La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Universidad de Cantabria (UC) han puesto en marcha la elaboración de un plan coordinado para el transporte público en la comarca del Besaya.
La UC realizará un estudio del proyecto tras la firma del convenio de colaboración que el consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos, han firmado el pasado viernes en la universidad, y por el que el Gobierno subvencionará con 30.000 euros dicho estudio que realizará el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB), integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Martín, tras recordar que la UC siempre ha sido "nuestro apoyo y punto de referencia en cualquier proyecto", ha confirmado la voluntad de su Consejería de cambiar el modelo de la conectividad en la comarca del Besaya. "Estamos con dos visiones diferentes, el transporte urbano y el trasporte interurbano, -ha señalado Martín- y hay zonas, como la del arco de la bahía de Santander y el Besaya donde no podemos hablar de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano". El consejero ha añadido que el convenio trata de que el grupo de transportes de la UC haga un estudio detallado de cómo conjugar esos dos modos de transportes, estudio que será "cabeza del iceberg" y que podrá aplicarse a otros puntos geográficos de Cantabria. Martín ha recordado que la Consejería modificó la ley el año pasado para poder facilitar que los autobuses puedan operar fuera de sus términos municipales, añadiendo que es el momento de planificar esta ampliación.
Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha señalado que este convenio representa la continuidad de una colaboración "muy bien definida y establecida y con una trayectoria muy larga" entre la Consejería de Industria e Innovación y la UC. Pazos ha añadido que a través de la experiencia del grupo del departamento de Transportes de la UC "vamos a definir y estudiar propuestas relacionadas con cómo debe ser la ordenación y coordinación del transporte local y comarcal en diversos municipios de la comarca del Besaya". El rector también ha destacado la vocación de la UC, dentro de sus posibilidades, de intentar servir a la sociedad de Cantabria resolviendo o proponiendo soluciones a los problemas de la región.
Planificación y propuesta de herramientas
El objetivo del trabajo es proponer herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren sistemas de ámbito urbano y de ámbito regional, a través de la figura de los denominados Planes de Coordinación de Servicios que se llevan a cabo para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.
El Gobierno ha priorizado el estudio teniendo en cuenta a Torrelavega porque se ha convertido en un verdadero núcleo de viajes en función de las actividades del entorno y su privilegiada situación geográfica y de actividad industrial. Esta circunstancia es la que ha provocado una interdependencia reflejada en la movilidad e intercambio de actividades y, por lo tanto, la generación de ofertas y niveles de servicios distintos que provocan desigualdad en materia de movilidad que es necesario abordar por medio de un Plan de Coordinación de Servicio en esta comarca.
El trabajo consistirá en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación para cada agente participante, incluyendo aspectos económicos.
Antecedente
El trabajo de la UC parte de una primera aproximación realizada en 2018 donde se consideró como área de influencia de Torrelavega los municipios de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.
Si bien lo ideal sería elaborar un plan piloto que abarcase la totalidad de los municipios indicados, el estudio concluyó en la conveniencia de abarcar en una primera fase los términos municipales de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar.
El estudio objeto del convenio propondrá de forma detallada cómo debe ser el plan de coordinación con un análisis completo de la oferta y la demanda actual y prevista; una justificación de los nuevos servicios o de las modificaciones en los existentes; la definición de medidas específicas de coordinación que se implantarán; definir el marco tarifario resultante, con el correspondiente estudio de ingresos y medidas compensatorias para garantizar el equilibrio económico de la explotación. También definirá qué municipios del entorno de Torrelavega deberían formar parte del Plan de Coordinación de Servicios.
Otra cuestión que se analizará será el de modelizar a nivel macroscópico y microscópico el sistema de movilidad multimodal de Torrelavega y su comarca, así como calibrar la demanda actual real de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema. Asimismo, se determinarán las nuevas líneas de transporte público en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios del área de influencia, así como potenciar las conexiones diametrales entre éstos.
El plan propondrá integrar la movilidad entre municipios del área de influencia con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera, así como centros de actividad destacados, y establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas.
Metodología
La metodología del trabajo de investigación se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro a medio plazo, tanto de la movilidad de transporte público como de la determinación de la demanda de transporte privado. Eso será posible al implementar un modelo de asignación multimodal basado en un paquete informático de reconocido prestigio (en este caso el Módulo de Asignación Multimodal VISUM), totalmente compatible con otros modelos de tipo secuencial. De esta manera, ante cualquier modificación de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios.
A lo largo del estudio, se ha de tener en cuenta que no se buscará una única solución, sino que se ha de proponer un abanico de opciones formado por tres escenarios posibles en función de otras tantas estimaciones de demanda futura, desde la estimación más cauta a la más optimista, previsiones todas ellas que han de estar debidamente justificadas y fundamentadas
El investigador responsable del proyecto será el profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, que contará con un equipo formado por los doctores ingenieros Borja Alonso y Luigi dell'Olio.
Martín, tras recordar que la UC siempre ha sido "nuestro apoyo y punto de referencia en cualquier proyecto", ha confirmado la voluntad de su Consejería de cambiar el modelo de la conectividad en la comarca del Besaya. "Estamos con dos visiones diferentes, el transporte urbano y el trasporte interurbano, -ha señalado Martín- y hay zonas, como la del arco de la bahía de Santander y el Besaya donde no podemos hablar de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano". El consejero ha añadido que el convenio trata de que el grupo de transportes de la UC haga un estudio detallado de cómo conjugar esos dos modos de transportes, estudio que será "cabeza del iceberg" y que podrá aplicarse a otros puntos geográficos de Cantabria. Martín ha recordado que la Consejería modificó la ley el año pasado para poder facilitar que los autobuses puedan operar fuera de sus términos municipales, añadiendo que es el momento de planificar esta ampliación.
Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha señalado que este convenio representa la continuidad de una colaboración "muy bien definida y establecida y con una trayectoria muy larga" entre la Consejería de Industria e Innovación y la UC. Pazos ha añadido que a través de la experiencia del grupo del departamento de Transportes de la UC "vamos a definir y estudiar propuestas relacionadas con cómo debe ser la ordenación y coordinación del transporte local y comarcal en diversos municipios de la comarca del Besaya". El rector también ha destacado la vocación de la UC, dentro de sus posibilidades, de intentar servir a la sociedad de Cantabria resolviendo o proponiendo soluciones a los problemas de la región.
Planificación y propuesta de herramientas
El objetivo del trabajo es proponer herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren sistemas de ámbito urbano y de ámbito regional, a través de la figura de los denominados Planes de Coordinación de Servicios que se llevan a cabo para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.
El Gobierno ha priorizado el estudio teniendo en cuenta a Torrelavega porque se ha convertido en un verdadero núcleo de viajes en función de las actividades del entorno y su privilegiada situación geográfica y de actividad industrial. Esta circunstancia es la que ha provocado una interdependencia reflejada en la movilidad e intercambio de actividades y, por lo tanto, la generación de ofertas y niveles de servicios distintos que provocan desigualdad en materia de movilidad que es necesario abordar por medio de un Plan de Coordinación de Servicio en esta comarca.
El trabajo consistirá en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación para cada agente participante, incluyendo aspectos económicos.
Antecedente
El trabajo de la UC parte de una primera aproximación realizada en 2018 donde se consideró como área de influencia de Torrelavega los municipios de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.
Si bien lo ideal sería elaborar un plan piloto que abarcase la totalidad de los municipios indicados, el estudio concluyó en la conveniencia de abarcar en una primera fase los términos municipales de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar.
El estudio objeto del convenio propondrá de forma detallada cómo debe ser el plan de coordinación con un análisis completo de la oferta y la demanda actual y prevista; una justificación de los nuevos servicios o de las modificaciones en los existentes; la definición de medidas específicas de coordinación que se implantarán; definir el marco tarifario resultante, con el correspondiente estudio de ingresos y medidas compensatorias para garantizar el equilibrio económico de la explotación. También definirá qué municipios del entorno de Torrelavega deberían formar parte del Plan de Coordinación de Servicios.
Otra cuestión que se analizará será el de modelizar a nivel macroscópico y microscópico el sistema de movilidad multimodal de Torrelavega y su comarca, así como calibrar la demanda actual real de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema. Asimismo, se determinarán las nuevas líneas de transporte público en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios del área de influencia, así como potenciar las conexiones diametrales entre éstos.
El plan propondrá integrar la movilidad entre municipios del área de influencia con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera, así como centros de actividad destacados, y establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas.
Metodología
La metodología del trabajo de investigación se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro a medio plazo, tanto de la movilidad de transporte público como de la determinación de la demanda de transporte privado. Eso será posible al implementar un modelo de asignación multimodal basado en un paquete informático de reconocido prestigio (en este caso el Módulo de Asignación Multimodal VISUM), totalmente compatible con otros modelos de tipo secuencial. De esta manera, ante cualquier modificación de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios.
A lo largo del estudio, se ha de tener en cuenta que no se buscará una única solución, sino que se ha de proponer un abanico de opciones formado por tres escenarios posibles en función de otras tantas estimaciones de demanda futura, desde la estimación más cauta a la más optimista, previsiones todas ellas que han de estar debidamente justificadas y fundamentadas
El investigador responsable del proyecto será el profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, que contará con un equipo formado por los doctores ingenieros Borja Alonso y Luigi dell'Olio.
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