“Ni siquiera el trabajo por cuenta propia, cuyo colectivo había resistido mucho mejor la caída de empleo en 2012 ha conseguido sostenerse en Cantabria en el último trimestre de este año, según los datos publicado hoy por la Encuesta de Población Activa”, explica el coordinador general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada a nivel nacional en UPTA, Eduardo Abad.
Según esta encuesta el número total de trabajadores por cuenta propia en el último trimestre del año en la región cántabra era de 40.200. 100 menos que los que tenía en el último trimestre de 2012. Así en el conjunto del año el sector de autónomos ha disminuido en un 0,25%.
Por otra parte, la caída en el año de un 2’37% en el empleo general en Cantabria sigue demostrando que esta es la asignatura pendiente a la hora de poder sacar conclusiones positivas en la evolución de la economía regional. Es significativo que cuando parecía que llegaban noticias más positivas en las diferentes variables, “sin embargo la tasa de desempleo crece, a pesar de haber bajado la población activa, por lo que el dato porcentual es aún más negativo”, señala Abad Sabarís.
UTAC-UPTA considera que es preocupante que la evolución del colectivo de autónomos vuelva a ser negativa, “lo que demuestra que sigue manteniéndose mucha desconfianza entre los nuevos emprendedores en la evolución efectiva de nuestra economía en el próximo año”, subraya el coordinador general de la Organización.
Para UTAC sólo cuando realmente comience a funcionar la financiación, aumente el consumo y se anuncien verdaderos programas de ayudas e incentivos al emprendimiento, será cuando se conozca un verdadero cambio en la atonía que en este momento vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario