La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reformado el decreto de ordenación de la atención a la diversidad en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias en Cantabria.
La reciente aprobación en Consejo de Gobierno de este decreto, que sustituye al vigente hasta el momento, del año 2005, supone, según ha señalado el consejero de Educación en funciones, Francisco Fernández Mañanes, una "apuesta importante por una educación inclusiva y la atención a la diversidad, la aceptación de las diferencias y la tolerancia como elementos y valores que enriquecen la realidad de los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma".
Con ella se adecua la normativa a la Ley de Educación de Cantabria y a las novedades que han ido apareciendo durante los últimos años, como los programas de mejora del aprendizaje y los ciclos de Formación Profesional básica. Asimismo, se incluyen distintas medidas dirigidas a las enseñanzas posobligatorias y enseñanzas de régimen especial.
El nuevo texto recoge las líneas de actuación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y altas capacidades. Igualmente, contempla medidas específicas dirigidas al alumnado procedente de otros sistemas educativos o al alumnado en situación de desventaja socioeducativa.
El decreto incorpora también referencias a los recursos necesarios para garantizar la atención de los estudiantes, disposiciones sobre escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en todas las etapas y, específicamente, para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y plantea la creación de unidades de educación especial en centros ordinarios, como medida para favorecer su la inclusión.
Asimismo, incluye diversas disposiciones sobre igualdad de trato, la no discriminación, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Entre ellas y de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, se encuentra la potenciación de la figura del representante de igualdad en todos los centros educativos.
Según Fernández Mañanes, se persigue que esta figura, ya introducida por la LOE en 2006, adquiera una mayor relevancia en el funcionamiento de los centros educativos, como responsables del impulso de los proyectos coeducativos y de las previsiones de la nueva Ley de Igualdad, recientemente aprobada por el Parlamento de Cantabria.
Esta nueva norma, que fue sometida a consulta pública el pasado otoño, ha contado en su elaboración con las aportaciones realizadas desde diversos ámbitos de la sociedad de Cantabria y, especialmente, desde los representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
El texto contó, en su discusión en el Consejo Escolar de Cantabria, con un amplio respaldo, tras ser aprobado en el Pleno de este órgano el pasado 12 de marzo sin ningún voto en contra.
La reciente aprobación en Consejo de Gobierno de este decreto, que sustituye al vigente hasta el momento, del año 2005, supone, según ha señalado el consejero de Educación en funciones, Francisco Fernández Mañanes, una "apuesta importante por una educación inclusiva y la atención a la diversidad, la aceptación de las diferencias y la tolerancia como elementos y valores que enriquecen la realidad de los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma".
Con ella se adecua la normativa a la Ley de Educación de Cantabria y a las novedades que han ido apareciendo durante los últimos años, como los programas de mejora del aprendizaje y los ciclos de Formación Profesional básica. Asimismo, se incluyen distintas medidas dirigidas a las enseñanzas posobligatorias y enseñanzas de régimen especial.
El nuevo texto recoge las líneas de actuación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y altas capacidades. Igualmente, contempla medidas específicas dirigidas al alumnado procedente de otros sistemas educativos o al alumnado en situación de desventaja socioeducativa.
El decreto incorpora también referencias a los recursos necesarios para garantizar la atención de los estudiantes, disposiciones sobre escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en todas las etapas y, específicamente, para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y plantea la creación de unidades de educación especial en centros ordinarios, como medida para favorecer su la inclusión.
Asimismo, incluye diversas disposiciones sobre igualdad de trato, la no discriminación, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Entre ellas y de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, se encuentra la potenciación de la figura del representante de igualdad en todos los centros educativos.
Según Fernández Mañanes, se persigue que esta figura, ya introducida por la LOE en 2006, adquiera una mayor relevancia en el funcionamiento de los centros educativos, como responsables del impulso de los proyectos coeducativos y de las previsiones de la nueva Ley de Igualdad, recientemente aprobada por el Parlamento de Cantabria.
Esta nueva norma, que fue sometida a consulta pública el pasado otoño, ha contado en su elaboración con las aportaciones realizadas desde diversos ámbitos de la sociedad de Cantabria y, especialmente, desde los representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
El texto contó, en su discusión en el Consejo Escolar de Cantabria, con un amplio respaldo, tras ser aprobado en el Pleno de este órgano el pasado 12 de marzo sin ningún voto en contra.
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