En la presentación estuvieron la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la edil de Cultura, Juncal Herrreros, el profesor Luis Alberto Salcines, la autora y el crítico, periodista y diector de la Editorial El Desvelo, Javier Fernández Rubio.
La alcaldesa, en su presentación, declaró que admira a la autora del libro Gloria Ruiz. Se trata de su cuarta novela donde según Ruiz Salmón "caminan tres mujeres sobre el hielo con paso firme y sin miedo como tú".
Por su parte, Juncal Herreros, dijo que "quiero que mis palabras sean un homenaje a Gloria Ruiz como poeta, como narradora y como mujer que lucha. Tu Gloria eres la viva imagen de estas tres mujeres del libro que vivieron caminando sobre hielo, sigilosamente, forjando la historia a base de trabajo y de renuncia y un recuerdo a nuestra compañera Esther García a quien dedicas este libro".
Para Juncal Herreros, "el libro es un retrato colectivo de mujeres que vivieron la posguerra y nos muestran sus vivencias". La edil ha agradecido a las Editorial Desvelo por apostar por escritores locales y ha dado las gracias a Gloria por este testimonio.
El profesor Luis Alberto Salcines ha hablado sobre el mundo de la narrativa en Gloria Ruiz. "Sus comienzos poéticos con el libro 'Versos de amor y de muerte' y en un momento determinado algunos vimos cómo Gloria necesitaba un desarrollo literario mucho mayor, de mayor rango al de la poesía, la prosa narrativa".
En el libro 'La Ley del Alba' que se publicó en 1981 ya había dos partes: Una poética y otra narrativa, con pequeñoss relatos que anticiparon lo que podía ser más tarde el mundo literario de Gloria. La autora siguió publicando poemas pero en un momento determinado apareció por fin lo que todos pensaban que tenía que suc eder, una novela, 'Traslúcida de luna' (1993) donde ya se vio un poco el nuevo mundo de Gloria. En 1997 publica "Anémonas desde la mar", en 2007 "Siempre siemprevivas" y "Sin un adios" en 2010.
El amor intenso y la muerte están presentes en 'Traslúcida de luna' y en Anémomas de mar" también y en 'Siempre siemprevivas' la muerte, desde el principio, va a servir para una muerte que hay al principio de la narración, para evocar el mundo que le es propio a Gloria. Por último, en 'Sin un adiós' donde ya aparece el otro tema de Gloria,. que es el amor y la muerte y en 'Siempre siemprevivas' aparece el tema de la guerrilla, el ambiente de la posguerra pero con la resistencia de los 'maquis'.
Según Salcines, "el mundo de Gloria, su territorio es muy claro. Es un tiempo y un espacio muy determinado. Un tiempo de miedos, un tiempo de silencios y precisamente contra los silencios de aquella época, contra los miedos, contra las tradiciones entre los vecinos, es lo que quiere describir Gloria en este libro. Un tiempo que la autora quiere recuperar, para quie nadie se olvide de él, pero sin rencor pero no olvidando".
Gloria es una creadora de personajes y en cada una de sus novelas, en general breves, aparecen éstos y en diez páginas vemos la intensidad de cada uno. Esta novela es muy costumbrista y hay mucho elemento autobiográfico, con pequeños homenajes a personas conocidas, en ocasiones y otras provienen de la tradición oral, a veces distorsionada o convertidos en leyenda.
El crítico Javier Fernández Rubio, dio un par de pinceladas sobre la autora. "Creo que una de las características de Gloria Ruiz es que dice lo que piensa y eso que es muy saludable se practica muy poco y ese nota mucho en lo que ella es y en lo que ella escribe. Sus novelas son como ella y a mi me gustan sus novelas porque a mi me gusta ella".
Fernández Rubio se ha referido al universo fememino de Gloria Ruiz en este libro "en un contexto de la posguerra española donde las mujeres son las verdaderas perdedoras de los perdedores. Esas mujeres sobre las cuales apoya todo un mundo y que nunca aparecen en los periodicos. Ella habla de ese mundo ".
"Mujeres que caminan sobre hielo es el testimonio de una mujer que vivió una época muy difícil y quie cuenta cómo vivieron otras mujeres como ella".
Según Fernández Rubio "la novela está protagonizada por tres mujeres en un microosmos que es posiblemente la Cantabria rural, en tiempos indefinidos de la posguerra. Son Julia, Eve y Maru. Tres amigas inseparables en un pueblecito del norte de España, en la posguerra. Julia acaba de enterarse de la vuelta de Fidel, su gran amor, que huyó al exilio. Ambos tienen un hijo y su vuelta plantea plantea cuestiones personales y paternales. Maru, que es la segunda mujer protagonista, renunció al amor años atrás y prefiere dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus dos sobrinos y la tercera, Eve, es hija de un preboste del franquismo, del régimen pero que tiene una sintonía humana con estas mujeres".
"Con estos tres personajes, Gloria construye una narrativa donde conjuntamente está contando cosas de estas tres mujeres. E Independientemente de la trama ques es muy bella y está muy bien escrita, lo que me interesa es el testimonio que refleja la novela sobre una época muy oscura en la historia española".
Finalmente, la autora Gloria Ruiz, ha agradecido a unos niños de Santillana que vinieran al acto y les ha dicho que "si tenéis un libro cerca de vosotros nunca estaréis solos. Con un libro uno puede viajar a muchos sitios sin salir de casa". :Les ha animado a seguir leyendo y a "comer libros".
Luego se ha dirigido a sus nietos, Diego y Camila "que no saben a que han ven ido hoy aquí". Y también quiero hablar de mi familia "que me siguen como a los famosos de verdad". A mis amigos "que son de lo mejor que me ha dado la vida. Nunca agradeceré bastante tener los amigos que tengo".
"Gracias a la alcaldesa, a Lidia Ruiz Salmón, a la que me unen juchas cosas, todas del espíritu y por la que siento un profundo cariño". "Gracias a Juncal, que cuando se licenció yo la llevé un gran ramo de flores". "Gracias a Luis Salcines que el otro día en Santander ni se las dí" y "gracias al Desvelado, Javier Ferández Rubio".
"Me siento orgullosa de estar en este salón de sesiones, salón de baile que fue de la casa señorial de Demetrio Herreros por donde quedan todavía las voces y las reclamaciones de mi amiga Ether García a la que está dedicado el libto. Ella fue una mujer que caminó sobre hielo y la muerte no sabía por donde iba y se la llevó, tristemente.Los pobres son cada vez más pobres porque no tienen a Esther para defenderles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario