miércoles, 6 de agosto de 2014

Santillana: El PP denuncia la política arbitraria del Ayuntamiento en la aplicación de la normativa de terrazas en el casco histórico

El Partido Popular de Santillana del Mar, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Tamara González, ha denunciado hoy la política arbitraria del Ayuntamiento en la aplicación de la normativa de terrazas en el casco histórico.
Recuerdan que el 10 de marzo de 2014 el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba la normativa reguladora de la instalación de terrazas en espacios públicos del interior del casco histórico de la villa de Santillana del Mar. Una ordenanza que establecía que el modelo de mobiliario era el denominado ‘tapices habitables’ ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en mayo del año 2012, un único modelo de terraza para instalar en los establecimientos hosteleros que así lo solicitasen según la propuesta presentada por Carlos Casanueva Galán y Punto Arquitectura S.L.P. que debía regirse en base a unas condiciones generales y técnicas establecidas en la normativa, "a día de hoy incumplidas con el silencio cómplice del Gobierno socialista del Ayuntamiento", según señalan desde el PP.
Desde el Partido Popular de Santillana del Mar también consideran necesario recordar que esta formación siempre se ha mostrado en contra de ubicar terrazas en suelo público en el interior del casco histórico, al considerar que una gran mayoría de los empresarios hosteleros nunca demandaron la regulación de dichas instalaciones por existir oferta suficiente en los espacios privados de los distintos establecimientos turísticos de la Villa. "Una oferta de calidad que, además de existir, no supone ningún impacto visual para un entorno patrimonial privilegiado que creemos es necesario seguir preservando, en uno de los enclaves turísticos que es seña de identidad de Cantabria en el exterior", dicen.
Apuntan que en su día el voto unánime de socialistas y regionalistas supuso la aprobación de una ordenanza municipal reguladora de instalación de terrazas en espacios de uso público en el casco de Santillana del Mar, "sin contar con el beneplácito del sector hostelero, los vecinos y el servicio de patrimonio del Gobierno de Cantabria", un consenso, que entienden debería de haber sido absolutamente necesario en una normativa de estas características.
Por todo ello, para el PP de Santillana del Mar "resulta más inadmisible aún que, encontrándonos ya en el ecuador de la temporada estival, el alcalde, Isidoro Rábago, permita que determinados establecimientos sigan ocupando el suelo público del casco histórico sin respetar ni uno sólo de los parámetros establecidos en la normativa por él aprobada".
Esta "rocambolesca situación" es, a juicio de los populares de Santillana del Mar, "reflejo de la ausencia total de criterio por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento para hacer cumplir la norma que él mismo aprobó y reflejo de quien mira frívolamente hacia otro lado, aunque ello suponga un grave perjuicio para la imagen de Santillana del Mar".
"Simular que se hace cumplir la ley, otorgando autorizaciones según la nueva norma, mientras paralelamente se permite la instalación de terrazas que, careciendo de la preceptiva autorización, incumplen todos los requisitos exigidos en la ordenanza municipal para la ocupación del suelo público, desacredita a quienes falazmente dicen apostar por un turismo de calidad, cuando realmente están avalando el caos desde el desgobierno", denuncian.
"El municipio de Santillana del Mar es uno de los enclaves turísticos más importantes de nuestra región, ésa es razón más que suficiente para exigir a quienes gobiernan que lo hagan de forma responsable en beneficio del interés general y con el objetivo de impulsar políticas turísticas que apuesten por la calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario