jueves, 10 de enero de 2019

Torrelavega: Arranca un nuevo curso de acrobacia aérea en la Escuela de Circo y Teatro Físico


Dentro del programa de formación continua de la "Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega", Malabaracirco comenzará este próximo fin de semana con el "Monográfico de Acrobacia Aérea". Este curso durará hasta el próximo 2 de febrero y en el participarán un total de 20 alumn@s.
La acrobacia o danza aérea, es una disciplina circense donde el intérprete o artista realiza ejercicios acrobáticos y coreografías suspendido del aire en los diferentes elementos.
Esta disciplina requiere de fuerza y flexibilidad, estos números son muy admirados por el público por el riesgo y espectacularidad, constituyen uno de los actos más clásicos del circo.
El curso será impartido por un equipo 4 profesionales del sector llegados de diferentes lugares de España y está coordinado por Yesica Balbás (Malabaracirco, Cantabria).
El equipo docente se completa con Barbará Govan ( Dikhotomia, Italia/Pais Vasco), Maria Garaizabal ( La FabriK, Madrid/Pais Vasco) y Alicia Rechac (Islas Baleares). De esta manera los participantes tendrán la oportunidad de recibir un curso completo, con el aliciente de contar con un variado equipo de formadores, con amplio reconocimiento en esta disciplina circense.
Las técnicas aéreas ayudan considerablemente en la coordinación y el sentido de ritmo del participante. En el programa del curso han desarrollado actividades y ejercicios que fomentan la psicomotricidad y los reflejos motrices. Buscan que el participante sea más consciente de las posibilidades de su cuerpo y que disfrute este proceso de descubrimiento. A través de este proceso desarrollará un sentido de equilibrio y armonía corporal. Las actividades de La Escuela de Circo requieren y aportan ejercicio físico, acorde con las necesidades físicas de cada participante.
Una de las principales características de la acrobacia aérea es el riesgo que supone realizar ejercicios complejos en altura, esto nos provoca sensaciones como el miedo. Por eso es necesario aprender a trabajar con esa sensación y superarla, para después ser capaces de aprovechar la adrenalina que genera el cuerpo.
Para trabajar el miedo iremos realizando trabajo progresivo en altura de más bajo a más alto.También se prestará especial atención a la respiración, siendo esta una herramienta fundamental en esta técnica, tanto para el control del miedo como para el control del cansancio y el esfuerzo.Y además se observara nuestro cuerpo y se partirá de este y sus posiciones para trabajar el miedo, ya que las posiciones corporales nos dan pistas sobre lo que estamos sintiendo, un cuerpo cerrado y rígido nos informa de que el trabajo se está realizando desde el miedo. Intentaremos localizar estas tensiones para desbloquearlas y evolucionar hasta otra sensación. Para poder realizar con agilidad y seguridad esta técnica es necesario tener fuerza y flexibilidad, se realizaran diversos ejercicios enfocados a trabajar y desarrollar estas capacidades. Durante el curso a través de ejercicios, dinámicas e improvisaciones se trabajará el autoconocimiento de nuestro cuerpo y su posición, estos ejercicios se harán en el suelo y en altura.Escuchar nuestro cuerpo y saber leer sus límites, para encontrar el mejor camino a la hora de probar figuras y secuencias. Encontrarse cómodo y seguro con tu cuerpo es fundamental para el trabajo en altura.
La Escuela de Circo tiene como objetivo estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos. A través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo queremos abrir puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas. La formación que se ofrece no solo sirve para el mundo del teatro y el circo sino que es una base para cualquier actividad artística.
Con el proyecto de La Escuela de Circo y Teatro Físico se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo. Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo y Teatro Físico forma parte de este movimiento.
En esta edición de la Escuela participan un total de 120 alumnos repartidos en los diversos cursos y monográficos. Los cursos son impartidos por la compañía cántabra de circo-teatro Malabaracirco y cuentan con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario