jueves, 13 de junio de 2019

Santander: CCOO inicia una campaña para exigir a las residencias que tomen medidas ante el riesgo biológico al que se enfrentan los trabajadores


La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha iniciado una campaña por las residencias de la región para exigirles que tomen medidas ante el riesgo biológico al que se enfrentan los y las trabajadoras que desempeñan su labor en estos centros.
La campaña viene a colación tras el requerimiento realizado por la Inspección de Trabajo en una residencia de la región para que establezca varias medidas preventivas como la existencia de un sistema de taquillas que permita separar la ropa de trabajo de la ropa de calle con suficiente calidad para guardar el calzado, que se laven los uniformes en la residencia o que el personal disponga de 10 minutos de tiempo efectivo antes de las comidas y 10 minutos de abandonar el trabajo.
El sindicato, que reunió ayer a los representantes sindicales de CCOO en las residencias geriátricas, enviará un escrito a las direcciones de los diferentes centros para exigirles, adaptándolo a la realidad de cada residencia, un calendario de actuaciones para que en todos estos centros de trabajo se implementen las medidas requeridas por la Inspección de Trabajo a una residencia en concreto pero que es extensible a todas.
“Para CCOO la salud de los trabajadores y las trabajadoras no tiene precio. Consideramos el requerimiento de la Inspección de Trabajo como un éxito porque nos da la razón. Hemos conseguido que los centros tengan que instalar un sistema de doble taquilla y que el lavado de los uniformes se realice en el lugar de trabajo. Además, nos reconocen otra de nuestras demandas, el derecho al aseo en tiempo de trabajo, con diez minutos antes de las comidas y 10 minutos antes de terminar el turno”, ha señalado Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario