jueves, 30 de abril de 2020

Santander: Las Mesas de Movilidad piden reforzar el transporte público para garantizar la asistencia al trabajo en la desescalada


Las Mesas de Movilidad de Cantabria han pedido a las Administraciones (Dirección General de Transportes y Delegación de Gobierno en Cantabria) que, ante la inminente fase de desescalada amplíen las frecuencias de trenes y autobuses en las distintas líneas que conectan las comarcas de Cantabria con sus cabeceras y con la capital.
Desde las Mesas denuncian que la reducción de horarios del confinamiento deja con muy pocas opciones a aquellos trabajadores que no dispongan de coche, hasta el punto de dejar a Reinosa prácticamente incomunicada (1 autobús al día) y dejando con conexiones insuficientes a localidades como San Vicente de la Barquera (2 autobuses/dia).
Por otro lado, siendo aceptables las frecuencias de los trenes puestas en marcha por Renfe este pasado lunes, estas no llegan a garantizar el regreso del trabajo pues los últimos trenes que pasan por Valdecilla hacia Cabezón (19:15), Reinosa (20:40) o Liérganes (20:15) dejando fuera a muchos trabajadores tanto del sector sanitario como del logístico o el industrial que salen de sus centros de trabajo después de las 20:00 h.
Medidas sanitarias
Las Mesas consideran “positiva” la medida anunciada por el Gobierno de Cantabria de instalar medidores de temperatura en las terminales de autobuses de Torrelavega y Santander, si bien, aprecian que su eficacia será muy limitada, “no hay más que acudir a una parada intermedia, ya sea La Inmobiliaria en el caso de Torrelavega o la de Valdecilla en el caso de Santander” para evitar ese control. Las Mesas se inclinan por asegurar la distancia social y la distribución masiva de gel, guantes y mascarillas como medidas mucho más eficaces para garantizar la salud de usuarios y trabajadores del transporte.
Por otra parte, alertan del riesgo “a futuro” de estigmatización del transporte público, por eso piden campañas de información y promoción a la par que continúen y, en la medida de lo posible, se aceleren las inversiones ya previstas en infraestructura, material rodante, información, mantenimiento de estaciones y personal, para mejorar la eficacia e intermodalidad de la red de transporte de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario