![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjM_mZVuuNKwlf6oF65ySg8_okzfMBwKNjiHZm7z3Zn-8DEuMEhxoaYTol4F-ZUzqPkEquesgGx8umImRK0DaWMgdcBr_04n6DQW074LyspYdz3YuLNMs-QsK5QWwKRscIXSAFn5xnjpnc/s280/Entrega+Premio+Lumiere.jpg)
Cruz Viadero se encargó de dar la bienvenida al público, y subrayar el “orgullo” que supone para el Ayuntamiento de la ciudad contar con este FICT, que convierte a Torrelavega en “referencia internacional” para los profesionales y amantes del cine en general. Asimismo reconoció y agradeció el trabajo de la organización del Festival, y destacó la gran calidad de los centenares de trabajos que se reciben en cada edición.
Por su parte, Antonio Mayoralas presidente de la Fundación Lumière, destacó el “esfuerzo, acción y constancia” de Américo Gutiérrez y su equipo organizador para sacar adelante este evento a pesar de la falta de recursos. “La importancia que tiene el FICT a nivel nacional e internacional con los medios que cuenta es un milagro”, aseguró.
Por todo ello, Isbert, como patrono de la entidad, hizo entrega al Festival de la Medalla del Cine, otorgada a personas y organismos que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del cine. El actor madrileño, a cuya reconocida familia dedica el FICT homenajea dedicándole una de las jornadas, quiso reconocer el trabajo del Festival, que “ha adquirido nombre propio en toda España y con muchísimo respeto es el festival de 'cortos' más serio”.
Antes de la prooyección de 'Nosferatu' (1922), de Murnau, Américo agradeció en nombre de su equipo el reconocimiento, pero quiso recordar que “una persona sola no puede levantar un evento como este si detrás no hay unas personas que se ofrezcan voluntarias” para hacerlo posible.
El XVII FICT arrancó ayer, y durante 15 días en el Teatro Municipal Concha Espina se proyectarán un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes; se entregarán por primera vez el Premio del Público; se incorpora a la programación el ciclo Carcajada Express con 10 cortos breves; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el Festival por no venir habladas o subtituladas en castellano, entre otras actividades.
Durante la gala de cierre que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo, se hará entrega del Premio Demetrio Pisondera de esta edición a Reyes Abades, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales, con 9 Goyas a sus espaldas. Durante la programación será homenajeado con la proyección de las películas ‘Los días del pasado’ de 1977, dirigida por Mario Camus; ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes; y ‘Balada triste’ de 2010 dirigida por Alex de la Iglesia y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales. El premio se le entregará en la Gala Final del 28 de mayo.
Otros premios que también se entregarán en el transcurso de dicha Gala Final son el Premio a la Colaboración 2016 que recogerán miembros de Yaq Distribución (una distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios para sus cortos), y también los Premios de Interpretación ‘Julio Núñez’ fallados y entregados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid y cuyo jurado, en esta edición, estará compuesto por: Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Además, se entregará el Premio ‘Futuras Estrellas’ en Patricia Montero y Martín Rivas. Y se proyectará el trabajo ganador de ‘La vaca dorada’ (primer premio del Festival) y de otras películas premiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario