El Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la elaboración de un Plan de Calidad del Aire a petición de Torrelavega Puede para poner en marcha una serie de medidas que reduzcan las cantidades de sulfuro de azufre y de sulfuro de hidrógeno que respiran los residentes en el municipio, de las más altas de Cantabria.
Así, en la sesión plenaria del pasado 3 de enero se aprobó por mayoría la moción de la formación morada que, entre otras cuestiones, pide tomar en consideración las medidas de mejora elaboradas por el Plan de Acción de Calidad del Aire para Torrelavega, documento elaborado a petición de Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en 2011 y que a día de hoy seguía sin aplicarse.
Entre las medidas correctores ligadas a la movilidad sostenible destaca el establecimiento de Áreas de baja emisión (ABE). Bajo este término se recogen una serie de acciones cuya finalidad es mejorar la calidad del aire en ciertas muy concurridas del casco urbano y favorecer una movilidad sostenible reduciendo el uso del vehículo privado. Además, se solicita la restricción del tráfico rodado de vehículos pesados por el centro urbano; la construcción de aparcamientos disuasorios en las entradas al núcleo urbano y la peatonalización de calles.
Este Plan de Acción también recoge la necesaria mejora de la eficiencia energética y reducción de la emisión de contaminantes de los vehículos de los diferentes servicios municipales, instalando sistemas de depuración de las emisiones (filtros de partículas y catalizadores adecuados) y favoreciendo la sustitución por vehículos menos contaminantes.
Otras medida de importancia por las que apuesta Torrelavega Puede es la creación de una ordenanza de buenas prácticas en obras urbanas, con el objetivo de reducir el polvo generado por las obras urbanas.
Torrelavega Puede ha agradecido la voluntad de consenso y el compromiso por la mejora ambiental que han demostrado 20 de los 25 concejales del Ayuntamiento, y ha criticado la postura de los ediles de Torrelavega Sí y ACPT, “que con su abstención han evitado que la lucha por una ciudad más sostenible y saludable fuese unánime”, ha señalado David Barrero, concejal de la formación morada.
Así, en la sesión plenaria del pasado 3 de enero se aprobó por mayoría la moción de la formación morada que, entre otras cuestiones, pide tomar en consideración las medidas de mejora elaboradas por el Plan de Acción de Calidad del Aire para Torrelavega, documento elaborado a petición de Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en 2011 y que a día de hoy seguía sin aplicarse.
Entre las medidas correctores ligadas a la movilidad sostenible destaca el establecimiento de Áreas de baja emisión (ABE). Bajo este término se recogen una serie de acciones cuya finalidad es mejorar la calidad del aire en ciertas muy concurridas del casco urbano y favorecer una movilidad sostenible reduciendo el uso del vehículo privado. Además, se solicita la restricción del tráfico rodado de vehículos pesados por el centro urbano; la construcción de aparcamientos disuasorios en las entradas al núcleo urbano y la peatonalización de calles.
Este Plan de Acción también recoge la necesaria mejora de la eficiencia energética y reducción de la emisión de contaminantes de los vehículos de los diferentes servicios municipales, instalando sistemas de depuración de las emisiones (filtros de partículas y catalizadores adecuados) y favoreciendo la sustitución por vehículos menos contaminantes.
Otras medida de importancia por las que apuesta Torrelavega Puede es la creación de una ordenanza de buenas prácticas en obras urbanas, con el objetivo de reducir el polvo generado por las obras urbanas.
Torrelavega Puede ha agradecido la voluntad de consenso y el compromiso por la mejora ambiental que han demostrado 20 de los 25 concejales del Ayuntamiento, y ha criticado la postura de los ediles de Torrelavega Sí y ACPT, “que con su abstención han evitado que la lucha por una ciudad más sostenible y saludable fuese unánime”, ha señalado David Barrero, concejal de la formación morada.
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