Desde
la FEECSE ( Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo),
se pone en marcha un nuevo curso de Formador/a Circense - Nivel Básico
con el objetivo de ofrecer herramientas y nuevas visiones para la
pedagogía circense, con un consecuente fuerte impacto en las Artes del
Circo en general.
La actividad comienza este próximo martes 3 de
diciembre y su primera fase se desarrollará en la carpa escuela de
Circo de Zaragoza.
El curso está destinado a personas con perfil
de formador/a que tengan un nivel básico de habilidades técnicas en las
disciplinas base del circo y que quieran implementar sus competencias
pedagógicas.
Con este curso se pretende cubrir la actual demanda y carencia de formación de formadores de circo que existe en España.
Esta
formación tiene sus orígenes en el manual CATE (Circus Adults Training
in Europe) como modelo estructural de una formación estándar para
homogeneizar y profesionalizar la figura del formador/a básico en circo a
nivel europeo. Este manual fue creado por la organización europea EYCO
(www.eyco…org) en 2015 publicó el mismo. Esta formación ha sido puesta
en marcha a través de EYCO de manera práctica a nivel europeo.
Al
final del curso cada participante recibe un diploma acreditativo
emitido desde la FEECSE y bajo el amparo de EYCO (European Youth Circus
Organitation). Esta formación cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto
Nacional de Artes Escénicas y Música).
La formación está coordinada
por Javier Amigo (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro Físico de
Torrelavega), Andrea Martinez (CircMenut / Encircat) y Anna Rubio
(Acirkaos) y cuenta con la participación de Juan Manuel Sanchez ( Alas
Circo Teatro), Elena Umlauff (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro
Físico de Torrelavega), Laura Montaldo (El Circodromo, Carampa),
Estibaliz Sanchis (Donyet Ardit) y Yesica Balbás (Malabaracirco /Escuela
de Circo y Teatro Físico de Torrelavega).
Esta formación plantea
un enfoque cultural innovador en herramientas pedagógicas, creativas y
de intervención educativa. Otras miradas y enfoques inspirados en
modelos europeos que cuentan con una larga investigación y desarrollo.
El
referente europeo es garantía de calidad artística y de mejora de nivel
técnico y pedagógico, que parte del análisis de los métodos de
aprendizaje y enseñanza desarrollados a partir de la aparición de las
primeras escuelas de circo. Los y las jóvenes beneficiarios/as, podrán
aplicar, debatir y desarrollar sus propias metodologías con grupos
infantiles y juveniles, con acompañamiento de profesionales que trabajan
para estimular el aprendizaje desde la creatividad y el desarrollo de
nuevas prácticas educativas.
Por ello, se propone que una de las
líneas de las prácticas de la formación, pueda ser en centros de
educación formal, de primaria y secundaria, donde se puedan aplicar los
contenidos de circo vehiculados a otras áreas, analizando el currículum
escolar de cada región y adaptando los contenidos a sesiones de circo.
Existe
una creciente demanda en las actuales tendencias culturales , donde el
circo cada vez más está incluido en programaciones, formaciones,
creaciones, etc. Generar nuevos públicos, conectar formaciones con
creaciones y actuaciones; forman parte de la formación. Los y las
jóvenes participantes, serán capaces de actuar delante de un público,
que serán sus alumnos.
Esta formación, permite dar a los jóvenes que
encuentran en el circo una profesión , optar a un mercado laboral en
auge, y generar redes entre ellos; que les pueda facilitar la creación
de proyectos . Conecta a los jóvenes con un mundo pedagógico, pero a la
vez artístico; y posiblemente abra nuevos caminos de búsqueda artística.
La Federación Española de Escuelas de Circo Socio
Educativo engloba 33 proyectos formativos en materia de iniciación al
circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional y está formada por
escuelas y asociaciones.
Los objetivos de este curso son entre otros: Realizar una actividad cultural de transformación en la sociedad, dando
herramientas a los formadores circenses, que impactará directamente
sobre los futuros artistas nacionales. Facilitar una salida laboral de calidad, profesionalizando el sector del Circo. Dotar de herramientas pedagógicas a los formadores/as de circo. Generar una formación de formadores/as estandarizada. Desarrollar las
habilidades circenses para aplicarlas en contextos culturales,
educativos y sociales. Ofrecer un espacio de aprendizaje activo: espacio de reflexión, intercambio de conocimiento, debate y profundización. Potenciar el trabajo en red como fuente generadora de ideas, de
interacción social, espacio social de convivencia y conectividad y potenciar el trabajo de las Escuelas de Circo y crear las condiciones para una formación integral y de calidad.
Competencias de los y las participantes
Las participantes al acabar la formación tendrán la capacidad de comprender y demostrar las siguientes competencias: C1 - Obtener un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para las cuatro disciplinas circenses.
C2 - Aprender cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad. C3
- Desarrollar habilidades para crear y gestionar un grupo
dinámicamente, salvaguardando la seguridad física y emocional del grupo y
del individuo.
C4 - Ser capaz de enseñar circo a nivel básico a un grupo heterogéneo en un período de tiempo limitado. C5 - Potenciar la habilidad de auto-evaluarse y racionalizar el progreso y C6
- Incluir contenidos formativos transversales como la diversidad
cultural, perspectiva de género, inclusión social y gestión de
conflictos.
La formación se plantea en tres fases: Fase 1: De la técnica a la pedagogía. Fase 2: De la pedagogía a la práctica y Fase 3: De la práctica a la acción.
El
impacto de este proyecto abre nuevas perspectivas y nuevos
acercamientos para la formación circense trans-disciplinar. Además de
garantizar un mayor acceso a las herramientas circenses, a la pedagogía,
a métodos, y técnicas, se dará soporte a la cultura dinámica del circo y
promocionará una red circense más fuerte en el estado y Europa. También
generará una cantera de formadores que podrán desplazarse por las
diversas regiones y proyectos miembros de la federación, así como podrán
conectarse con las redes europeas de circo joven.
Además de
incidir directamente en las escuelas y asociaciones de la federación que
podrán ver crecer y mejorar las prácticas de sus alumnos y formadores,
podrán acoger a alumnos en prácticas y crear una bolsa de trabajo de los
futuros formadores.
Los y las jóvenes que participan de la
formación, tienen la oportunidad de conocer otras realidades, compartir
recursos y dotarse de herramientas para dar clases, talleres y cursos
con competencias adecuadas.
La formación cuenta con un diploma
acreditativo expedido por EYCO, de valor europeo ; que se adquiere con
la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de
diferentes sesiones prácticas a desarrollar por los participantes, en
diferentes centros formativos de circo del estado y de Europa.
Cabe
decir, que el circo, como herramienta de intervención cultural,
educativa y social, está cada vez más aplicada en contextos con jóvenes,
ofreciendo actividades de calidad y como alternativa de ocio y tiempo
libre. Ya sea de ámbito pedagógico o artístico, el impacto del circo en
la persona, el entorno, el alumno, el artista, el público, el
formador....todos ellos tejen vínculos que mejoran la convivencia y
potencian el empoderamiento de personas y comunidades.
Esta
formación responde a unas carencias, necesidades y demandas del sector
del circo en ámbito cultural, formativo, educativo y lúdico. Repercute
en todas aquellas personas que se dedican a dar clases, que quieren
dedicarse o que puedan ser beneficiarias directas de los formadores que
luego trabajarán con infancia y juventud. En el ámbito educativo, el circo, cada vez más, está utilizado como herramienta de intervención educativa, artística y social.
Esta
formación tendrá una amplia acción multiplicadora , que además
repercutirá de manera directa en profesionales del sector, formadores de
circo y alumnos de las diferentes escuelas que conforman la FEECSE.
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