viernes, 3 de junio de 2016

Cartes: La Mesa de Movilidad pide recuperar la exclusividad peatonal y ciclista entre Riocorvo y Las Caldas


Miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya se han reunido recientemente con Agustín Molleda, alcalde de Cartes y técnicos municipales. 
En el encuentro se comprobó una buena sintonía de cara a trabajar en el fomento y la mejora de la accesibilidad y movilidad sostenible en el municipio, llegándose a tener en muchas ocasiones puntos de vista en general coincidentes.
Desde la Mesa de Movilidad trasladaron una serie de reivindicaciones previamente debatidas y seleccionadas. 
En primer lugar, reivindicaron la recuperación de la exclusividad peatonal y ciclista del tramo de la antigua carretera nacional 611 entre Riocorvo y Las Caldas. La conexión entre ambos pueblos forma parte de la senda ciclable Barros-Suances e inicialmente fue concebida para peatones y ciclistas. A pesar de que los vehículos cuentan con la nueva N-611 y la A-67 como alternativas, una decisión controvertida devolvió la circulación al tramo, aumentando la peligrosidad de esta ruta cada vez más utilizada tanto por vecinos como por paseantes y ciclistas que hacen recorridos por la comarca. Por ello, trasladaron al alcalde la necesidad de revertir esta situación a su estado original, permitiendo eso sí, el acceso puntual de vehículos a los negocios de la zona.
Otro “punto negro” cuya mejora consideran absolutamente prioritaria es el puente entre Santiago de Cartes y la capital municipal. Esta infraestructura, que data de 1752, se ha quedado muy estrecha para peatones y ciclistas. 
Desde la Mesa proponen, como mejor solución, la ampliación de la sección del puente o construcción de una pasarela en paralelo, de forma que se consiga redistribuir el espacio disponible en el tablero y mejorar la anchura para peatones y ciclistas en este cuello de botella crucial para la movilidad cotidiana no sólo entre Cartes y Santiago, sino como eje fundamental en la Comarca.
También trataron otras cuestiones relacionadas con la movilidad en bicicleta, como las necesarias mejoras en la red de carriles bici del municipio, como el repintado del carril bici que enlaza Cartes con Campuzano por la nacional (atravesando Santiago de Cartes); la reparación del argayo entre Cartes y La Viesca; la sustitución del firme en el tramo de senda ciclable que enlaza con el Parque de La Viesca o la mejora de la conexión con Tanos y el I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.
Por último, desde la Mesa destacan que comparten con el Ayuntamiento la preocupación ante las dificultades en potenciar el transporte interurbano en el municipio, muy necesario para facilitar el acceso tanto de los vecinos de Cartes a sus centros de referencia sanitaria (Tanos) o educativa (Viérnoles) como de cientos de trabajadoras de la comarca al Polígono Industrial “Mies de Molladar”. En esta línea, la Mesa hizo partícipe al alcalde de su propuesta de conseguir un Consorcio Regional de Transportes que aglutine y racionalice las líneas de autobús. Así mismo, le propuso dos actuaciones para mejorar la cobertura de las líneas existentes. Por un lado, construir dos bahías con sus dársenas y marquesinas en la primera parada de la localidad de Cartes, junto al puente y por otro, propusieron la construcción de una nueva parada junto a la entrada al polígono “Mies de Molladar”, facilitando la conexión a los vecinos del sur de Cartes y el acceso de cientos de trabajadores a la zona productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario