miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reocin: Bioalgae I+D llevará a cabo en el municipio un proyecto de producción de biomasa a partir de microalgas con una inversión de 1,2 millones de euros


La empresa Bioalgae I+D se instalará en el Parque Empresarial Besaya para desarrollar un proyecto de biotecnología de microalgas que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. El responsable de esta empresa, Cristian José Gomis Catalá, ha presentado hoy el proyecto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín que supondrá la creación en tres años de 95 puestos de trabajo, de los cuales 20 serán directos.
El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación y SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), ha culminado la captación de esta empresa cuyo perfil encaja con la Estrategia de Innovación, más concretamente con el desarrollo de la bioeconomía. 
El responsable de Bioalgae I+D se ha referido como motivos para trasladarse a Cantabria "las facilidades que presenta esta comunidad autónoma desde el punto de vista de la innovación y logística, además de ventajas financieras y fiscales". 
En el caso de la logística, Gomis ha señalado que "el poder desarrollar la actividad en nave cerrada nos permitirá ser el escaparate de toda Europa (especialmente la central y atlántica) en materia de biomasa microalgal a partir de la secuestración de CO2". 
Otro de los factores que según Gomis ha sido determinante para la venida a Cantabria ha sido el interés y la insistencia de la Consejería de Innovación e Industria y el entorno científico-técnico de la región.
La empresa se dedica al cultivo, reproducción y crecimiento de vegetales acuáticos y el proyecto que desarrollará en Cantabria será la producción de biomasa microalgal a partir de la captura de CO2 y gases de efecto invernadero, con la finalidad última de obtener productos de alto valor en el mercado, como omega-3 y omega-6, vinculados a la alimentación humana, y astaxantina y aminoácidos esenciales. Estos productos, destinados a complementos alimentarios para el sector farmacéutico y también para la ganadería y la piscicultura, se obtendrán a partir de microalgas naturales de origen marino, y cultivadas en fotobiorreactores de alto rendimiento.
La actividad de la empresa se realizará en el exterior, bajo invernadero y el objetivo es ampliar los productos para el mercado de la nutraceútica, farmacopea y dermocosmética. Para ello, los responsables de la empresa han elegido Cantabria por la presencia de una universidad con grados en ingeniería industrial, ingeniería de recursos energéticos e ingeniería química, así como la existencia del IEO de Santander y la ya asentada cultura del consumo y utilización de algas.
En la reunión donde los empresarios han presentado su proyecto se encontraban, además de Martín y Gomis Catalá, el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimento Industrial, Jorge Muyo; el director de SICAN, Antonio Bocanegra y el director de proyectos de Bioalgae I+D, Juan Arrese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario