viernes, 21 de agosto de 2020

Santander: Ciudadanos insta al Gobierno a modificar las licencias de los establecimientos de ocio nocturno mientras se mantenga el cierre forzoso


El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico a que realice de “de manera urgente” las modificaciones normativas que permitan el cambio temporal de licencias de los establecimientos de ocio nocturno afectados por el cierre forzoso que entró en vigor el pasado 17 de agosto. Según Álvarez esta medida permitirá que los negocios “puedan soportar la paralización de la actividad”, evitar su “cierre definitivo” y “garantizar su supervivencia”, así como la de los puestos de trabajo que generan.
El portavoz parlamentario, que ha registrado esta mañana una proposición no de ley (PNL) en este sentido, ha pedido que aquellos establecimientos que no deseen modificar su licencia de actividad para adaptarse a la nueva situación, puedan beneficiarse de una línea de ayudas directas “específicas” para los empresarios y autónomos del sector del ocio nocturno. También ha reclamado al Ejecutivo que les exonere del pago de impuestos y tasas autonómicas “mientras dure esta prohibición”.
A nivel estatal, desde Cs se ha solicitado que se establezcan los mecanismos necesarios para que se puedan realizar nuevos ERTE “acordes con la situación generada por la propia Administración”, que se produjo “sin advertencia previa ni consenso con el sector”. 
En materia impositiva, la formación naranja ha instado al Ejecutivo a suspender las cotizaciones sociales de las empresas y autónomos del sector, así como aprobar una línea de ayudas que puedan asumir los gastos corrientes (alquileres, hipotecas, luz, gas, etc) y “puedan soportar esta paralización de su actividad económica”.
Álvarez ha insistido en que el sector del ocio nocturno “se enfrenta a una situación muy complicada”, ya que las medidas decretadas por la Administración “se establecen de manera indefinida, sin duración temporal, sin incluir los criterios que, en un futuro, puedan permitir su alzamiento, lo que sitúa a estos negocios en un “limbo legislativo” y en una posición económica insalvable”, ha lamentado.
Además, ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, los negocios de la noche en Cantabria son de pequeño tamaño, “muy alejados de las macrodiscotecas o grandes locales diseñados para fiestas multitudinarias”. En su opinión, “esta equiparación de negocios supone igualar en riesgos a las empresas cántabras, cuando están muy lejos de las características y problemáticas que generan los grandes negocios”.
Por último, Félix Álvarez ha subrayado que “una vez decretada la paralización” de la actividad económica de este sector, el Gobierno “no puede dar la espalda” a las empresas y a las miles de personas “que dependen de ellas” en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario