martes, 30 de julio de 2019

Torrelavega: El Pleno aprueba la reprogramación financiera del proyecto del soterramiento con fuertes críticas de la oposición


Se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Torrelavega el primer Pleno Ordinario de la legislatura 2019/2023 bajo la presidencia del alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y con la novedad del horario, a las 15.00 horas.
La sesión se ha prolongado hasta las 19.30 horas, y en ella se ha aprobado (votos a favor de PRC, PSOE, y Torrelavega Sí; abstención de Ciudadanos y en contra del PP y de ACPT) la reprogramación financiera de las anualidades correspondientes al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la integración del ferrocarril en Torrelavega, según lo acordado en la Comisión de Seguimiento de dicho convenio celebrada el 17 de enero de 2019.
De esta manera, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, los 100.000 euros previstos para 2019 se pasan a 2020, fecha en la que se prevé comenzar los trabajos. Así, para 2020 está previsto destinar al proyecto del soterramiento 15,8 millones de euros, de esa cantidad, el Ayuntamiento deberá aportar 3,1 millón de euros. En 2021, la cantidad destinada por las tres administraciones será de 32,4 millones de los que 6,4 millones corresponderán al Ayuntamiento. Y en 2022, será 30,7 millones de euros de los que 6,1 millones deberá aportarlos el Consistorio torrelaveguense.
Ante las dudas planteadas por los grupos de la oposición sobre cómo va a afectar esta decisión al proyecto del soterramiento, tanto el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero como el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega han asegurado que el proyecto del soterramiento “no peligra”, que “no hay vuelta atrás, y que “no ha habido paralización”.
Cruz Viadero, ha insistido en que se está “trabajando bien, al 100% y en perfecta coordinación” de las tres administraciones, y ha recordado que el estudio informativo estará concluido en agosto y que se está trabajando de forma paralela en el proyecto del soterramiento y en el proyecto de la estación. También ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno de “cómo se está trabajando” y del “compromiso” del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España. “El soterramiento va por el buen camino, el único error es que desde Fomento se pusieron unos plazos imposibles de cumplir, y lo importante es que cuando se empiece se pueda finalizar”, ha afirmado.
En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega quién ha señalado que “en ningún caso” la reprogramación de las anualidades pone en riesgo la ejecución del proyecto, que “los plazos siguen siendo los mismos”, y que “el objetivo de 2022 no ha cambiado para nada”. En su opinión, “no tendría ningún sentido” dotar cantidades que no van a ser necesarias en 2019.
Fuertes críticas de la oposición
Por su parte, la oposición (PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos) han denunciado la falta de transparencia del equipo de gobierno (PRC-PSOE) en un asunto de tanta importancia para la ciudad, tan largamente solicitado.
Aunque Torrelavega Sí  ha aprobado el punto, sin embargo,  su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha mostrado su "tristeza" y "preocupación" por el hecho de que el equipo de gobierno (PRC-PSOE), hubiese acordado con ADIF, a instancias del Gobierno de Cantabria, dejar en "un cajón" desde el mes de enero pasado la decisión de aplazar los pagos correspondientes a estas obras, de modo que las partidas destinadas en los presupuestos de los años 2018 y 2019 han desaparecido y los primeros pagos se aplazan a 2020.
Para el portavoz de Ciudadanos, Julio Riccardiello, que se ha abstenido en este punto ha habido mucho "oscurantismo" en este asunto. "No entendemos que esta decisión haya permanecido oculta desde enero. Ni los ciudadanos ni el pleno han tenido conocimiento de ello hasta hace escasos días. Creemos que es una forma de engañar a la ciudadanía y nos oponemos a que actúen de eta forma. empiezan ustedes bien la nueva legislatura, con mentiras, en una obra de tanta importancia para la ciudad y vemos que el calendario que se han marcado no va a ser posible".
Por su parte, ACPT que ha votado en contra, a través de su portavoz, Ivan Martínez, ha dicho que "estamos ante la primera piedra en el camino a la hora de llevar a cabo el soterramiento" y tenemos que explicar lo que vamos a aprobar: retrasar la puesta del dinero sobre la mesa para el soterramiento dos años y lo hacemos porque es una propuesta que pidió el Gobierno de Cantabria al Gobierno Central. Ambos acordaron retrasar el soterramiento, la puesta del dinero dos años".
Para Iván Martínez, "lo más grave es que el día en que se tomó esa decisión estaban presentes el que hoy preside este pleno, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), a la sazón alcalde de la ciudad y el actual alcalde, Javier López Estrada, hoy ausente y en aquel entonces, primer teniente de alcalde. Ante la propuesta realizada hubo total unanimidad, nuestros dirigentes callaron y hoy lo traen al pleno como un hecho consumado. Un silencio pese a que el 12 de febrero y posteriormente el 13 de marzo el secretario municipal solicitó a Javier López Estrada, a Pedro Pérez Noriega y al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que llevasen al pleno esta nueva reprogramación y ustedes se callaron de nuevo, por puros intereses políticos".
Finalmente, para el portavoz del PP, Joaquin Fernández Berjano, cuyo grupo votó en contra, "no acabamos de entender desde nuestro grupo político  es que esto se sepa desde enero y hasta la semana pasada no se haya hecho público. Solamente esto tiene un motivo. el electoralista, está claro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario