lunes, 1 de junio de 2020

Santander: DEAN critica la falta de transparencia en la gestión del minizoo de La Magdalena


DEAN, federación que agrupa a varias asociaciones de defensa animal de Cantabria, ha criticado la falta de transparencia en la gestión del minizoo de La Magdalena, después de que esta semana afloraran en redes sociales fotos del maltrato a sus animales y tras el fallecimiento de un león marino.
En un comunicado, la vicepresidenta de DEAN, Eva Ceballos, critica el “lamentable espectáculo” y “sinsentido” en la gestión de este espacio, y exige su cierre.
La Federación Defensa Animal lamenta también que el Ayuntamiento haya respondido “echando balones fuera” al derivar las responsabilidades al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Desde DEAN expresan sus “serias dudas” sobre las condiciones higiénico sanitarias de los animales o la salubridad de las instalaciones.
Además, inciden en que el informe veterinario se centra en las causas de la muerte del león marino, pero no en las condiciones del parque.
“Seguimos a la espera de un informe técnico que explique precisamente estas condiciones de vida que deberían ser idílicas, pero no lo son”, señalan desde la federación DEAN (Defensa Animal).
Así, Eva Ceballos cita la necesidad de informes sobre el reciclaje del agua, autobombeo o los fallos de los motores de la depuradora, que aclaren cuestiones como “por qué el espacio de los pingüinos parece un terrario y las piscinas lucen turbias”.
“Nos interesa saber que acciones urgentes se van a tomar para paliar la situación que están sufriendo, ya que de no actuar de inmediato estaríamos hablando de un grave delito de maltrato animal por negación de auxilio”, advierten desde DEAN, que también apela a la Consejería de Ganadería para que presente sus propios informes y las conclusiones que puedan extraerse a raíz de sus visitas, libros de veterinarios, revisiones…
También recalcan que la “negligencia” en la protección de los animales puede suponer una infracción muy grave de la Ley de Protección Animal de Cantabria de 1992, así como de la ley de Parques Zoológicos de 2003.
La Federación DEAN (Defensa Animal) de Cantabria, nace al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y su fin es agrupar bajo un denominador común a las Asociaciones cuyo trabajo voluntario se realice encaminado a la Defensa Animal y cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario