domingo, 1 de diciembre de 2019

Torrelavega: La Federación Española de Escuelas de Circo comienza un nuevo curso de formación de formadores

Desde la FEECSE ( Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo), se pone en marcha un nuevo curso de Formador/a Circense - Nivel Básico con el objetivo de ofrecer herramientas y nuevas visiones para la pedagogía circense, con un consecuente fuerte impacto en las Artes del Circo en general.
La actividad comienza este próximo martes 3 de diciembre y su primera fase se desarrollará en la carpa escuela de Circo de Zaragoza.
El curso está destinado a personas con perfil de formador/a que tengan un nivel básico de habilidades técnicas en las disciplinas base del circo y que quieran implementar sus competencias pedagógicas.
Con este curso se pretende cubrir la actual demanda y carencia de formación de formadores de circo que existe en España.
Esta formación tiene sus orígenes en el manual CATE (Circus Adults Training in Europe) como modelo estructural de una formación estándar para homogeneizar y profesionalizar la figura del formador/a básico en circo a nivel europeo. Este manual fue creado por la organización europea EYCO (www.eyco…org) en 2015 publicó el mismo. Esta formación ha sido puesta en marcha a través de EYCO de manera práctica a nivel europeo.
Al final del curso cada participante recibe un diploma acreditativo emitido desde la FEECSE y bajo el amparo de EYCO (European Youth Circus Organitation). Esta formación cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música).
La formación está coordinada por Javier Amigo (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega), Andrea Martinez (CircMenut / Encircat) y Anna Rubio (Acirkaos) y cuenta con la participación de Juan Manuel Sanchez ( Alas Circo Teatro), Elena Umlauff (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega), Laura Montaldo (El Circodromo, Carampa), Estibaliz Sanchis (Donyet Ardit) y Yesica Balbás (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega).
Esta formación plantea un enfoque cultural innovador en herramientas pedagógicas, creativas y de intervención educativa. Otras miradas y enfoques inspirados en modelos europeos que cuentan con una larga investigación y desarrollo.
El referente europeo es garantía de calidad artística y de mejora de nivel técnico y pedagógico, que parte del análisis de los métodos de aprendizaje y enseñanza desarrollados a partir de la aparición de las primeras escuelas de circo. Los y las jóvenes beneficiarios/as, podrán aplicar, debatir y desarrollar sus propias metodologías con grupos infantiles y juveniles, con acompañamiento de profesionales que trabajan para estimular el aprendizaje desde la creatividad y el desarrollo de nuevas prácticas educativas.
Por ello, se propone que una de las líneas de las prácticas de la formación, pueda ser en centros de educación formal, de primaria y secundaria, donde se puedan aplicar los contenidos de circo vehiculados a otras áreas, analizando el currículum escolar de cada región y adaptando los contenidos a sesiones de circo.
Existe una creciente demanda en las actuales tendencias culturales , donde el circo cada vez más está incluido en programaciones, formaciones, creaciones, etc. Generar nuevos públicos, conectar formaciones con creaciones y actuaciones; forman parte de la formación. Los y las jóvenes participantes, serán capaces de actuar delante de un público, que serán sus alumnos.
Esta formación, permite dar a los jóvenes que encuentran en el circo una profesión , optar a un mercado laboral en auge, y generar redes entre ellos; que les pueda facilitar la creación de proyectos . Conecta a los jóvenes con un mundo pedagógico, pero a la vez artístico; y posiblemente abra nuevos caminos de búsqueda artística.
La Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo engloba 33 proyectos formativos en materia de iniciación al circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional y está formada por escuelas y asociaciones.
Los objetivos de este curso son entre otros: Realizar una actividad cultural de transformación en la sociedad, dando herramientas a los formadores circenses, que impactará directamente sobre los futuros artistas nacionales. Facilitar una salida laboral de calidad, profesionalizando el sector del Circo. Dotar de herramientas pedagógicas a los formadores/as de circo. Generar una formación de formadores/as estandarizada. Desarrollar las habilidades circenses para aplicarlas en contextos culturales, educativos y sociales. Ofrecer un espacio de aprendizaje activo: espacio de reflexión, intercambio de conocimiento, debate y profundización. Potenciar el trabajo en red como fuente generadora de ideas, de interacción social, espacio social de convivencia y conectividad y potenciar el trabajo de las Escuelas de Circo y crear las condiciones para una formación integral y de calidad.
Competencias de los y las participantes
Las participantes al acabar la formación tendrán la capacidad de comprender y demostrar las siguientes competencias: C1 - Obtener un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para las cuatro disciplinas circenses.
C2 - Aprender cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad. C3 - Desarrollar habilidades para crear y gestionar un grupo dinámicamente, salvaguardando la seguridad física y emocional del grupo y del individuo.
C4 - Ser capaz de enseñar circo a nivel básico a un grupo heterogéneo en un período de tiempo limitado. C5 - Potenciar la habilidad de auto-evaluarse y racionalizar el progreso y C6 - Incluir contenidos formativos transversales como la diversidad cultural, perspectiva de género, inclusión social y gestión de conflictos.
La formación se plantea en tres fases: Fase 1: De la técnica a la pedagogía. Fase 2: De la pedagogía a la práctica y Fase 3: De la práctica a la acción.
El impacto de este proyecto abre nuevas perspectivas y nuevos acercamientos para la formación circense trans-disciplinar. Además de garantizar un mayor acceso a las herramientas circenses, a la pedagogía, a métodos, y técnicas, se dará soporte a la cultura dinámica del circo y promocionará una red circense más fuerte en el estado y Europa. También generará una cantera de formadores que podrán desplazarse por las diversas regiones y proyectos miembros de la federación, así como podrán conectarse con las redes europeas de circo joven.
Además de incidir directamente en las escuelas y asociaciones de la federación que podrán ver crecer y mejorar las prácticas de sus alumnos y formadores, podrán acoger a alumnos en prácticas y crear una bolsa de trabajo de los futuros formadores.
Los y las jóvenes que participan de la formación, tienen la oportunidad de conocer otras realidades, compartir recursos y dotarse de herramientas para dar clases, talleres y cursos con competencias adecuadas.
La formación cuenta con un diploma acreditativo expedido por EYCO, de valor europeo ; que se adquiere con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de diferentes sesiones prácticas a desarrollar por los participantes, en diferentes centros formativos de circo del estado y de Europa.
Cabe decir, que el circo, como herramienta de intervención cultural, educativa y social, está cada vez más aplicada en contextos con jóvenes, ofreciendo actividades de calidad y como alternativa de ocio y tiempo libre. Ya sea de ámbito pedagógico o artístico, el impacto del circo en la persona, el entorno, el alumno, el artista, el público, el formador....todos ellos tejen vínculos que mejoran la convivencia y potencian el empoderamiento de personas y comunidades.
Esta formación responde a unas carencias, necesidades y demandas del sector del circo en ámbito cultural, formativo, educativo y lúdico. Repercute en todas aquellas personas que se dedican a dar clases, que quieren dedicarse o que puedan ser beneficiarias directas de los formadores que luego trabajarán con infancia y juventud. En el ámbito educativo, el circo, cada vez más, está utilizado como herramienta de intervención educativa, artística y social.
Esta formación tendrá una amplia acción multiplicadora , que además repercutirá de manera directa en profesionales del sector, formadores de circo y alumnos de las diferentes escuelas que conforman la FEECSE.


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