viernes, 3 de junio de 2016

Torrelavega: Revilla agradece la labor del Banco de Alimentos y de sus voluntarios


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido hoy la labor que realiza el Banco de Alimentos de Cantabria para atender a las familias necesitadas y ha trasladado su reconocimiento a los 35 voluntarios fijos que trabajan en la organización y a los más de 400 que colaboran puntualmente en las campañas de grandes recogidas y a cuantos contribuyen con las donaciones de empresas y de particulares.
Durante una visita a las instalaciones que la organización tiene en Tanos (Torrelavega), en una nave de 1.200 metros cuadrados cedida por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Revilla ha conocido de la mano del presidente de la entidad, Francisco del Pozo, y de un grupo de voluntarios los detalles de las labores de recepción, clasificación y entrega de los alimentos.
Francisco del Pozo ha destacado la generosidad que se percibe en todas las recogidas que organiza el Banco de Alimentos. A su juicio, lo positivo" de las crisis es que "los demás se dan cuenta de la necesidad de arrimar el hombro".
En este sentido, ha precisado que en los últimos años no solo han aumentado las donaciones, sino también los voluntarios dedicados a esta labor.
Además, ha indicado que existen indicios de una evolución positiva en la situación de Cantabria, ya que se ha estabilizado "un poco" la solicitud de ayuda por parte de las familias.
Desde las instalaciones de Tanos, el Banco de Alimentos abastece a 26.000 beneficiarios, a través de 175 entidades y en colaboración con los servicios sociales de muchos ayuntamientos.
La nave visitada hoy complementa la que el Banco de Alimentos tiene en la calle Fernando de los Ríos de Santander, que se ha quedado pequeña, y desde la que reparten 3.000 kilogramos de alimentos semanales.
A día de hoy, el Banco de Alimentos tiene almacenadas en Tanos, además de sus recursos propios, 135.000 toneladas de productos del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas 2016 del Fondo Español de Garantía Agraria, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una vez clasificados, estos alimentos se distribuirán en los próximos días a través de organizaciones sociales y Cáritas parroquiales.
Del Pozo ha explicado que a una familia necesitada, en función del número de miembros, se le trata de facilitar en cada recogida la alimentación para un mes con una dieta equilibrada y una variedad de alrededor de 16-18 tipos de alimentos.
Ha señalado también que lo que más se necesitan son productos de primera necesidad: leche, aceite, azúcar, pasta, patatas, arroz, legumbres, conservas y algún alimento precocinado para quienes no tienen medios para la elaboración, así como alimentación infantil e incluso pañales.
El Banco de Alimentos de Cantabria nació en el año 1994 gracias a un grupo de voluntarios. El primer en el mundo se fundó en Arizona en 1967 y actualmente ya son 265 en 23 países.
La organización en Cantabria pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que nació en 1996 e integra a 54 entidades sin ánimo de lucro que tienen por objetivo recuperar excedentes alimentarios y redistribuirlos y entregarlos a las personas necesidades a través de instituciones de servicios sociales.
Cuenta con más de 20 empresas donantes y 45 socios activos que ingresan mensualmente una cuota, así como con otras donaciones puntuales. Además del suministro de productos de primera necesidad realizan acciones de sensibilización en centros educativos para evitar especialmente el despilfarro de alimentos, que en España alcanza las 8 millones de toneladas al año.
En el año 2015, el Banco de Alimentos de Cantabria repartió 488.834 kilogramos de alimentos recogidos, además de los pertenecientes al Plan Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario