miércoles, 30 de enero de 2019

Torrelavega: La aprobación inicial del nuevo PGOU se someterá al Pleno de la Corporación el 9 de abril en sesión extraordinaria


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han informado a los portavoces municipales de su intención de llevar la aprobación inicial del nuevo PGOU a un Pleno Extraordinario que se celebrará el 9 de abril de 2019.
Previamente, han anunciado, se celebrarán Comisiones de Seguimiento con los grupos municipales al objeto de lograr el “mayor” consenso posible en dicha aprobación y, de esta manera, que el próximo equipo de gobierno pueda a comenzar a trabajar “de forma intensa desde el primer día”.
Ambos han expresado su confianza en que va a “primar” la “responsabilidad y el interés de Torrelavega” por encima de intereses partidistas y han reiterado su compromiso de “diálogo” y de “más trabajo político” para lograr ese voto afirmativo.
Asimismo, han advertido que si no se avanza en la aprobación inicial se corre el “riesgo” de que finalice el contrato con el actual equipo redactor (en próximo Pleno se va a aprobar una segunda prórroga y solo quedaría una tercera) y haya que contratar a un nuevo equipo redactor, lo que supondría "comenzar de cero”.
Para Cruz Viadero proceder a la aprobación inicial en estos momentos es “fundamental” para Torrelavega y una “auténtica necesidad” para la que “no se puede esperar más”. El alcalde ha hecho hincapié en que el documento que se va a llevar a Pleno es un documento “técnico, muy trabajado” en el que “no hay grandes diferencias excepto el polígono de Las Excavadas”. Si bien, ha reconocido que “hace falta más trabajo político, más diálogo y hacer un esfuerzo conjunto” para lograr su aprobación “buscando la unanimidad” o con, al menos, el “70/80% de los votos”.
Para lograr la aprobación, se convocarán hasta el 9 de abril al menos dos comisiones de seguimiento, y se trabajará con todos los grupos para que presenten sus propuestas y de esta forma conseguir su voto favorable.
En la misma línea se ha expresado López Estrada. Para el primer teniente de alcalde es “una necesidad imperiosa y una responsabilidad de PSOE-PRC” llevarlo a votación antes de finalizar la legislatura. Al igual que el alcalde, se ha mostrado “optimista” respecto a su aprobación por parte de los grupos municipales porque considera que “hay un sentimiento claro de ciudad” y que lo que se necesita es “sentarnos todos, poner por encima el objetivo ciudad, y más horas de trabajo conjunto y aportaciones conjuntas, para transformar el no actual en un sí”.
Respecto al polígono de Las Excavadas, ha afirmado que es una “línea roja” a la que el equipo de gobierno no va a renunciar, aunque, ha matizado, es un proyecto que ha vivido un desarrollo que ha modificado en los últimos meses su definición y que se ha hecho esfuerzo para adaptarlo a los informes de los técnicos del Gobierno de Cantabria y eso, ha dicho, debe ser un “argumento de paso” para que ACPT pudiera cambiar sus argumentos.
Por qué el 9 de abril
En cuanto a la elección del 9 de abril como fecha para la celebración del Pleno Extraordinario en el que se debatirá y aprobará, si procede, inicialmente el nuevo PGOU, López Estrada ha señalado que “no es una fecha arbitraria”, en un “punto de equilibrio perfecto” para dar tiempo a estudiar, aportar o modificar el documento y “dejar suficiente margen” para no verse "inmersos dentro del periodo electoral". El primer teniente de alcalde ha insistido en que se necesita un documento “al menos, moderadamente bueno” para que el próximo equipo de gobierno pueda trabajar.
Calendario no válido
Por último, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha aclarado que el calendario que se ha hecho llegar por parte del responsable de Urbanismo no es válido y que el concejal dde Urbanismo quedaba desautorizado."Es una persona muy trabajadora y comprometida, pero se pone algo nerviso y le falta disciplina", dijo el alcalde.
"No creo que ocurra, pero si sucede una tercera vez me veré obligado a asumir sus competencias", concluyó.
Este responsable, José Otto Oyarbide, que no ha asistido a la rueda de prensa, ha esperado a los medios de comunicación a la entrada del ayuntamiento para entregarles su calendario que ha sido rechazado ya en la Comisión de Urbanismo y que según él ha consensuado con los técnicos municipales y con el equipo redactor.
Propone la celebración de dos comisiones de seguimiento los días 4 o 5 y el 11 o 12 de febrero. Posteriormente el día 15 0 18 de febrero debería celebrarse una Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda. El pleno extraordinario para la aprobación inicial del PGOU debería celebrarse, los días 20, 21 0 22 de febrero.
El 1 de marzo se debería proceder a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del anuncio de información pública y por último, del 2 de marzo al 10 de mayo, información públicas y periodo de alegaciones de las aprobación.
Según Oyarbide, se trata de un calendario de mínimos "inaplazable" y "único" que garantiza la "no interferencia del proceso de información pública con la campaña electoral" y advierte de las "graves consecuencias" que habrá si no se aprueba el documento, afectando a proyectos como el soterramiento de las vías, la falta de suelo industrial y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario