miércoles, 25 de septiembre de 2019

Santander: Marañón: “El Plan Regional de Ordenación Territorial es fundamental para el desarrollo de Cantabria y debe ser una prioridad”


“El Plan Regional de Ordenación Territorial es fundamental para el desarrollo de Cantabria y debe ser una prioridad”. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en la comisión de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que se ha celebrado en el Parlamento y en la que ha comparecido el titular del área en el Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa. Marañón ha apostado por la participación de los agentes sociales en el documento, ya que “están vinculados de manera cercana a la realidad social que vivimos”.
El diputado también ha hecho referencia a la problemática de los derribos y ha reclamado la tramitación, “respetando la legalidad”, de los planes generales de Escalante, Piélagos y Argoños. En este sentido, ha solicitado que los afectados puedan elegir entre “indemnización o vivienda de sustitución” para que, al menos, “se les pueda dar certidumbre y una solución, aunque sea tardía”. Por último, ha urgido al Gobierno a la puesta en marcha de la ‘oficina del afectado’ para atender las demandas de los vecinos.
Asimismo, Diego Marañón ha insistido en el compromiso de la formación naranja por el puerto de San Vicente de la Barquera “siempre y cuando se lleve a cabo un proyecto que permita el desarrollo progresivo del puerto” a medida que la demanda vaya aumentado, para evitar la construcción de una instalación deportiva “muy por encima de la demanda real” como ha sucedido en Laredo. El diputado de Cs ha calificado de “despropósito” este proyecto “faraónico” que no cumple con su objetivo, al quedarse pequeña la parte pesquera, “la más rentable”. Además, Marañón ha considerado “fundamental” avanzar en el dragado de los puertos de Santoña, Comillas y San Vicente para asegurar su acceso a la flota.
Por otra parte, Marañón ha preguntado al consejero por el calendario para la puesta en marcha del soterramiento de las vías de Torrelavega, una obra “muy necesaria para terminar con la división de la ciudad que provoca el trazado ferroviario”. 
Además, ha defendido la posibilidad de “repensar” el cubrimiento de las vías que se va a llevar a cabo en Santander, puesto que lo que se quiere hacer “no es un soterramiento sino plantar un sarcófago gigante”. Una situación que, según ha indicado, se repite también en Camargo.
Por último, el diputado naranja ha preguntado al consejero sobre qué medidas pretende llevar a cabo el Gobierno para captar los 26 hm³ de agua del embalse del Ebro “que corresponden, por derecho, a todos los cántabros”.

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