jueves, 19 de noviembre de 2015

Santander: MCA-UGT reivindica “una verdadera política industrial” y la rehabilitación de viviendas para la industria y la construcción


El secretario general estatal de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, y su homólogo de Cantabria, Luis Diez, reivindicaron en nombre de su sindicato “una verdadera política industrial” y un plan de rehabilitación de viviendas “ambicioso” para reactivar los sectores de la industria y de la construcción, que “con notable diferencia, han sido los más castigados por la crisis económica”.
Según precisaron los dirigentes de MCA-UGT, que presiden hoy en Santander una reunión de zona de delegados y de las ejecutivas regionales de la federación en Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria, la industria y la construcción han perdido más de dos millones de puestos de trabajo (36.000 en Cantabria) desde el inicio de la crisis económica en 2008 y “necesitan de medidas concretas” para reactivar su actividad y su empleo.
En este sentido, el responsable nacional de la federación del Metal y la Construcción de UGT, el cántabro Carlos Romero, precisó que “a poco más de un mes para celebrarse las elecciones generales en España es el momento oportuno para que traslademos las propuestas de nuestro sindicato sobre la industria y la construcción a los partidos políticos que van a concurrir a los comicios, y es más, pediremos a nuestros cuadros y a nuestras bases que no voten a aquellos que no se comprometan con medidas para la recuperación de ambos sectores”.
Romero insistió en la necesidad de “una política industrial de verdad, no la que hemos visto en los últimos años” y de un impulso a la rehabilitación de viviendas porque “es un gran nicho de empleo en la construcción si va acompañado de las medidas y las ayudas adecuadas”, además de reclamar que se reactive la inversión en obra pública porque “el sector de la construcción reacciona de manera inmediata cuando la hay”.
“Si no hay inversión pública para nuevas infraestructuras, al menos que la haya para mantener las que ya tenemos”, aseveró al secretario general de MCA-UGT, que añadió que “otro de nuestros grandes objetivos es que se recupere la negociación colectiva y los derechos perdidos con la vigente reforma laboral”.
“Ya no se trata de derogar o no la reforma laboral, de lo que se trata es de recuperar todos los derechos que se nos han quitado con ella, incluido el de la negociación colectiva porque, si queremos avanzar en un Estado más democrático, tiene que existir un verdadero proceso de diálogo social que la reforma laboral ha puesto en peligro”.
Planes a largo plazo
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT en Cantabria, Luis Diez, reiteró que tanto la región como el resto del país “necesitan urgentemente un plan industrial y otro de rehabilitación de viviendas a largo plazo, que nos permita recuperar el empleo perdido en estos últimos años, 15.300 en la industria desde el año 2008, de los que 4.100 son de la industria del metal; y otros 20.700 en la construcción”.
Además, Diez apostó por acabar con la vigente reforma laboral “que ha facilitado esta enorme pérdida de empleo y, lo que es peor, ha preparado el camino para que el nuevo empleo generado sea más precario que nunca”.
“No podemos permitirnos que lo que antes eran contratos de 40 horas se hayan convertido en tres o cuatro temporales de mucha menor duración y jornada, que salen y entran a diario en la industria y en la construcción”, subrayó el responsable regional de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT.
El sindicalista agregó que “en un contexto como el actual, donde la supuesta recuperación económica no ha llegado a los trabajadores, no es admisible que se nos diga, como hizo ayer el Gobierno de Cantabria, que en la anterior legislatura se han perdido subvenciones para la rehabilitación de viviendas porque no se han tramitado bien en tiempo y en forma”.
“Tampoco es admisible”, agregó Diez, “que se derroche el dinero público en ayudas a empresas que no han tenido control ni seguimiento alguno como ya hemos visto en Cantabria; no se puede tirar el dinero de todos mientras la industria se va deteriorando”.
El responsable regional de MCA-UGT también aludió al diálogo social en Cantabria, del que dijo, “ya hemos sentado las bases y las palabras con el nuevo Gobierno regional, pero ahora toca ponerse a los hechos para dar un impulso más que necesario a la economía y a sectores de la relevancia de la industria y la construcción”.
“De todos modos”, puntualizó Luis Diez, “para que esta región salga adelante, hay que cambiar de actitud y pasar de las declaraciones a los hechos concretos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario