viernes, 29 de marzo de 2019

Santander: Podemos apoya todas las exigencias de la Coordinadora Estatal de Pensionistas


Podemos apoyará todas las exigencias de la Coordinadora Estatal de Pensionistas que en Cantabria representa a 135.000 pensionistas. Así lo han asegurado los candidatos Mónica Rodero y Luis del Piñal, quienes han mantenido una reunión con este colectivo y en la que han analizado la situación actual del sistema de pensiones.
De esta manera, Podemos apoya la revalorización anual automática de las pensiones únicamente al IPC real, sin que intervengan otros factores macroeconómicos. Consideran que esta medida que garantiza la dignidad de las pensiones, y por ende, la vida de las personas que las reciben, se debería de revestir de la máxima protección jurídica introduciendo esta vinculación al IPC en la Constitución. “Queremos que la Carta Magna garantice que cada año se suban las pensiones, al menos, tanto como el IPC, y que estas subidas sean obligatorias en los Presupuestos Generales del Estado”.
Respecto a la edad de jubilación, Podemos propone rebajar la edad de jubilación. “En la mesa del Pacto de Toledo y en nuestras Proposiciones de ley, defendimos bajar la edad actual, volviendo a los 65. El resultado fue que el resto de partidos dinamitaron la mesa o vetaron la iniciativa. Con el volumen de paro juvenil tan alto, es necesario que haya rotación, y no hay mejor alternativa que generar empleo para la gente joven mientras los mayores disfrutan de una jubilación digna tras una vida trabajando”.
Para nosotras, explican, “defender las pensiones” consiste en dar cumplimiento a lo que la propia Constitución española establece en los referidos artículos 41 y 50, que no es más que la expresión del verdadero fin del sistema de la Seguridad Social: asegurar a las personas que se retiran unos ingresos suficientes, y garantizar como mínimo el mantenimiento de su capacidad adquisitiva durante toda su vida”.
Además, para Podemos es fundamental asegurar ingresos suficientes para el sistema de pensiones. Asegurar pensiones iniciales suficientes y revalorizarlas para garantizar el mantenimiento de su capacidad adquisitiva es económicamente sostenible: lo que se requieren son medidas para asegurar una correcta financiación del sistema. Estas medidas incluyen políticas que permitan aumentar los ingresos por cotizaciones (tasas altas de empleo, que este sea estable, acabar con la devaluación salarial, eliminar los topes superiores de las cotizaciones) y, en todo caso, asegurar la financiación a través del sistema fiscal de cualquier “déficit” que pueda producirse.
Hasta ahora el esfuerzo económico para el sostenimiento del Sistema de Pensiones ha recaído exclusivamente sobre la economía productiva, que lo ha mantenido con las cotizaciones abonadas por trabajadoras y empresarios. Es hora de que la economía financiera, las rentas del capital mobiliario e inmobiliario pasen por caja para sostener el bienestar social en nuestro país. “Por ello, señalan, conseguimos arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez un compromiso específico en el punto 1.5 del Acuerdo sobre PGE para 2019, mediante el que nos comprometíamos a establecer una nueva fuente de financiación del Sistema mediante el establecimiento de un Impuesto sobre las transacciones financieras”.
Así mismo, Podemos garantizará por ley la actualización de las pensiones con el IPC y hará lo posible por derogar las reformas laborales de PP y PSOE que han provocado la temporalidad de los contratos, la bajada de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales. Ahora más reforzados después de que el Tribunal Constitucional nos diera la razón frente al rechazo del Gobierno a tramitar en el Congreso una proposición de ley de reforma del Estatuto de los trabajadores.
Podemos, al igual que la Coordinadora Estatal de Pensionistas, cree que la mejor forma de solucionar los problemas es contar con las propias partes implicadas, por lo que “apoyamos un proceso participativo de debate sobre el Sistema Público de Pensiones, donde lógicamente tiene que estar la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Nuestro trabajo siempre ha contado y contará con la participación activa y primordial de los colectivos afectados, cuya voz hacemos escuchar en las instituciones del Estado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario