El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha decidido hoy en asamblea apoyar el soterramiento de las vías de FEVE, siempre que el proyecto incluya la participación ciudadana y
se garantice que las obras causan las menores molestias posibles a los
vecinos.
ACPT ha explicado que con la propuesta de soterramiento se recoge una aspiración
histórica de la ciudad y reivindicación tradicional de distintos
movimientos sociales, grupos de opinión, asociaciones de vecinos y
partidos políticos.
Además, para ACPT supondría una
inyección económica cuantiosa, de 80 millones de euros que hay que entender y
explicar como una inversión que nos corresponde, entre otras razones,
como respuesta a la situación de hundimiento económico y
desmantelamiento industrial que padece esta ciudad. En definitiva, parte
del pago de la deuda histórica del Estado con Torrelavega, después de
varias décadas de abandono en las que Torrelavega ha estado
prácticamente ausente de los Presupuestos Generales del Estado.
ACPT pide al equipo de Gobierno PSOE-PRC que no se duerma en los laureles, tome la decisión y la traslade a Fomento.
Para ACPT con el soterramiento con el Soterramiento se conseguiría la supresión de los pasos a nivel de Pablo Garnica y Paseo del Niño,
permitiendo dar continuidad a la trama urbana e incorporando al centro
de la ciudad barrios que hoy día se encuentran aislados.
Además y según ACPT, esta
alternativa es la única que garantiza que Torrelavega sigue teniendo
estación, triple vía para viajeros y mercancías y parada del
Transcantábrico.
Asímismo se crearían nuevos espacios públicos y la
posibilidad de obtener suelo para albergar una estación de autobuses
definitiva que permita la intermodalidad, al estar junto a la de FEVE,
es una ventaja crucial.
Sobre los riesgos técnicos del proyecto y las posibles molestias para
los vecinos. ACPT mantendrá una actitud muy exigente en esta cuestión,
velando porque, en caso de que salga adelante la opción del
soterramiento, las técnicas constructivas sean las menos lesivas para el
entorno, prevaleciendo en todo momento la mayor garantía de descanso y
seguridad de los vecinos de la zona y la estabilidad de las
edificaciones aledañas.
Además de esto, desde ACPT consideran que el
destino del territorio liberado se decida tras un debate en el que
participe toda la ciudadanía, evitando en todo momento que se entregue
la superficie pública resultante a la especulación inmobiliaria.
Con respecto a la cuestión económica, ACPT considera que una inversión
de 80 millones dce euros es perfectamente asumible, teniendo en cuenta el déficit de
inversión estatal en los últimos años y el planteamiento de una
inversión distribuida en los ejercicios presupuestarios correspondientes
a un plazo de ejecución realista que podría llevar entre 6 y 8 años, si
bien creemos que deben ser el Estado y la Comunidad Autónoma los que
asuman esta inversión tan importante no sólo para Torrelavega sino para
la Comarca del Besaya y la red ferroviaria de ancho métrico de
Cantabria.
En conclusión, ACPT se decanta por el soterramiento
que si bien no resolverá todos los problemas de Torrelavega,
consideramos que será un revulsivo económico y social y un factor
dinamizador de la ciudad, además de servir de impulso a su carácter de
capital de comarca.
Por ello, y dado que el Ministerio de Fomento
solicitó en Noviembre una respuesta definitiva para comenzar los
trámites para ejecutar la solución definitiva, ACPT va a reclamar al equipo de
Gobierno traslade al Ministerio una respuesta rápida, con liderazgo, altura de miras y
visión estratégica.
En contra del viaducto
Con respecto al viaducto, ACPT ha llegado a la conclusión que esta
propuesta no representa una alternativa real y por tanto no es aceptable
por nuestra parte por varios motivos.
Primero, porque, a su juicio, no soluciona el problema de la barrera ferroviaria. A fin de
cuentas supondría la sustitución de una barrera ferroviaria por otra
barrera distinta, previo pago de 30 Millones de euros y perdiendo la 3ª vía para la
parada del Transcantábrico. Supondría convertir la estación en un
apeadero sin conseguir ninguna mejora. Segundo, desde ACPT se ha valorado la situación
de otros viaductos construidos en otras ciudades.
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