martes, 28 de mayo de 2019

Torrelavega: Gema Díaz salva su primera Junta de Sniace y logra el apoyo unánime a la ampliación de capital


Sniace y la debutante presidenta, Gema Díaz, han pasado con suficiencia el primer examen. La Junta General de Accionista celebrada en en Hotel Puerta de América de Madrid, la primera después de la era Mezquita, ha aprobado por unanimidad de los accionistas presentes y representados, 34,6%, la ampliación de capital de 32,6 millones.
El Consejo de Administración acompañó en pleno a la presidenta novel, salvo el consejero Castellano Ríos que disculpó su asistencia por hospitalización, que según se informó no reviste gravedad. También asistió en primera fila Félix Revuelta
La nueva presidenta, Gema Díaz, solventó su primera gran cita de su mandato con buenos modales pero esquivando las preguntas más delicadas de los accionistas presentes. Díaz hizo un resumen del ejercicio pasado sin mencionar al anterior presidente pero no olvidó su estilo. Un resumen centrado en aspectos positivos sin entrar en detalle de los problemas que ha sufrido la compañía.
La nueva presidenta dijo que hay buenas perspectivas en los mercados en que trabaja Sniace -fibra y celulosa- pero los precios se prevén a la baja durante el presente año. Como hito relevante, Díaz dijo que Sniace “había logrado la descarbonización” tras el cierre de la caldera 7 y la venta del stock de carbón a Solvay. Hay que recordar que la central térmica de carbón era el epicentro del plan de viabilidad de Mezquita para reflotar la empresa.
Díaz, en un discurso optimista, dijo que “quieren fabricar la fibra del futuro” y que dos clientes de los nuevos productos estrella de Sniace, fibra retardante y fibra de uso higiénico, habían aceptado los estándares de calidad.
Según la presidenta, en el último trimestre del año 2019 la empresa podría estar al 100% de su capacidad productiva y comenzar a dar beneficios.
Con respecto al destino de la nueva ampliación de capital, Díaz dijo que de los 32,6 millones, 12 irán destinados a nuevas inversiones, 8,4 a pago de deuda y 12 a equilibrar el fondo de maniobra, es decir, a dar liquidez a la compañía.
Díaz concluyó su discurso diciendo que “Sniace tiene futuro”. Y futuro era parte de la la simbología que estuvo presente en la escenificación de la Junta. Gema Díaz obsequió con pequeñas plantas de eucalipto a todos los accionistas presentes.
Nadie defendió la gestión de Blas Mezquita
Tras la intervención de la presidenta llegaron las intervenciones de los accionistas. El primero fue un representante del sindicato USO. El representante sindical reconoció el esfuerzo de Sabino García Vallina por hacerse con el control accionarial y por promover el cambio en la empresa. Mostró su apoyo a la nueva dirección y quiso pasar página al pasado y a la gestión de Blas Mezquita que describió como “calamitosa” y muy lesiva para los trabajadores y la comarca de Torrelavega. 
El representante de USO preguntó a Díaz si la empresa había iniciado una auditoría de la gestión de Mezquita y la cifra recibida en concepto de indemnización por su cese. Díaz contestó que estaba en marcha una auditoria sobre la gestión de Mezquita y que “por ahora no habían encontrado ninguna desviación”, concluyó diciendo que ahora hay “ otras formas de gestión”. 
Díaz, interrogada por accionistas, reconoció que el almacén está “ algo cargadito” en referencia a las 2.500 toneladas de fibra almacenada. El 40% de la misma de calidad baja que impedirá su venta a precio de mercado.
Los accionistas de referencia, Sabino García Vallina y Félix Revuelta, intervinieron para anunciar su intención de apoyar la ampliación de capital. También ambos agradecieron las muestras de reconocimiento de algunos accionistas en el apoyo a Sniace. Revuelta dijo que “estamos por concepto económico y social”.
Liaño salvado por los accionistas mayoritarios
La Junta de Acionistas fue un mal trago para Miguel Gómez de Liaño, a quien una asociación de pequeños accionistas logró introducir en el orden del día la petición de su cese. Sometido a votación, Liaño, visiblemente tenso, vio como sólo dos accionistas, Sabino y Vallina, rechazaron su cese. El resto de accionistas votaron a favor de su marcha. Representantes de UGT, presentes en esta ocasión en la sala, se sumaron de manera simbólica a ese apoyo. Tras la votación, que lógicamente fue ganada por los accionistas de referencia con un 79%, un accionista elevó muy contrariado la voz diciendo “ ¿donde està el cambio de gestión si mantenemos un condenado por delito medioambiental en el Consejo?”. La presidenta contestó lacónicamente que “no hay causa legal que le impida ejercer”.
Otro de los momentos màs interesantes de la Junta fue el rechazo de los dos accionistas de referencia para que fuera nombrado Carlos Dueñas, representante de accionistas minoritarios, como nuevo consejero dominical. El resto de accionistas apoyaron su inclusión.
“Un proyecto beneficioso para la comarca pero no para sus accionistas mayoritarios”
Tras la Junta, la empresa invitó a un refrigerio en los jardines del hotel. Durante el mismo, miembros de USO departieron con los principales actores de la reciente historia de Sniace. Uno de ellos, obligado conocedor de la intrahistoria de la crisis, reconoció el interés pasado y presente de la multinacional ENCE en el complejo de Torrelavega. 
Según el interlocutor, ENCE mantuvo contactos durante el concurso de acreedores para hacerse con la planta y realizar un proyecto “beneficioso para la comarca, pero no tanto para los accionistas de referencia, que hubieran perdido su inversión”. Según el mismo interlocutor, las negociaciones siguen en marcha. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario