lunes, 4 de agosto de 2014

Torrelavega: UGT y CC.OO vuelven a denunciar "precariedad" en el parque de bomberos


Las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega han vuelto a denunciar la gestión irresponsable y temeraria que se lleva a cabo en el Parque de Bomberos de la ciudad.
Ya en Junio, tanto por UGT como CCOO, denunciaron la precaria situación que vive el Parque de Bomberos de Torrelavega en cuanto al número de personal operativo disponible para intervenir en caso de siniestro.
Para ambos sindicatos es evidente que el tiempo les ha dado la razón cuando manifiestan que el concejal de Bomberos, José Antonio Abascal, "faltaba a la verdad" cuando afirmó que el Parque de Torrelavega se reforzaba en este periodo estival con nuevo personal, cuando "lo cierto es que los dos nuevos bomberos contratados durante cinco meses eran una suplencia para cubrir dos bajas prolongadas por enfermedad y en ningún caso un refuerzo".
"La única verdad es que si cualquier ciudadano se acerca al Parque de Bomberos se dará cuenta que el servicio, en determinados días, se encuentra con un número de bomberos que en caso de siniestro de envergadura difícilmente podrá resolver una situación de emergencia con garantías de éxito ni de seguridad para los propios bomberos", señalan UGT y CC.OO..
Según ambos sindicatos "esta situación ha generado que el servicio ha llegado a contar en un día de guardia con tan solo un bombero real operativo, ya que el resto del equipo estaba compuesto por un telefonista, dos mandos y un conductor con el añadido de que en caso de necesidad de realización de salvamentos o combate de un incendio en altura, los bomberos no podrían realizar su cometido al carecer del camión autoescala por avería".
Ambos sindicatos recuerdan que este tipo de situación, por carencia de personal que simplemente se puede evitar con refuerzos puntuales de personal utilizando la partida presupuestaria con la que cuenta el Parque de Bomberos ya ha provocado que durante la extinción de un incendio, hace un año en el Barrio Covadonga, dos bomberos tuvieran que ser atendidos en el Hospital de Sierrallana por agotamiento y síntomas de intoxicación al no tener ningún compañero en ese momento que realizase el relevo o prestase socorro.
Ambos sindicatos denuncian también la falta de vehículos y echan la culpa de la situación al edil del área, José Antonio Abascal (PSOE) quien con el conocimiento o no del equipo de gobierno "recorta en la seguridad de los ciudadanos" y "desprecia" la de los efectivos del parque.
Desde UGT y CC.OO. piden al equipo de gobierno que responda a la pregunta que le hicieron en junio pasado. ¿Dónde está el personal de refuerzo y la apuesta por la seguridad para Torrelavega? La respuesta es que es inexistente y que quedan pocos días para las fiestas Patronales, desconocemos si los refuerzos de personal en los equipos se van ejecutar y además la ciudad sigue sin contar con el vehículo autoescala por avería y con un camión autobomba menos retirado del servicio operativo.
Por tanto, desde UGT y CCOO, reiteran que no se pide más dinero, conscientes de que la gestión del Parque de Bomberos de la ciudad no es el único problema pero si uno de los prioritarios porque es garantía y protección a la ciudad, por lo que exigen que el presupuesto asignado a bomberos se ejecute en bomberos en su totalidad bajo dos prioridades: la salvaguarda de la seguridad al ciudadano y la seguridad de los propios bomberos actuantes, ya que de ocurrir una desgracia no bastará con echar la culpa a los técnicos municipales, a la políticas del Gobierno de Rajoy o a la mal intencionada alarma social que generan los sindicatos con representación en bomberos como se acostumbra últimamente a decir desde la Concejalía de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario