoluto, y el alcalde actual continúa la filosofía de su antecesor, negándose a solicitar un informe preliminar sobre la cantidad (y el estado) del suelo industrial de la Comarca del Besaya".
Desde La Asamblea reclaman que se ponga fin de forma definitiva desde el Ayuntamiento de Torrelavega a estos cuatro años de esperpento, mentiras e injusticias que siguen manteniendo en vilo a numerosas familias afectadas sólo por la cabezonería de los políticos locales.
"A pesar de lo que digan, en los terrenos inicialmente afectados por el PSIR, no se pondrá ni una gota de hormigón. Eso es una evidencia que tarde o temprano tendrán que asumir. Y ésta asamblea luchará hasta la extenuación por mucho que hagan anuncios para confundir a los vecinos de Torrelavega. El PSIR no pasará de las declaraciones de algunos políticos y que nunca será realidad, aunque acaben llamando Excavadas a un terreno en Suances", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario