lunes, 25 de noviembre de 2019

Santander: Zuloaga y Rodríguez asisten al acto de constitución del Comité de Igualdad del SCS


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asistido a la constitución del Comité de Igualdad del Servicio Cántabro de Salud, órgano que se encargará de avanzar en el desarrollo del Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres del SCS. En el acto también ha estado presente la directora gerente del SCS, Celia Gómez.
Zuloaga ha puesto en valor el papel de referencia del SCS para el resto de organismos del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de políticas de igualdad y se ha referido al simbolismo de hacer coincidir la constitución de este Comité con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A los miembros del Comité les ha trasladado la responsabilidad de promover medidas que favorezcan la igualdad en el ámbito sanitario, así como la necesidad de dar pasos e impulsar acciones contra la violencia de género que sirvan para mejorar la salud de las personas.
Por su parte, el titular de Sanidad ha hecho especial énfasis en el empeño de su departamento para impulsar el Plan de Igualdad del SCS, recordando que para la Consejería constituye una acción estratégica de gobierno contribuir a eliminar la discriminación hacia las mujeres.
En este sentido, ha indicado que la constitución de este Comité de Igualdad va a permitir contar con un sistema sanitario que lucha contra la violencia de género desde dentro. "Debemos asegurar la igualdad de oportunidades, promover y favorecer la conciliación, integrar la perspectiva de género en la salud laboral y eliminar el acoso", ha señalado.
Integrado por representantes de las gerencias del SCS (servicios centrales, Atención Primaria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo) y de la Secretaria General de la Consejería de Sanidad, durante la primera reunión de este Comité se han planteado las líneas de actuación a seguir para difundir el contenido del Plan de Igualdad del SCS entre los profesionales y usuarios.
Paralelamente, se constituirá una Comisión de Seguimiento de este Plan en el que estarán representadas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Elaboración participativa
La elaboración del Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres del SCS, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 7 de junio de este año, ha sido especialmente participativa a través de un grupo de trabajo integrado por las cuatro Gerencias del SCS, la Secretaria General de la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CSIF, UGT, SATSE y ATI). Su contenido también se ha visto enriquecido con las aportaciones vía encuesta del personal del SCS.
A través de este Plan, el SCS da prioridad y respuesta a la creciente feminización del personal sanitario, prestando especial atención organizativa a las condiciones de trabajo de las profesionales, la eliminación de brechas de género y discriminaciones, y el establecimiento de medidas que permitan conjugar las condiciones laborales con la conciliación y el desarrollo profesional.
De hecho, el impulso de cuantas acciones se determinen, la remoción de obstáculos en la política de igualdad entre mujeres y hombres del SCS y la integración paulatina en la política de recursos humanos de medidas que favorezcan la igualdad se incluyen entre sus objetivos.
Para ello, con una vigencia de cuatro años, este Plan está concebido como un documento abierto y dinámico, que se irá adaptando a los resultados de la evaluación continua de las medias que establece.
Entre sus seis objetivos estratégicos se engloban: la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura corporativa del SCS, incluyendo comunicación y lenguaje; garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la selección, provisión, promoción, carrera y desarrollo profesional; garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en política retributiva y de acción social; garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la formación, estableciendo y facilitando su compatibilidad con la vida laboral, personal y familiar; promover, favorecer y sensibilizar en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar; e integrar la perspectiva de género en salud laboral, gestión de derechos o situaciones de las trabajadoras víctimas de violencia de género, así como en la prevención y protección frente el acoso sexual, por orientación sexual o identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario