viernes, 23 de enero de 2015

Santander: Mazas revela que Cantabria pondrá a disposición de las pymes regionales 110 millones de euros en créditos para inversión y circulante


La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha revelado esta mañana que las pymes de Cantabria podrán beneficiarse de hasta 110 millones de euros de la línea de créditos que se va a desarrollar a través del programa "iniciativa PYME" de la Comisión Europea.
En concreto, el Gobierno de Cantabria ha destinado cerca de 22 millones de euros de su Programa Operativo Feder a esta iniciativa. Una cantidad que, gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversiones, se verá multiplicada por cinco en inyección directa a pequeñas y medianas empresas de la región. De ahí los 110 millones de euros que se pondrán a disposición de las 39.000 pymes cántabras en próximas fechas, a través de líneas de financiación para inversión y circulante.
Fuentes comunitarias calculan que el valor de esta iniciativa a nivel nacional, puede alcanzar los 4.000 millones de euros. El Programa de España, del que participa Cantabria, ha sido el primero de este tipo en adoptarse para el período 2014-2020.
En este sentido, Mazas ha enfatizado que las 39.000 pymes de Cantabria representan el 98% del tejido industrial de la región, e implican la generación de prácticamente el 100% del empleo privado. Como ejemplo, la titular de Economía ha recordado la importancia que el Ejecutivo de Ignacio Diego ha dado siempre al problema de la falta de liquidez empresarial y a la necesidad de facilitar el acceso al crédito.
La consejera ha recordado que el Gobierno de Cantabria firmó en 2013 un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que puso a disposición de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios de la región 100 millones de euros, 50 de ellos aportados por Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) a través de un crédito firmado con el BEI, en préstamos para la economía productiva cántabra que han servido para financiar inversiones y mejorar la liquidez. Una iniciativa que ha tenido una respuesta extraordinariamente positiva por parte de los empresarios. En concreto, se ha beneficiado más de un millar de empresas de Cantabria.
Asimismo, la consejera ha subrayado que también puso a disposición de las pymes cántabras una segunda línea de microcréditos a través del ICAF por importe de 14 millones de euros, de la que se han beneficiado centenares de micropymes de la región.
Mazas ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de su participación en una jornada que, organizada por el Comité de las Regiones bajo el nombre de Diálogo Ciudadano `Europa en mi ciudad´, ha centrado su desarrollo, principalmente, en la divulgación de la información relativa al nuevo período de programación para los Fondos Estructurales y el plan Juncker de inversiones comunitarias.
La titular de Economía ha cuantificado en 5.000 millones de euros la cantidad que Cantabria ha recibido a lo largo de su historia a través de los fondos estructurales de la Unión Europea que han servido para la realización de sus principales estructuras de comunicación, saneamiento, modernización ganadera, etc.
Por ello, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en una batería de proyectos que, en colaboración con el Estado, presentará a los nuevos ejes de fondos estructurales y a las distintas vías contenidas en el "Plan Juncker 2015-2017", a través de temáticas muy diversas que incluirán, entre otras, la inversión en sanidad, la formación y la educación, la mejora de la productividad y el apoyo a la I+D+i.
Mazas, junto con el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Michel Lebrun; el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha protagonizado un panel de expertos, abierto y participativo, en el que todos ellos han detallado su visión de la situación actual de las políticas comunitarias y la aplicación de las mismas en los distintos niveles de la vida política, administrativa y ciudadana, en presencia de una amplia representación de autoridades locales, regionales y comunitarias.
Este acto, organizado por el Comité de las Regiones, ha adquirido una especial relevancia ya que se ha celebrado tras la firma, el pasado 30 de octubre, del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y el Reino de España en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para 2014-2020. Este acuerdo definirá las líneas directrices del paquete de 28.600 millones de euros que la Unión Europea inyectará en España durante dicho periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario