El Ayuntamiento de Polanco iniciará en los próximos días una nueva campaña con el objetivo de reducir la presencia de avispa asiática, en la que se van a instalar 88 trampas por todo el municipio, 28 más que el año pasado.
En principio, está previsto colocar las trampas para centrándose principalmente donde en ocasiones anteriores ha habido presencia de nidos, en especial las zonas de Polanco y La Hilera, donde según datos facilitados por el 112, el pasado año se detectaron mayor número de nidos de Vespa Velutina.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, explica que las trampas de avispa velutina irán geolocalizadas con su número y escudo del Ayuntamiento de Polanco, que se cambiará cada 15 días el líquido atrayente a la vez que se lleva a cabo un cuenteo de las capturas. Además, con una muestra del 20 % de las trampas se realizará un estudio estadístico sobre velutina y de otros insectos por el ingeniero competente.
Además este año, tras los problemas que surgieron el pasado en algunos puntos del municipio debido a la tardanza en la retirada de los nidos por parte del 112, el Ayuntamiento ha decidido contratar también esa retirada de nidos, para evitar que en los momentos de mayor volumen de trabajo por toda Cantabria se demore la eliminación de los mismos.
La última campaña contra la avispa asiática promovida por el Ayuntamiento consiguió capturar 598 reinas de vespa velutina, mediante la utilización de 60 trampas repartidas por todo el municipio, siendo durante las últimas semanas de mayo y junio cuando se consiguió retirar mayor número, cerca del 90 % del total.
Rubén García González Resalta que se trata de una acción "muy importante" ante el alto número de nidos que se detectaron el pasado año y por la sospecha de que el problema podría verse incrementado dada la progresión, de ahí la necesidad de actuar para reducir o, cuando menos, estabilizar la propagación de la avispa asiática y paliar sus perjudiciales efectos.
Charla sobre la avispa
Promovida por la Plataforma Stop Velutina Cantabria y la Asociación Montañesa de Apicultores, la antigua Ayudantía de Marina de Requejada acogerá el próximo sábado 13 de abril, a partir de las 12.00 horas, una charla informativa y un taller de trampeo, actividad en la que colaboran el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Polanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario