El XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, ofrecerá mañana martes 22 de julio a las 20:30 horas, la ante última velada del ciclo de conciertos de la sala Argenta del Palacio de Festivales, en esta ocasión patrocinada por Airconfort Grupo Dalkia.
El concierto comenzará de manos del Maestro Felix Renggli (flauta) acompañado de Chang Liu (clarinete) y del pianista español de origen cántabro, Pierre Delignies, quienes interpretarán Tarantella para flauta, clarinete y piano op 6 de Camille Saint-Saëns.
Seguidamente, se podrá ver sobre el escenario a János Palojtay (piano); János Elmauer (trompeta); Eunsley Park (violín); Rimma Benyumova (violín); Ugne Tiskute (viola); Laura Szabo (violonchelo) y Pablo Santa Cruz (contrabajo) para dar vida al septeto para piano, trompeta, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo en mi bemol mayor op 65 de Camille Saint-Saëns.
Según apunta en notas al programa el Periodista musical, Luis Suñén Camile Saint-Saëns fue un compositor tan prolífico como extraordinariamente dotado, con oficio siempre y con genio a veces, en sus obras mayores. Su Tarantela es de 1857, es decir, de cuando el autor tenía veintidós años. Sorprendente en ella que su ritmo –el que tiene que ver con su título- sea más lento de lo habitual, como en una suerte de guiño de complicidad, no tanto con el oyente como consigo mismo. El Septeto es de 1880 y tiene su origen en el encargo que su amigo el trompetista Emile Lemoine le hizo de una obra para trompeta y el resto de los instrumentos que se usaban en las veladas parisinas de la Sociedad de Amigos de la Trompeta. Saint-Saëns escribió primero el Preámbulo con acompañamiento de piano y luego el resto de una obra que combina la brillantez de las suites del barroco con ciertas parodias románticas –Schumann en el Intermedio- y luce, de nuevo, un impecable sentido del humor mientras muestra la enorme capacidad del autor para sacer petróleo del mínimo pretexto.
El Maestro flautista Felix Renggli liderará la interpretación de las Ocho miniaturas para 15 instrumentos de Stravinsky Bernadett Bálint (flautas); Miki Kawachiyama, Mercedes Guzmán (oboes); Joan Tormo, Völgyesi Barnabás (clarinetes); Soyul Lee, Francisco Esteban Rubio (fagotes); Elizabeth Tocknell (trompa); Evelien Schelkens, Andreas Feldmann (violines); Zhechao Xie, Auste Ovsiukaite (violas); Tatiana Chernyshova y Hayk Sukiasyan (violonchelos).
La segunda parte del concierto se abrirá con una continuación del homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, con la pieza Till Eulenspiegel op 28 (Arr. para 5 instrumentos Franz Hasenohrl) que tocarán Sven van de Voorde (clarinete); Francisco Esteban Rubio (fagot); Miguel Martín (trompa); Oliver Simpson (contrabajo) y el artista invitado al Encuentro, el violinista armenio Zorik Tayesvosyan.
Suñén comenta sobre esta elección del programa, en las notas que el público santanderino podrá seguir en el concierto que “ Till Eulenspiegel (1895) es uno de los poemas sinfónicos más conocidos de Richard Strauss y una de las obras que establecieron su reputación como orquestador excepcional. Hoy, sin embargo, vamos a escuchar un arreglo para cinco instrumentos realizado en 1954 por Franz Hasenohrl –nombre real del compositor Franz Höhrl, que vivió entre 1885 y 1970. El trabajo de Hasenohrl, ya veremos, es admirable, pues reducir la enorme orquesta straussiana a un quinteto en el que no se pierde el elemento narrativo, ni las voces principales –trompa y violín en este caso- mientras se trata de conservar buenas dosis de expresividad era tarea titánica. Una curiosidad pero también una muy interesante revelación.”
La velada de Argenta finalizará con el cuarteto con piano núm. 1 en sol menor op 25 de Johannes Brahms al que pondrán cara Marisol Lee (violón), Gabriel Uhde (viola); Valentin Erben (violonchelo); Nicholas van de Velde (piano).
Todos los conciertos del Encuentro celebrados en el Palacio de Festivales se podrán seguir en directo, gratuitamente, en www.Classicalplanet.com/live , la página web que la Fundación Albéniz dedica a difundir la música de gran calidad realizada por intérpretes jóvenes. El público puede consultar toda la agenda y programación de conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Conciertos del Encuentro en los Teatros de Santoña y Los Corrales de Buelna
La gira de conciertos del Encuentro por la geografía cántabra enfila su última gira de conciertos del Encuentro por Cantabria tendrá dos nuevas citas en dos escenarios magníficos como los Teatros de Santoña y Los Corrales de Buelna. Sendos conciertos, tendrán el mismo horario de las 20:00 horas, y serán como es la tónica habitual del Encuentro de ser de acceso libre para el público.
Marthe Grimsrud Husum (viola); Sara Al-Qaiwani (soprano) y Nicoleta Kapetanidou (soprano) acompañadas al piano por el australiano Duncan Gifford, interpretarán en Santoña un repertorio en el que se incluirán piezas de Schönberg y Schubert.
La soprano Sara Al-Qaiwani (Dubái, Emiratos Árabes, 1979) tras estudiar violín en su ciudad natal, en 1998 se trasladó a Londres para estudiar con profesor titular de canto del Royal College of Music, Neil Mackie. También estudió con el director Bruno Cinquengrani y, en 2010, continuó su formación con Paula Anglin y Adrian Hobbs. Asimismo, ha trabajado con numerosos profesores en el Royal College of Music, Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music & Drama. Actualmente recibe clases del director Marco Boemi. Ha actuado con agrupaciones como el Cuarteto Manderling o la Filarmónica de Dresde.
La soprano Nicoleta Kapetanidou (Thessaloniki, Grecia, 1988) tras estudiar en el Conservatorio Estatal y en la Universidad Aristóteles de su ciudad natal, en 2010 continuó su formación vocal en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, donde se licenció en 2013. Actualmente, realiza un máster de ópera con las profesoras Anneliese Fried y Julia Varady. El año pasado debutó en el Konzerthaus de Berlín, bajo la batuta de Christian Ehwald y en la Orquesta Sinfónica Hanns Eisler. En 2014 ha actuado con el ECHO Ensemble, dirigido por Manuel Nawri. Como solista, ha actuado por toda Grecia y Alemania.
En el Teatro de Los Corrales de Buelna se podrá disfrutar con piezas de Sarasate, Tartini o Piazolla, entre otros destacados compositores. Los jóvenes músicos de esta velada del Encuentro serán: Daniel Mota (fagot), Nikolay Shalamova (piano), Mohamed Hiber (violín), Alina Shalamova (piano), y Paulius Gefenas (flauta) en compañía del pianista Denis Lossev.
Maestros Valentin Erben y Felix Renggli
VALENTIN ERBEN (Violonchelo). El violonchelista Valentin Erben nació en Austria en 1945 en el seno de una familia con tradición musical. Estudió violonchelo con Walter Ruchar en Múnich, con Tobias Kühne en Viena y André Navarra en París. En 1967 ganó el “Grand Prix du Conservatoire de Paris“ para Violonchelo y Música de Cámara y, en 1968, recibió el Primer Premio del Concurso ARD en Múnich.
En 1970 fue uno de los fundadores del Cuarteto Alban Berg, con el que realizó giras por todo el mundo y realizó grabaciones muy premiadas en colaboración con solistas como Alfred Brendel, Elisabeth Leonskaja, András Schiff, Heinrich Schiff y con miembros de los cuartetos Amadeus y Arditti. Ofrece con regularidad recitales en el Konzerthaus de Viena, ha realizado una gira por Japón y ha interpretado el “Concierto para violonchelo” de Dutilleux con la Filarmónica de Colonia. En 2002 fue invitado por Claudio Abbado al Festival de Orquesta de Lucerna.
En 2009 estrenó en la Universidad de Heidelberg, Alemania, su versión de “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas. Desde 1972 es Profesor de Violonchelo en la Universidad de Música de Viena y desde 1993 es Profesor Invitado para Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Colonia. Además, imparte lecciones magistrales en el Festival Schleswig Holstein, Alemania, Pro Quartet de París, Programa para Jóvenes Artistas Britten-Pears de Aldeborough, Inglaterra, y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia.
FELIX RENGGLI (Flauta). Nacido en Basilea, Suiza, Felix Renggli cursó estudios de flauta con Gerhard Hildenbrand, Peter-Lukas Graf y Aurèle Nicolet. Abandonó su posición como solista de flauta en la Orquesta Sinfónica de St. Gallen para independizarse y dar comienzo a su carrera artística que le llevó a actuar con orquestas Europeas como la del Festival de Lucerna, Gulbenkian y la de Cámara de Europa y en varios festivales internacionales de París, Lucerna, Quito, Río de Janeiro o Lockenhaus. Sus giras como solista y miembro de diferentes grupos de música de cámara como “Ensemble Contrechamps” de Ginebra, “Quinteto Holliger-woodwind”, “Nova Stravaganza” de Colonia le han llevado a actuar en Europa, Japón, China, Corea, Sudamérica y Estados Unidos.
Ha sido galardonado con numerosos premios en varios concursos internacionales de música. Ha grabado para la radio en muchos países y en formato CD con el Ensemble Contrechamps, Heinz Holliger, Cuarteto Arditti y con el pianista Jan Schultzs, entre otros. Imparte clases de flauta profesional en la Academia de Música de Basilea y ha sido nominado para suceder a Peter-Lukas Graf.
También da clases magistrales regularmente en Europa (Cursos Internacionales de Verano de Montepulciano, Italia; Clases Magistrales en Goslar, Alemania), Japón (Academia Internacional de Verano Musashino de la Universidad de Tokio), Australia y Sudamérica (Argentina, Brasil). Desde 1999 es director artístico de una nueva serie de conciertos “Swiss Chambre Concerts” de Suiza, recientemente editada. En 2004 ha sido nombrado profesor de la “Music University of Freiburg i. Br.”, Alemania.
El concierto comenzará de manos del Maestro Felix Renggli (flauta) acompañado de Chang Liu (clarinete) y del pianista español de origen cántabro, Pierre Delignies, quienes interpretarán Tarantella para flauta, clarinete y piano op 6 de Camille Saint-Saëns.
Seguidamente, se podrá ver sobre el escenario a János Palojtay (piano); János Elmauer (trompeta); Eunsley Park (violín); Rimma Benyumova (violín); Ugne Tiskute (viola); Laura Szabo (violonchelo) y Pablo Santa Cruz (contrabajo) para dar vida al septeto para piano, trompeta, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo en mi bemol mayor op 65 de Camille Saint-Saëns.
Según apunta en notas al programa el Periodista musical, Luis Suñén Camile Saint-Saëns fue un compositor tan prolífico como extraordinariamente dotado, con oficio siempre y con genio a veces, en sus obras mayores. Su Tarantela es de 1857, es decir, de cuando el autor tenía veintidós años. Sorprendente en ella que su ritmo –el que tiene que ver con su título- sea más lento de lo habitual, como en una suerte de guiño de complicidad, no tanto con el oyente como consigo mismo. El Septeto es de 1880 y tiene su origen en el encargo que su amigo el trompetista Emile Lemoine le hizo de una obra para trompeta y el resto de los instrumentos que se usaban en las veladas parisinas de la Sociedad de Amigos de la Trompeta. Saint-Saëns escribió primero el Preámbulo con acompañamiento de piano y luego el resto de una obra que combina la brillantez de las suites del barroco con ciertas parodias románticas –Schumann en el Intermedio- y luce, de nuevo, un impecable sentido del humor mientras muestra la enorme capacidad del autor para sacer petróleo del mínimo pretexto.
El Maestro flautista Felix Renggli liderará la interpretación de las Ocho miniaturas para 15 instrumentos de Stravinsky Bernadett Bálint (flautas); Miki Kawachiyama, Mercedes Guzmán (oboes); Joan Tormo, Völgyesi Barnabás (clarinetes); Soyul Lee, Francisco Esteban Rubio (fagotes); Elizabeth Tocknell (trompa); Evelien Schelkens, Andreas Feldmann (violines); Zhechao Xie, Auste Ovsiukaite (violas); Tatiana Chernyshova y Hayk Sukiasyan (violonchelos).
La segunda parte del concierto se abrirá con una continuación del homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, con la pieza Till Eulenspiegel op 28 (Arr. para 5 instrumentos Franz Hasenohrl) que tocarán Sven van de Voorde (clarinete); Francisco Esteban Rubio (fagot); Miguel Martín (trompa); Oliver Simpson (contrabajo) y el artista invitado al Encuentro, el violinista armenio Zorik Tayesvosyan.
Suñén comenta sobre esta elección del programa, en las notas que el público santanderino podrá seguir en el concierto que “ Till Eulenspiegel (1895) es uno de los poemas sinfónicos más conocidos de Richard Strauss y una de las obras que establecieron su reputación como orquestador excepcional. Hoy, sin embargo, vamos a escuchar un arreglo para cinco instrumentos realizado en 1954 por Franz Hasenohrl –nombre real del compositor Franz Höhrl, que vivió entre 1885 y 1970. El trabajo de Hasenohrl, ya veremos, es admirable, pues reducir la enorme orquesta straussiana a un quinteto en el que no se pierde el elemento narrativo, ni las voces principales –trompa y violín en este caso- mientras se trata de conservar buenas dosis de expresividad era tarea titánica. Una curiosidad pero también una muy interesante revelación.”
La velada de Argenta finalizará con el cuarteto con piano núm. 1 en sol menor op 25 de Johannes Brahms al que pondrán cara Marisol Lee (violón), Gabriel Uhde (viola); Valentin Erben (violonchelo); Nicholas van de Velde (piano).
Todos los conciertos del Encuentro celebrados en el Palacio de Festivales se podrán seguir en directo, gratuitamente, en www.Classicalplanet.com/live , la página web que la Fundación Albéniz dedica a difundir la música de gran calidad realizada por intérpretes jóvenes. El público puede consultar toda la agenda y programación de conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Conciertos del Encuentro en los Teatros de Santoña y Los Corrales de Buelna
La gira de conciertos del Encuentro por la geografía cántabra enfila su última gira de conciertos del Encuentro por Cantabria tendrá dos nuevas citas en dos escenarios magníficos como los Teatros de Santoña y Los Corrales de Buelna. Sendos conciertos, tendrán el mismo horario de las 20:00 horas, y serán como es la tónica habitual del Encuentro de ser de acceso libre para el público.
Marthe Grimsrud Husum (viola); Sara Al-Qaiwani (soprano) y Nicoleta Kapetanidou (soprano) acompañadas al piano por el australiano Duncan Gifford, interpretarán en Santoña un repertorio en el que se incluirán piezas de Schönberg y Schubert.
La soprano Sara Al-Qaiwani (Dubái, Emiratos Árabes, 1979) tras estudiar violín en su ciudad natal, en 1998 se trasladó a Londres para estudiar con profesor titular de canto del Royal College of Music, Neil Mackie. También estudió con el director Bruno Cinquengrani y, en 2010, continuó su formación con Paula Anglin y Adrian Hobbs. Asimismo, ha trabajado con numerosos profesores en el Royal College of Music, Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music & Drama. Actualmente recibe clases del director Marco Boemi. Ha actuado con agrupaciones como el Cuarteto Manderling o la Filarmónica de Dresde.
La soprano Nicoleta Kapetanidou (Thessaloniki, Grecia, 1988) tras estudiar en el Conservatorio Estatal y en la Universidad Aristóteles de su ciudad natal, en 2010 continuó su formación vocal en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, donde se licenció en 2013. Actualmente, realiza un máster de ópera con las profesoras Anneliese Fried y Julia Varady. El año pasado debutó en el Konzerthaus de Berlín, bajo la batuta de Christian Ehwald y en la Orquesta Sinfónica Hanns Eisler. En 2014 ha actuado con el ECHO Ensemble, dirigido por Manuel Nawri. Como solista, ha actuado por toda Grecia y Alemania.
En el Teatro de Los Corrales de Buelna se podrá disfrutar con piezas de Sarasate, Tartini o Piazolla, entre otros destacados compositores. Los jóvenes músicos de esta velada del Encuentro serán: Daniel Mota (fagot), Nikolay Shalamova (piano), Mohamed Hiber (violín), Alina Shalamova (piano), y Paulius Gefenas (flauta) en compañía del pianista Denis Lossev.
Maestros Valentin Erben y Felix Renggli
VALENTIN ERBEN (Violonchelo). El violonchelista Valentin Erben nació en Austria en 1945 en el seno de una familia con tradición musical. Estudió violonchelo con Walter Ruchar en Múnich, con Tobias Kühne en Viena y André Navarra en París. En 1967 ganó el “Grand Prix du Conservatoire de Paris“ para Violonchelo y Música de Cámara y, en 1968, recibió el Primer Premio del Concurso ARD en Múnich.
En 1970 fue uno de los fundadores del Cuarteto Alban Berg, con el que realizó giras por todo el mundo y realizó grabaciones muy premiadas en colaboración con solistas como Alfred Brendel, Elisabeth Leonskaja, András Schiff, Heinrich Schiff y con miembros de los cuartetos Amadeus y Arditti. Ofrece con regularidad recitales en el Konzerthaus de Viena, ha realizado una gira por Japón y ha interpretado el “Concierto para violonchelo” de Dutilleux con la Filarmónica de Colonia. En 2002 fue invitado por Claudio Abbado al Festival de Orquesta de Lucerna.
En 2009 estrenó en la Universidad de Heidelberg, Alemania, su versión de “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas. Desde 1972 es Profesor de Violonchelo en la Universidad de Música de Viena y desde 1993 es Profesor Invitado para Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Colonia. Además, imparte lecciones magistrales en el Festival Schleswig Holstein, Alemania, Pro Quartet de París, Programa para Jóvenes Artistas Britten-Pears de Aldeborough, Inglaterra, y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia.
FELIX RENGGLI (Flauta). Nacido en Basilea, Suiza, Felix Renggli cursó estudios de flauta con Gerhard Hildenbrand, Peter-Lukas Graf y Aurèle Nicolet. Abandonó su posición como solista de flauta en la Orquesta Sinfónica de St. Gallen para independizarse y dar comienzo a su carrera artística que le llevó a actuar con orquestas Europeas como la del Festival de Lucerna, Gulbenkian y la de Cámara de Europa y en varios festivales internacionales de París, Lucerna, Quito, Río de Janeiro o Lockenhaus. Sus giras como solista y miembro de diferentes grupos de música de cámara como “Ensemble Contrechamps” de Ginebra, “Quinteto Holliger-woodwind”, “Nova Stravaganza” de Colonia le han llevado a actuar en Europa, Japón, China, Corea, Sudamérica y Estados Unidos.
Ha sido galardonado con numerosos premios en varios concursos internacionales de música. Ha grabado para la radio en muchos países y en formato CD con el Ensemble Contrechamps, Heinz Holliger, Cuarteto Arditti y con el pianista Jan Schultzs, entre otros. Imparte clases de flauta profesional en la Academia de Música de Basilea y ha sido nominado para suceder a Peter-Lukas Graf.
También da clases magistrales regularmente en Europa (Cursos Internacionales de Verano de Montepulciano, Italia; Clases Magistrales en Goslar, Alemania), Japón (Academia Internacional de Verano Musashino de la Universidad de Tokio), Australia y Sudamérica (Argentina, Brasil). Desde 1999 es director artístico de una nueva serie de conciertos “Swiss Chambre Concerts” de Suiza, recientemente editada. En 2004 ha sido nombrado profesor de la “Music University of Freiburg i. Br.”, Alemania.
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