La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en su última reunión, ha acordado ratificar los acuerdos adoptados en las sesiones del pasado 24 de marzo, en el que se solicitaba al Gobierno de Cantabria estar presente en el órgano de negociación que aborde la próxima Orden de Corporaciones Locales, tal y como se acordó el pasado año, para evitar lo ocurrido en el presente ejercicio, que se ha negociado primero con los agentes sociales y posteriormente con los municipios sin apenas margen de maniobra.
La Comisión también aprobó los acuerdos del 10 de abril, en el que se pedía a la Dirección General de Empleo que los remanentes que se originaran correspondientes a los Ayuntamientos que no se hubieran acogido al máximo preasignado, se destinaran en primer lugar a aumentar la partida de los ayuntamientos que habían visto reducida en mayor medida la asignación con respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, como alternativa se sugirió que se aplicara un coeficiente corrector que tuviera en cuenta las particularidades de las zonas rurales para evitar que las cuantías que correspondan se vieran reducidas.
La Federación de Municipios tampoco compartía las medidas introducidas en la Orden de este año que limitaba la autonomía y capacidad de los ayuntamientos en la selección de los participantes en los proyectos, ya que, a su juicio, deben ser los técnicos municipales responsables de los mismos quienes establezcan la idoneidad de los candidatos.
Por otro lado, la FMC también solicita al Gobierno de Cantabria que cumpla, como no puede ser de otra manera, la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento en su reunión del pasado día 2 del presente mes, como consecuencia de la tramitación de la proposición no de ley número 9L/4300-0199, relativa a garantizar la participación de los ayuntamientos en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de contratación de personas desempleadas, que dice textualmente: "El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a garantizar la participación de los Ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cantabria, en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de Contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés General y Social, toda vez que son las entidades empleadoras imprescindibles para el desarrollo del citado programa de empleo regional".
También pide la aplicación de coeficientes correctores en los importes de las subvenciones específicas para los Ayuntamientos del ámbito rural en el desarrollo de normativo y convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés general y social, con el fin de que éstos no vean reducida su participación en el citado reparto de fondos, atendiendo a las características específicas de dichos Ayuntamientos.
Que se desarrolle en la normativa y convocatoria del programa de contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés general y social, la posibilidad de que el remanente que se origine por aquellos Ayuntamientos que no se acogen al máximo preasignado, se aplique el incremento de los importes subvencionados a aquellos otros que hayan visto reducida su asignación en el reparto inicial.
Que el remanente que se origine por aquellos ayuntamientos que no se acojan al máximo preasignado se reparta con los criterios correctores establecidos en la Orden preferentemente a municipios de menos de dos mil habitantes con el objeto de fijar población y promover el desarrollo en el medio rural.
Además pide que la Orden de Corporaciones Locales para 2018 se publique en tiempo y forma antes del treinta y uno de enero y la resolución de la misma se lleve a cabo dentro del primer trimestre del ejercicio para que las contrataciones puedan comenzar a partir del quince de mayo.
Y finalmente, que se respete la autonomía y capacidad de los ayuntamientos permitiéndoles seleccionar a los desempleados previamente preseleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo con el fin de atender las necesidades y contexto de cada municipio."
La Federación de Municipios tampoco compartía las medidas introducidas en la Orden de este año que limitaba la autonomía y capacidad de los ayuntamientos en la selección de los participantes en los proyectos, ya que, a su juicio, deben ser los técnicos municipales responsables de los mismos quienes establezcan la idoneidad de los candidatos.
Por otro lado, la FMC también solicita al Gobierno de Cantabria que cumpla, como no puede ser de otra manera, la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento en su reunión del pasado día 2 del presente mes, como consecuencia de la tramitación de la proposición no de ley número 9L/4300-0199, relativa a garantizar la participación de los ayuntamientos en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de contratación de personas desempleadas, que dice textualmente: "El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a garantizar la participación de los Ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cantabria, en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de Contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés General y Social, toda vez que son las entidades empleadoras imprescindibles para el desarrollo del citado programa de empleo regional".
También pide la aplicación de coeficientes correctores en los importes de las subvenciones específicas para los Ayuntamientos del ámbito rural en el desarrollo de normativo y convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés general y social, con el fin de que éstos no vean reducida su participación en el citado reparto de fondos, atendiendo a las características específicas de dichos Ayuntamientos.
Que se desarrolle en la normativa y convocatoria del programa de contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés general y social, la posibilidad de que el remanente que se origine por aquellos Ayuntamientos que no se acogen al máximo preasignado, se aplique el incremento de los importes subvencionados a aquellos otros que hayan visto reducida su asignación en el reparto inicial.
Que el remanente que se origine por aquellos ayuntamientos que no se acojan al máximo preasignado se reparta con los criterios correctores establecidos en la Orden preferentemente a municipios de menos de dos mil habitantes con el objeto de fijar población y promover el desarrollo en el medio rural.
Además pide que la Orden de Corporaciones Locales para 2018 se publique en tiempo y forma antes del treinta y uno de enero y la resolución de la misma se lleve a cabo dentro del primer trimestre del ejercicio para que las contrataciones puedan comenzar a partir del quince de mayo.
Y finalmente, que se respete la autonomía y capacidad de los ayuntamientos permitiéndoles seleccionar a los desempleados previamente preseleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo con el fin de atender las necesidades y contexto de cada municipio."
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