viernes, 17 de enero de 2014

Torrelavega: ACPT pide al equipo de Gobierno, al Gobierno regional y a Adif que le informe de los detalles del accidente ocurrido el pasado jueves en la estación de Tanos y ofrezcan entre todos una "solución definitiva"

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), ha cursado  esta mañana varias solicitudes dirigidas al Ayntamiento, al Gobierno de Cantabria y a Adif, para conocer los detalles del accidente ocurrido ayer, y en función de ello tomar acciones que permitan una "solución definitiva" al problema pues, a su juicio, los vecinos de Tanos y Torrelavega no pueden continuar más tiempo en esta situación de riesgo permanente.
Para ACPT, el accidente ocurrido ayer en la Terminal de Mercancías de Adif en Tanos constituye uno más en la cadena de accidentes que se habrían podido evitar, si desde el Ayuntamiento se hubiera actuado con diligencia, en el cumplimiento de un compromiso adquirido por todos los partidos en las últimas legislaturas.
Ha recordado que todos los partidos, estando en la oposición, se comprometieron en reiteradas ocasiones a eliminar las mercancías peligrosas de la estación de Tanos. "Todos los partidos han ostentado la alcaldía y una vez superados sus períodos de mandato correspondientes, han dejado su compromiso en la cuneta y con él a los miles de vecinos de Tanos y Torrelavega que han apoyado las distintas movilizaciones y acciones de presión encaminados a conseguir la eliminación de este peligro".
Para ACPT, una ver terminado el mandato del Partido Popular, es claro que PSOE, PRC y PP han tenido en sus manos la oportunidad de erradicar este problema, pero "no han sabido, no han querido ó se han dejado influir por presiones, desoyendo las peticiones de los vecinos.".
Para ACPT, las actuaciones que se han realizado han ido encaminadas a distraer la atención, a aplicar soluciones parciales (sirva como ejemplo, la instalación de vallado perimetral en parte del recinto) sin que ello haya atajado la raíz del problema, que es que esos vagones de mercancías peligrosas, si no tienen como destino final la industria de Torrelavega no deben circular ni debe producirse trasiego aquí, pero la realidad es muy distinta y la prueba la tenemos en este nuevo accidente que ayer se produjo.
Nada asegura a los ciudadanos de Tanos ó Torrelavega que lo que sucedió ayer, no pueda volver a ocurrir, sin que todavía no tengamos claro en qué consisten los protocolos en caso de explosión grave en una terminal de mercancías que mantiene su funcionamiento sin licencia de actividad.
Para ACPT, las 10.000 firmas recogidas por los vecinos no pueden caer en saco roto y tanto la nueva alcaldía como Adif y el Gobierno de Cantabria tienen que aportar una "solución definitiiva" a un problema que lleva enquistado desde los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario