La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha sumado al Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre con un manifiesto en el que se compromete a la sensibilización, formación e información a la población para disminuir la mortalidad causada por esta enfermedad.
Este manifiesto ha sido suscrito por el Ayuntamiento de Santander, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama y los Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Cantabria.
El manifiesto recoge la importancia de aunar esfuerzos entre instituciones, organizaciones y profesionales para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama y subraya la detección precoz mediante mamografía como una de las herramientas de control más eficaces y efectivas para el abordaje de esta enfermedad.
Por ello se anima a todas las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años a participar en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que desde 1997 desarrolla el Gobierno de Cantabria.
También se hace referencia a la necesidad de seguir impulsando estudios dirigidos a la valoración individual de riesgo de cada mujer en función de su historia personal, lo que mejorará los programas de detección precoz.
Coordinación de esfuerzos, promover medidas de prevención y potenciar equipos interdisciplinares con un modelo de atención médica integral, son otras medidas propuestas para mejorar la asistencia tanto de las mujeres afectadas como de sus familiares.
El manifiesto destaca la importancia de la formación adecuada y continuada de los profesionales que atienden a las mujeres con cáncer de mama y el fomento de la investigación como pilar fundamental para la innovación en los tratamientos oncológicos y la medicina personalizada. Estos objetivos se traducirán en terapias menos agresivas y en una mejora de la calidad de vida de las pacientes.
Además de reconocer y agradecer el esfuerzo de todos los ciudadanos y asociaciones que participan activamente en la ayuda a las mujeres con cáncer de mama y a sus familiares, el manifiesto concluye con el compromiso de esfuerzo y apoyo a todas las pacientes, trabajando continuamente para mejorar su diagnóstico, tratamiento, curación, rehabilitación física, psíquica, social y laboral.