Las Aulas de Dinamización Intercultural y la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia se han visto reconocidas con el premio a la 'Profesionalidad y Compromiso 2019', concedido por la Fundación Diagrama. Este galardón, que se entregará mañana a las 18:00 horas en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena, reconoce la profesionalidad, responsabilidad y compromiso social, humano y solidario de aquellas personas o entidades que, con su labor, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Para Lombó este premio reconoce que la educación es la "locomotora" que tira, junto a otros sectores, a la hora de promover los cambios sociales y ha definido la escuela como un "espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin otro tipo de condicionamientos".
En este sentido, ha confiado en que las medidas pedagógicas y los recursos prácticos puestos a disposición del sistema educativo contribuyan en el futuro a construir una "sociedad mejor y más igualitaria, signo inequívoco de identidad de una sociedad democrática y avanzada"
Marina Lombó ha subrayado, que reconocimientos como éste, contribuyen al fomento desde el Gobierno de Cantabria de una educación equitativa, igualitaria e inclusiva que "no deje a nadie atrás" y para la que el Ejecutivo cántabro "aportará todos los recursos y el apoyo necesarios".
Aulas de Dinamización y Unidad Técnica de Atención a la Diversidad
Las Aulas de Dinamización (ADI) constituyen un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención a los alumnos/as de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador/a de Interculturalidad.
Ofrecen asesoramiento y apoyo técnico a los coordinadores/as de Interculturalidad en el desempeño de sus funciones, así como al resto de los miembros de la comunidad educativa, mediante el seguimiento de este alumnado.
Informan sobre recursos que permitan desarrollar el enfoque intercultural en los centros educativos y sobre la promoción de actuaciones de carácter intercultural destinadas a reconocer y valorar las características de las distintas culturas que conviven en los centros educativos. Ofrecen apoyo a la mejora de la competencia comunicativa en español en horario extraescolar al alumnado no hispanohablante de Secundaria de los centros de Torrelavega, Laredo y Santander y asesoran en la atención al alumnado perteneciente a colectivos con especiales dificultades de integración social, y, entre ellos, a los 'menores no acompañados'.
Esta constituidas por orientadores, técnicos de servicios a la comunidad, profesores de lenguas y medidores culturales de países de origen del alumnado.
Las ADI tienen distribuida la atención a todos los centros educativos de la Comunidad de la siguiente manera: en Santander, Torrelavega y Laredo.
Por su parte, la Unidad de Atención a la Diversidad Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad es la responsable de las actuaciones destinadas, por una parte, al desarrollo y consolidación de la orientación educativa a lo largo de todas las etapas educativas y, por otra, a realizar propuestas y sentar las bases para que desde los centros educativos se pueda dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
Con respecto a la orientación se encargan de establecer un modelo de orientación para Cantabria y para ello cuentan con equipos de orientación educativa y psicopedagógica y atención temprana, entre otros recursos. En el ámbito de la atención a la diversidad, fijan planes de atención a la diversidad; son los encargados de desarrollar el plan de interculturalidad; abordan la compensación de desigualdades y las necesidades educativas especiales, además de responsabilizarse de la atención a la diversidad de género.
Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad nacional sin ánimo de lucro que trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Cuenta con más de 5.000 profesionales contratados que, junto a voluntarios y colaboradores, forman un equipo humano con presencia en toda España. La Fundación posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es miembro de la Conferencia de ONG (CoNGO), entidad con Estatus Consultivo General ante el ECOSOC.
Para Lombó este premio reconoce que la educación es la "locomotora" que tira, junto a otros sectores, a la hora de promover los cambios sociales y ha definido la escuela como un "espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin otro tipo de condicionamientos".
En este sentido, ha confiado en que las medidas pedagógicas y los recursos prácticos puestos a disposición del sistema educativo contribuyan en el futuro a construir una "sociedad mejor y más igualitaria, signo inequívoco de identidad de una sociedad democrática y avanzada"
Marina Lombó ha subrayado, que reconocimientos como éste, contribuyen al fomento desde el Gobierno de Cantabria de una educación equitativa, igualitaria e inclusiva que "no deje a nadie atrás" y para la que el Ejecutivo cántabro "aportará todos los recursos y el apoyo necesarios".
Aulas de Dinamización y Unidad Técnica de Atención a la Diversidad
Las Aulas de Dinamización (ADI) constituyen un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención a los alumnos/as de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador/a de Interculturalidad.
Ofrecen asesoramiento y apoyo técnico a los coordinadores/as de Interculturalidad en el desempeño de sus funciones, así como al resto de los miembros de la comunidad educativa, mediante el seguimiento de este alumnado.
Informan sobre recursos que permitan desarrollar el enfoque intercultural en los centros educativos y sobre la promoción de actuaciones de carácter intercultural destinadas a reconocer y valorar las características de las distintas culturas que conviven en los centros educativos. Ofrecen apoyo a la mejora de la competencia comunicativa en español en horario extraescolar al alumnado no hispanohablante de Secundaria de los centros de Torrelavega, Laredo y Santander y asesoran en la atención al alumnado perteneciente a colectivos con especiales dificultades de integración social, y, entre ellos, a los 'menores no acompañados'.
Esta constituidas por orientadores, técnicos de servicios a la comunidad, profesores de lenguas y medidores culturales de países de origen del alumnado.
Las ADI tienen distribuida la atención a todos los centros educativos de la Comunidad de la siguiente manera: en Santander, Torrelavega y Laredo.
Por su parte, la Unidad de Atención a la Diversidad Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad es la responsable de las actuaciones destinadas, por una parte, al desarrollo y consolidación de la orientación educativa a lo largo de todas las etapas educativas y, por otra, a realizar propuestas y sentar las bases para que desde los centros educativos se pueda dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
Con respecto a la orientación se encargan de establecer un modelo de orientación para Cantabria y para ello cuentan con equipos de orientación educativa y psicopedagógica y atención temprana, entre otros recursos. En el ámbito de la atención a la diversidad, fijan planes de atención a la diversidad; son los encargados de desarrollar el plan de interculturalidad; abordan la compensación de desigualdades y las necesidades educativas especiales, además de responsabilizarse de la atención a la diversidad de género.
Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad nacional sin ánimo de lucro que trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Cuenta con más de 5.000 profesionales contratados que, junto a voluntarios y colaboradores, forman un equipo humano con presencia en toda España. La Fundación posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es miembro de la Conferencia de ONG (CoNGO), entidad con Estatus Consultivo General ante el ECOSOC.
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