El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido ver hoy en la crisis del COVID-19 una oportunidad para acelerar algo que "teníamos que hacer" como es lograr "modificaciones, estrategias y cambios" hacia una agenda encaminada a la lucha contra el cambio climático y hacia una economía basada en la descarbonización y en las energías poco contaminantes.
Revilla ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración del seminario de la UIMP "El sector energético ante la crisis de la COVID-19. Hacia la sostenibilidad y transición energética", que ha sido clausurado por el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín.
Además, en la apertura han intervenido también la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; Miguel Antoñanzas, CEO de Viesgo, y la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, Mar García Hernández.
Revilla ha recordado los efectos que ha causado en la economía la pandemia del coronavirus, a los que no ha sido ajeno el sector de la energía, con "cambios drásticos" en las vidas y en los planteamientos sociales y con exigencias de "esfuerzo e imaginación" en todos los ámbitos.
Por ello, ha expresado la necesidad de que la economía siga funcionando, para lo que las administraciones, las empresas y los ciudadanos han de "adaptar" sus ideas ante una situación inesperada que "estará años con nosotros".
A pesar de la "desgracia mundial" que, a juicio de Revilla, está siendo la incidencia de la COVID-19, ha querido lanzar un mensaje de optimismo moderado respecto de la vacuna contra esta enfermedad y sobre la situación de Cantabria en cuando al número de hospitalizados y personas en UCI y la disponibilidad de camas en los hospitales, que no son, en su opinión, comparables a las cifras de los primeros días del mes de abril.
Igualmente, ha puesto en valor la alta capacidad de rastreo y seguimiento masivo que tiene la Comunidad Autónoma y la realización de una media de 2.000 pruebas PCR diarias.
Clausura
La clausura del seminario ha contado con la participación del consejero de Innovación, Industria, Comercio y Transporte, Francisco Martín, quien ha abordado la necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo de producción y ha señalado a las energías renovables como "la única alternativa".
No obstante, ha indicado que estas energías están "extensamente ligadas" a la acumulación, ya que no siempre podemos disponer de sol y viento. Por ello, Martín ha subrayado la importancia de los sistemas de abastecimiento "para garantizar que siempre haya electricidad".
Durante su intervención, el titular de Industria también se ha referido a las redes de distribución de la electricidad y, en este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de Cantabria para dotar todas las localidades de la región, incluidas las zonas rurales, con las mejores infraestructuras de extensión de banda ancha y fibra óptica.
Así ha reiterado el apoyo de su departamento a la inversión de Viesgo enfocada en los ciudadanos, la cual facilita la llegada de Internet de alta velocidad a cualquier comarca de la región.
Asimismo, el consejero ha señalado que la mejora continua en la red de distribución también hace posible un cambio en el modelo de movilidad, ya que facilita el acceso a vehículos eléctricos y sus equipamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario