viernes, 3 de abril de 2020

Santander: El Comité de empresa del Gobierno pide a Revilla y Zuloaga que reconsidere la idea de enviar pacientes no infectados de Valdecilla al centro de mayores de Cueto


El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, ante la medida anunciada por el ICASS de ocupar la cuarta planta del CAD de Santander con pacientes del hospital Valdecilla negativos en coronavirus, que en caso de presentar sintomas serían derivados de nuevo al centro hospitalario, han solicitado la intervención del presidente y vicepresidente del Gobierno de Cantabria para que paralicen la decisión adoptada por el ICASS  en base a los siguientes argumentos.
Así en varias comunicaciones con el ICASS éste afirmó en varias ocasiones que el destino concreto de la cuarta planta del CAD de Santander se reservaba para recurrir a ella en caso de necesitarla para posibles aislamientos de mayores del propio centro.
Hay que recordar que el CAD de Santander, acoge a 204 personas mayores, que son atendidas por 180 trabajadores y que se trata de un colectivo de personas mayores, el más vulnerable al Coronavirus, como muestran los datos de los fallecidos y positivos en el resto de las residencias del conjunto del Estado. Además, a día de hoy este centro no cuenta con ningún caso positivo entre sus residentes.
Desde el Comité de Empresa han expuesto las medidas organizativas y preventivas implantadas por el Centro como un ejemplo de buen hacer por lo que consideran que es un riesgo innecesario para el colectivo de mayores y trabajadores del citado centro introducir en él a personas ajenas.
Desde el comité no quieren tener que lamentar ninguna pérdida consecuencia de decisiones que se están adoptando con demasiada celeridad y que el argumento de ser “pacientes negativos” no se sostiene porque por todos es conocidos que la ausencia de síntomas no implica la no presencia de enfermedad y que el resultado de los test pueden variar dependiendo del tiempo pasado entre la prueba y el contacto positivo.
Esta postura la trasladado a a través del Comité de Empresa a la Dirección del ICASS
"En todo caso y vista la situación excepcional en la que nos encontramos, consideramos que hay instalaciones que poder utilizar, tanto públicas como privados, en las que se podrían alojar y dar atención adecuada a los personas que lo precisen, sin tener que recurrir al Cad de Cueto y sin tener que asumir riesgos innecesarios para nuestros mayores", señalan.
Además, para el comité esta medida colisiona directamente con los protocolos establecidos por instrucción de Función Pública que resumen los publicados por el Gobierno del Estado, donde queda clara la actuación ante sospecha de COVID19, o vigilancia tras la exposición.
Por todo ello, el comité de empresa solicita que se paralice la medida anunciada por el ICASS y se busque una solución alternativa a los posibles pacientes que se deriven del hospital Valdecilla , que no pase por arriesgar la salud de los Residentes del Centro de Atención de la Dependencia de Santander. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario