La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), pide que se delimite al casco histórico y la zona de plaza la liberalización de los horarios comerciales en Santander. Aun así, UTAC ha advertido a los responsables municipales que deben de tener "muy en cuenta" los últimos datos estadísticos sobre la disminución de ventas del comercio minorista antes de decidir sobre la liberalización de aperturas.
"Es suficientemente conocido el atractivo turístico de la ciudad, por lo que parece razonable dar una oferta de comercio amplia, pero también es obvio que no todas las zonas del municipio tiene este carácter", ha puntualizado el coordinador general de UTAC, Eduardo Abad. Quien también ha recordado que la mayoría de los comercios que se encuentran en las zonas turísticas tienen menos de 300 metros cuadrados, por lo que ya pueden abrir en todas las horas y festivos que elijan libremente.
Por su parte, las grandes superficies, "únicas beneficiarias de esta posible decisión", están ubicadas en lugares de la ciudad que no son de afluencia turística y la apertura en festivos de forma ilimitada "tan sólo perjudicará a los pequeños comercios de esas zonas y al empleo de todo el comercio, como ya ha quedado demostrado", asegura Abad.
Además, UTAC-UPTA subraya que la desregulación de horarios no sólo no produce más ventas, sino que también disminuye el empleo, incluso en las grandes superficies (-1,9% en marzo).
Por eso, el Ayuntamiento de Santander debe analizar "con mucho detenimiento esta decisión, sin dejarse llevar por la influencia de las grandes empresas comerciales, y tener en cuenta los intereses de los más pequeños comercios y del empleo", pide el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad.
El cual también hace hincapié en que de producirse la liberalización de los horarios, no se produzca en todo el municipio, sino se delimite la zona de gran afluencia turística al casco histórico de la ciudad y la zona de playas.
El comercio de Cantabria disminuyó sus ventas en un 9,8% en marzo y está sufriendo de forma "muy aguda" las consecuencias de la crisis, especialmente la del consumo.
Por esta razón, UTAC-UPTA pide al Gobierno regional y a los municipios de la comunidad que articulen un sistema de consulta y negociación con autónomos y comerciantes de cada una de las zonas y ayuntamientos "antes de tomar decisiones que pueden poner en peligro uno de los sectores de actividad básicos de Cantabria, que acoge una buena parte del empleo, especialmente femenino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario