El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy en el Parlamento de Cantabria que se está iniciando el proceso para convertir a SODERCAN en un organismo autónomo para ejercer como eficaz agencia de desarrollo y de I+D+i, para lo que será necesario su inclusión en la ley de medidas.
El consejero considera que éste es uno de los retos de su departamento, el de convertir a esta sociedad anónima con capital mayoritario público "en un verdadero organismo autónomo" y que permitiría también recuperar su papel como órgano gestor de fondos europeos como los FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) o el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) en el marco de las líneas de actuación ya definidas en el Programa Operativo 2014-2020 y, especialmente, en los que se deben desarrollar en 2021.
Martín se ha dirigido a los diputados de la Comisión de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Parlamento manifestando su intención de "hacer una apuesta sólida para que SODERCAN se dote de una norma con rango de ley que regule su funcionamiento de acuerdo con sus objetivos, de tal manera que garantice su independencia, la definición de competencias, presupuesto y gobernanza bajo un marco jurídico estable y sólido".
El consejero ha aprovechado para felicitar la idea de que SODERCAN haya regresado a la Consejería de Industria, cuyas funciones prioritarias y competencias están vinculadas a la dinamización económica e industrial de la región, así como fortalecer las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación región. Con respecto a su política industrial ha adelantado "que no es propósito de esta Consejería embarcarse directa o indirectamente en proyectos de dudosa viabilidad o resultado. No queremos volver a caer en GFB, Nestor Martín.
Otra de las novedades anunciadas por Martín dentro de su exposición sobre los objetivos de su Consejería para esta legislatura, ha sido el hecho de que el documento del proyecto logístico de La Pasiega se presentó ayer ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para que empiece a tramitarse.
Martín se ha dirigido a los diputados de la Comisión de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Parlamento manifestando su intención de "hacer una apuesta sólida para que SODERCAN se dote de una norma con rango de ley que regule su funcionamiento de acuerdo con sus objetivos, de tal manera que garantice su independencia, la definición de competencias, presupuesto y gobernanza bajo un marco jurídico estable y sólido".
El consejero ha aprovechado para felicitar la idea de que SODERCAN haya regresado a la Consejería de Industria, cuyas funciones prioritarias y competencias están vinculadas a la dinamización económica e industrial de la región, así como fortalecer las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación región. Con respecto a su política industrial ha adelantado "que no es propósito de esta Consejería embarcarse directa o indirectamente en proyectos de dudosa viabilidad o resultado. No queremos volver a caer en GFB, Nestor Martín.
Otra de las novedades anunciadas por Martín dentro de su exposición sobre los objetivos de su Consejería para esta legislatura, ha sido el hecho de que el documento del proyecto logístico de La Pasiega se presentó ayer ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para que empiece a tramitarse.
Martín ha insistido en la importancia de este proyecto ubicado en la zona central de Cantabria, dentro del corredor Santander-Torrelavega, donde se presentan las necesidades más urgentes de nuevo suelo industrial que se atenuarán con el espacio industrial de la Pasiega, una actuación sobre dos millones de metros cuadrados, con una vocación claramente logística que servirá y se servirá de la cercanía al puerto de Santander, al que podrá ofrecer el espacio necesario para evitar más rellenos de la bahía. Este polígono, en el que ya se han interesado importantes operadores de ámbito nacional, se encuentra situado a mitad de camino entre la zona del Arco de la Bahía y la Comarca del Besaya, por la que podrá servir de apoyo a las actividades industriales en ambas áreas.
Aceleradora de empresas
En el apartado de la Innovación, el consejero ha anunciado la próxima puesta en marcha de la aceleradora empresarial, incluida en la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 y que actuará como puente entre la innovación y el entorno empresarial, incorporando talento, competitividad y empleabilidad. Martín ha anunciado que habrá empresas con experiencia que harán funciones de tutelaje con otras más pequeñas y con menos experiencia y ya se cuenta con la mentorización de tres empresas punteras como INDRA, IBM y Astander y otro nutrido grupo con los que se están estudiando distintos acuerdos.
En cuanto al desarrollo de proyectos de I+D+i, la Consejería ha pasado de tres programas de ayudas 2014 a 7 programas en la actualidad, (INNOVA, INNOVA PLUS, INDUSTRIA 4.0, DIAGNÓSTICOS TECNOLÓGICOS, CHEQUES DE INNOVACIÓN, ACTIVA INDUSTRIA, COMPRA PÚBLICA INNOVADORA) duplicando la oferta disponible para las empresas de Cantabria, y en particular para las PYMES.
Proyectos europeos
El consejero ha informado que se llevarán a cabo los trabajos en los diferentes proyectos europeos en los que participa el Gobierno de Cantabria: los proyectos del programa operativo INTERREG SAFER, DEVISE, TIDE y DIGITAL REGIONS, así como los trabajos de desarrollo e implementación de las diferentes estrategias implementadas en el proyecto europeo de Regiones en Transición Industrial, siendo Cantabria una de las doce regiones europeas seleccionadas y la única a nivel nacional en este importante proyecto piloto de la Comisión Europea. También se continuará con la colaboración en el desarrollo de actividades relacionadas de I+D+i realizadas por otras entidades a nivel internacional con especial relevancia a las redes VANGUARD y ERNACT.
Seguimiento a la investigación minera
Otro de los asuntos destacados por Martín ha sido el seguimiento y control de los permisos de investigación minera para la posible extracción de zinc que fueron otorgados en la anterior legislatura, con el fin último de que puedan culminar en permisos de explotación y con la puesta en marcha de distintas explotaciones mineras. El consejero ha considerado importante estos proyectos mineros con el fin de revitalizar el sector en la comarca del Besaya.
En materia de transporte, Martín se ha comprometido a fomentar el uso del transporte público, impulsar la movilidad sostenible y potenciar la intermodalidad de la red de transporte regional por medio de la implantación de un Sistema Unificado de Pago Integrado que podrá ser extensible a todo el transporte público de viajeros en la región (ferroviario, urbano, marítimo), conformando un marco único que permitirá la aplicación de políticas tarifarias y sociales al transporte de forma coordinada.
Otro de los puntos estratégicos de su Consejería ha sido la de la extensión de la banda ancha en todo el territorio de Cantabria por medio de la estrategia Conecta Cantabria, haciendo especial hincapié en la Cantabria rural y enfocado en la cobertura y adopción de los servicios planteados por la Unión Europea en la Agenda Digital para Europa: en primer lugar, disponer de una cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y en segundo, conseguir que al menos el 50% de los hogares hayan contratado velocidades superiores a 100 Mbps para 2020. Actualmente quedan en la región 80.000 viviendas, un 37% del total, por dar servicio de fibra y se llegará al 95% de esa cantidad en un máximo de dos años. El siguiente hito, que se producirá en un mes, es la puesta en marcha de en Potes.
Tren Santander-Bilbao
Finalmente, Martín no quiso dejar en su intervención una referencia a la conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao, a través de la prolongación de la 'Y vasca' por una nueva vía que recorra la costa cántabra.
Aceleradora de empresas
En el apartado de la Innovación, el consejero ha anunciado la próxima puesta en marcha de la aceleradora empresarial, incluida en la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 y que actuará como puente entre la innovación y el entorno empresarial, incorporando talento, competitividad y empleabilidad. Martín ha anunciado que habrá empresas con experiencia que harán funciones de tutelaje con otras más pequeñas y con menos experiencia y ya se cuenta con la mentorización de tres empresas punteras como INDRA, IBM y Astander y otro nutrido grupo con los que se están estudiando distintos acuerdos.
En cuanto al desarrollo de proyectos de I+D+i, la Consejería ha pasado de tres programas de ayudas 2014 a 7 programas en la actualidad, (INNOVA, INNOVA PLUS, INDUSTRIA 4.0, DIAGNÓSTICOS TECNOLÓGICOS, CHEQUES DE INNOVACIÓN, ACTIVA INDUSTRIA, COMPRA PÚBLICA INNOVADORA) duplicando la oferta disponible para las empresas de Cantabria, y en particular para las PYMES.
Proyectos europeos
El consejero ha informado que se llevarán a cabo los trabajos en los diferentes proyectos europeos en los que participa el Gobierno de Cantabria: los proyectos del programa operativo INTERREG SAFER, DEVISE, TIDE y DIGITAL REGIONS, así como los trabajos de desarrollo e implementación de las diferentes estrategias implementadas en el proyecto europeo de Regiones en Transición Industrial, siendo Cantabria una de las doce regiones europeas seleccionadas y la única a nivel nacional en este importante proyecto piloto de la Comisión Europea. También se continuará con la colaboración en el desarrollo de actividades relacionadas de I+D+i realizadas por otras entidades a nivel internacional con especial relevancia a las redes VANGUARD y ERNACT.
Seguimiento a la investigación minera
Otro de los asuntos destacados por Martín ha sido el seguimiento y control de los permisos de investigación minera para la posible extracción de zinc que fueron otorgados en la anterior legislatura, con el fin último de que puedan culminar en permisos de explotación y con la puesta en marcha de distintas explotaciones mineras. El consejero ha considerado importante estos proyectos mineros con el fin de revitalizar el sector en la comarca del Besaya.
En materia de transporte, Martín se ha comprometido a fomentar el uso del transporte público, impulsar la movilidad sostenible y potenciar la intermodalidad de la red de transporte regional por medio de la implantación de un Sistema Unificado de Pago Integrado que podrá ser extensible a todo el transporte público de viajeros en la región (ferroviario, urbano, marítimo), conformando un marco único que permitirá la aplicación de políticas tarifarias y sociales al transporte de forma coordinada.
Otro de los puntos estratégicos de su Consejería ha sido la de la extensión de la banda ancha en todo el territorio de Cantabria por medio de la estrategia Conecta Cantabria, haciendo especial hincapié en la Cantabria rural y enfocado en la cobertura y adopción de los servicios planteados por la Unión Europea en la Agenda Digital para Europa: en primer lugar, disponer de una cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y en segundo, conseguir que al menos el 50% de los hogares hayan contratado velocidades superiores a 100 Mbps para 2020. Actualmente quedan en la región 80.000 viviendas, un 37% del total, por dar servicio de fibra y se llegará al 95% de esa cantidad en un máximo de dos años. El siguiente hito, que se producirá en un mes, es la puesta en marcha de en Potes.
Tren Santander-Bilbao
Finalmente, Martín no quiso dejar en su intervención una referencia a la conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao, a través de la prolongación de la 'Y vasca' por una nueva vía que recorra la costa cántabra.
Para el consejero cántabro este enlace viene además justificado por las intensas relaciones comerciales que se desarrollan en este corredor y el creciente uso de las infraestructuras viarias existentes, con el consiguiente impacto ambiental y otras externalidades, añadiendo que esta conexión debería constituir el primer tramo de una futura línea que una las comunidades del Cantábrico desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco con Europa, y poder desarrollar una red multimodal de transporte con el fin de regenerar el tejido industrial y favorecer la movilidad sostenible.
Actualmente y bajo petición del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento ha iniciado por fin el proceso de licitación de un nuevo contrato de servicios para la redacción de otro Estudio Informativo de una nueva línea de ferrocarril que una Santander y Bilbao, permitiendo, además, la integración de Cantabria en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. El diseño deberá permitir una reducción del tiempo de viaje entre ambas ciudades y provocará una significativa mejora de la competitividad del transporte ferroviario en ese corredor. Dicho contrato tiene un presupuesto de licitación de 1,73 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Actualmente y bajo petición del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento ha iniciado por fin el proceso de licitación de un nuevo contrato de servicios para la redacción de otro Estudio Informativo de una nueva línea de ferrocarril que una Santander y Bilbao, permitiendo, además, la integración de Cantabria en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. El diseño deberá permitir una reducción del tiempo de viaje entre ambas ciudades y provocará una significativa mejora de la competitividad del transporte ferroviario en ese corredor. Dicho contrato tiene un presupuesto de licitación de 1,73 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
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