La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria mantiene el seguimiento de los vertidos procedentes del barco mercante Grande América, hundido en aguas francesas del Golfo de Vizcaya el pasado 12 de marzo, y ha convocado esta mañana una reunión entre distintas administraciones y entidades para coordinar los recursos y medios que pudieran ponerse a disposición del operativo si finalmente llegara fuel a la costa cántabra.
La subdirectora general de Protección Civil y Emergencias, Jezabel Morán, ha informado de que actualmente se mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en su fase de preemergencia y que el seguimiento de la situación es permanente, lo que permite anticipar los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser movilizados llegado el caso.
Según se ha puesto de manifiesto en la reunión, en la actualidad se manejan diversos datos sobre los vientos, corrientes, olas y mareas que permiten prever la evolución de la mancha de contaminación y elaborar modelos de simulación sobre su trayectoria.
Morán y el jefe del Servicio de Protección Civil, Elias Bayarri, han explicado a los representantes de las distintas entidades que la intervención del Gobierno autonómico, en atención a sus competencias, se producirá, exclusivamente, si la contaminación llega a nuestras costas.
Por ello, de forma preventiva, Protección Civil está elaborando la propuesta de dispositivo y de medios materiales y humanos que sería necesario movilizar ante un supuesto de estas características, así como los mecanismos de coordinación entre administraciones, entidades y servicios implicados.
Asimismo, en el encuentro se ha
planteado también la posibilidad de que aparezcan animales con restos de
contaminación, que, en ese caso, serían recogidos por agentes del medio
natural para su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna
Silvestre, ubicado en la localidad de Obregón en el municipio de
Villaescusa.
Según la última información emitida por
las autoridades francesas y los datos aportados por Capitanía Marítima,
en estos momentos los barcos anticontaminación de España y Francia
siguen actuando en la eliminación del fuel, según el dispositivo de
emergencia del Plan Marítimo Nacional de España y el Plan del Golfo de
Vizcaya de coordinación entre los dos países
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