domingo, 5 de abril de 2020

Santander: Ciudadanos presenta una batería de medidas urgentes de apoyo al sector de la pesca y la acuicultura


Ciudadanos (Cs) ha presentado una batería de medidas urgentes de apoyo al sector de la pesca y la acuicultura para afrontar la crisis del coronavirus. 
La diputada de Cs Cantabria, Marta García, ha insistido en que el sector, que en la región da empleo a cerca de 4.000 personas, debe ser considerado “prioritario” para garantizar su actividad productiva esencial, y ha recordado que la flota de cerco permanecerá amarrada hasta el 13 de abril.
García, ha sostenido que el sector pesquero “es un motor esencial para la economía del sector primario” pero al igual que el resto de los sectores productivos, la crisis causada por el coronavirus está pasando “una severa factura económica a toda nuestra actividad pesquera” que afecta a más de 50.000 familias de pescadores y a miles de barcos pesqueros en España,130 de ellos en Cantabria, y “a toda nuestra industria transformadora y comercializadora”. Ante esta situación, desde Cs “creemos que es momento de tomar medidas urgentes y contundentes, coordinando la acción de los gobiernos en España con las instituciones europeas para acudir al rescate de un sector bandera de nuestro país en todo el mundo”, ha aseverado.
Entre las medidas se pide que se adopte “un plan específico laboral y sanitario que permita al sector pesquero seguir abasteciendo a la población garantizando las máximas condiciones de seguridad”, así como utilizar todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a España que no ha sido gastado hasta la fecha para dedicarlo al rescate del sector ante la crisis del COVID-19.
Por último, desde la formación naranja se proponen indemnizaciones "urgentes" al sector para compensar los daños directos e indirectos de esta crisis a consecuencia de la paralización de la actividad en los barcos de cerco, la caída de las ventas, las restricciones para faenar, el cierre de lonjas o el desplome de los precios, además de campañas de comunicación “que promuevan el consumo regular de pescado".



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