martes, 2 de junio de 2020

Santander: Podemos avisa de que es el momento para no escatimar esfuerzos en recursos en la recuperación del empleo


La formación morada reacciona así ante los datos de empleo relativos al mes de mayo hechos públicos en el día de hoy, en los que Cantabria ha aumentado su número de demandantes de empleo en 87 personas frente a los funestos datos del mes de abril, cuando lo hicieron 3.027 personas.
Podemos Cantabria cree que, a pesar de ser uno de los peores meses de mayo de la serie histórica debido exclusivamente a la crisis del Covid-19, las políticas estatales del Ministerio de Trabajo han ayudado de forma contundente a contener los miles de despidos que hubieran tenido lugar de haberse producido bajo otros gobiernos de corte más neoliberal, y que ahora podríamos estar hablando del doble de millones de parados si no se hubieran dispuesto muchas de las medidas y ayudas que han parado en seco la sangría de trabajadores.
Aun así, desde Podemos se avisa que este respiro que se da en las cifras, será pasajero y efímero si no se pone a disposición de la protección social y de la recuperación del empleo, todos los esfuerzos y recursos disponibles desde los gobiernos autonómicos. Por ello, esta formación política exige tanto al Gobierno cántabro como a los miembros del Parlamento autonómico, que busquen el acuerdo y el consenso para priorizar medidas en dos ejes: la protección de los que han quedado más desamparados debido a la crisis, con medidas complementarias a las políticas estatales como el Ingreso Mínimo Vital, y la ayuda directa a pequeñas y medianas empresas, en especial al pequeño comercio.
En palabras del responsable de Economía y Empleo de Podemos Cantabria, David Moreno, “es inadmisible que algunas formaciones políticas anden como buitres en busca de votos futuros, cuando lo que demanda la ciudadanía son ayudas en el presente”. 
También, valora de manera positiva el parón de la subida del desempleo: “Aunque estemos ante un mes nefasto, casi todas las estimaciones predecían una situación mucho peor. Es la oportunidad perfecta para apostar por una recuperación en uve, rescatando y sosteniendo a los que más lo necesitan, y, además, de repensar cómo sacar a la industria cántabra de su situación de vulnerabilidad anterior a esta crisis”.
Cantabria ya tuvo un aumento del paro en el mes de abril inferior a la media nacional (un 23,9% frente a un 25,3%), siguiendo la misma tendencia en el mes de mayo (0.2% frente a un 0.7%). El aumento de cifras ha hecho especial hincapié en el sector servicios, con 332 personas nuevas en paro, mientras que otros sectores como la construcción o la industria, han tirado hacia arriba del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario