lunes, 22 de julio de 2019

Santander: Música de cámara y recital de piano del XIX Encuentro con Claudio Martínez-Mehner, Andrea Lieberknecht, Dag Jensen e Ivan Monighetti en el Palacio de Festivales


El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, presenta la agenda final de sus grandes citas en la sala Argenta del Palacio de Festivales. En el calendario dos veladas de acceso mediante entrada, mañana martes 23 y el miércoles 24, ambas con inicio a las 20.30 horas.
La actividad del festival continuará durante la jornada del jueves 25 con un concierto en la sala Pereda (20.30 horas) y otro en el Seminario Mayor de Comillas (20.00 horas). El Encuentro se despedirá del público en esta edición el viernes 26 con el último concierto que tendrá lugar en Santander y que será en la sala Pereda del Palacio de Festivales. Estas últimas citas serán todas de acceso gratuito.
Música de Cámara y Recital de Piano en Santander
En la capital cántabra, la Fundación Albéniz ofrecerá mañana martes en la sala Argenta un concierto, patrocinado por la Universidad de Cantabria, que dará comienzo a las 20.30 horas. Las entradas del concierto, de precios populares de 5 y 10 euros, se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria antes del inicio de la velada. El público tiene a su disposición la programación a través de la página oficial del festival www.encuentrodesantander.es
La noche del martes 23 comenzará con la Fantasía para piano a 4 manos en fa menor D 940 (1828) de Fran Schubert interpretada por el pianista alemán Claudio Martínez-Mehner junto con el joven pianista húngaro Kristóf Szöcs. Según remarca la musicóloga Eva Sandoval, la Fantasía D 940 es una de las páginas “más bellas” del catálogo schubertiano. El vienés la escribió entre enero y abril de 1828, el año de su muerte, y la dedicó a su discípula Karoline Esterházy, con la que había interpretado durante horas piezas para piano a 4 manos. El público será testigo de una página testamentaria que, a pesar de su género, presenta una estructura férrea en cuatro movimientos sin solución de continuidad relacionados entre sí por el uso de determinados recursos y materiales musicales, como los ritmos con puntillo, los trinos ornamentales o el intervalo de cuarta ascendente. El tema elegíaco, anhelante y obsesivo de apertura le otorga una identidad inconfundible a la obra.
La primera parte del concierto finalizará con Andrea Lieberknecht (flauta) y Dag Jensen (fagot) liderando junto a los jóvenes participantes Rees Webster (oboe), Seungju Mun (clarinete), Norberto López (trompa), Mayu Tomotaki (violín), Sophia Rees (viola), Samuel Ng (violonchelo) y Erick Martínez (contrabajo), el Noneto en fa mayor op. 31 (1813) de Louis Sphor (1784-1859). El compositor y violinista alemán Louis Spohr fue un músico sobresaliente en el s. XIX. Su Noneto para violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot es el primero escrito para esta formación. Responde al requerimiento de Herr Johann von Tost, industrial y mecenas de Spohr, que solicitó que cada uno de estos instrumentos apareciera con su verdadero carácter. El tema principal del ‘Allegro’ se presenta en el violín para dominar esta primera sección. La segunda es un ‘Scherzo. Allegro’, pero su carácter es sombrío y misterioso. En los dos tríos se suceden como protagonistas primero las cuerdas y después los vientos. El ‘Adagio’, de lo más conmovedor conduce hasta el ‘Finale. Vivace’, con un tema extrovertido y celebrativo que da buena cuenta de la poderosa imaginación de su autor.
La segunda parte comenzará con el protagonismo del arpa de la mano de la joven rusa Sofia Kiprskaya para interpretar la Danza española núm. 1 de la ópera ‘La vida breve’ (arr. para arpa de M. Grandjany) de Manuel de Falla (1876- 1946) y la Fantasía-Impromptu para piano en do sostenido menor op. 66 (arr. para arpa de W. Fulton) de Frédéric Chopin (1810-1849).
El programa de la noche santanderina finalizará con el violonchelista ruso Ivan Monighetti tocar en compañía de Ava Bahari y Eszter Kökény (violines), Kinga Wojdalska (viola) y Kateryna Garanich (piano). Juntos tocarán el Quinteto con piano en fa menor (ca. 1880) de César Franck (1822-1890). Como remarca Eva Sandoval en las notas al programa, Franck se mantuvo casi 40 años sin escribir ninguna obra de música de cámara. Tras sus tríos con piano de 1840, la primera pieza del género es este Quinteto con piano que se estrenó en la Sociedad Nacional de Música en 1880. La obra está dedicada a Camille Saint-Saëns, quien interpretó el piano en el estreno, pero al que no le debía de entusiasmar este quinteto. La partitura, de naturaleza intensamente apasionada, posee un enorme poder emotivo gracias a sus grandes contrastes dinámicos y audacias armónicas. La obra se inicia con un diseño extraordinariamente dramático en las cuerdas, que es respondido por un delicado ‘espressivo’ en el piano. El ‘Lento, con molto sentimento’ va a sorprender con el juego tan típicamente schubertiano de los modos mayor y menor. Por último, la sección final se caracteriza por los trémolos de los violines y transmite toda la inestabilidad que produce viajar a tonalidades lejanas.
Recital de Flauta, Fagot y Clarinete
La gira de la Fundación Albéniz sonará mañana en Cabezón de la Sal. La Casa Museo Jesús de Monasterio será el escenario musical que acoja mañana martes a las 20.00 horas un concierto de acceso gratuito. Los jóvenes participantes del Encuentro protagonistas de la noche serán Emanuele Mammarella (clarinete), Denisa Benovska (fagot) y Marvin Moch (flauta). Las pianistas acompañantes serán Patricia Arauzo y Alina Artemyeva. Durante la velada se podrá disfrutar de un repertorio con obras de grandes compositores como Johannes Brahms, Claude Debussy, N.A. Hube, François Devienne, Camille Saint-Saëns, Georges Hue, C.P. Taffanel y C.P.E. Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario