El Grupo Municipal de Torrelavega Sí considera que en la próxima legislatura regional, que dará comienzo tras las Elecciones Autonómicas de mayo, debe de ser asunto prioritario de este parlamento el desarrollo de la Ley de la Comarca del Besaya.
A lo largo de la legislatura que ahora termina Torrelavega Sí ha hecho de capitalidad comarcal bandera de su política y sus reivindicaciones. Fruto de esta constancia este partido consiguió que la misma fuera contemplada en el Plan Estratégico. No obstante, el equipo de gobierno no ha conseguido, bien por incapacidad, bien por desidia, llevar a cabo ninguna de las acciones necesarias. El ejemplo más evidente en este sentido es desarrollo de un transporte comarcal, una cuestión que sigue estancada en el punto de inicio y donde no parece existir ningún interlocutor al otro lado de la línea.
Como recuerda Torrelavega Sí, en el año 1 999 el parlamento de Cantabria aprobó la Ley de comarcas de Cantabria. Un texto legal en el que se articula la potestad de cada comarca de la región de constituirse en un ente gestor de los asuntos concernientes a los ayuntamientos pertenecientes a cada una de dichas comarcas y de acuerdo a las competencias que se contemplan en al Articulo 9 de la misma Ley.
Según la Ley de Comarcas de Cantabria, que una agrupación de ayuntamientos quiera constituirse en comarca no implica ni obliga a otro grupo de ayuntamientos a hacer lo propio. Quiere esto decir que la Comarca del Besaya podría constituirse como tal independientemente de que existan otras comarcas que interesadas en desarrollarse como tal. En otras palabras es únicamente voluntad de los ayuntamientos que conforman esta Comarca del Besaya y del Parlamento de Cantabria que esta se lleve a efectos prácticos.
En la actualidad Torrelavega ya actúa como capital comarcal en muchos sentidos, ofreciendo servicios a los ayuntamientos limítrofes, y también a otros, sin recibir la debida contraprestación a cambio. Palacio de Justicia, Hospital de Sierrallana, Parque de Bomberos, Conservatorio de Música, Agencia Tributaria o Seguridad Social serían algunos de los ejemplos más claros en este sentido.
Para Torrelavega Sí, que nuestro ayuntamiento sea el eje sobre el que pivote la actividad de los municipios vecinos es una lógica aspiración y una necesidad de futuro. De hecho, muchas de las directrices que han de tomarse a corto plazo han de hacerse en base a dicha premisa; accesos a la ciudad, aparcamiento en superficie, transporte urbano, planes de vivienda, oferta de ocio, servicios y cultura, polo de atracción empresarial y del emprendimiento y tantos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario